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  • C.A. UNED Illes Balears

  • Online or in-person

  • 0.5 credits

  • Extensión Universitaria

  • from April, 21st 2023 to April, 22nd 2023

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El Mito de Don Juan

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Código 2086. Abordar el mito de Don Juan es un viaje lleno de aventuras, como poco. Don Juan no tardó en independizarse de su inventor y del texto fundador, pero no se deja olvidar, lleva una vida autónoma, pasa de obra en obra, de autor en autor, como si perteneciese a todos y a nadie. Don Juan no es un personaje, es un mito. No es un super-amante intensivo o insuficiente, obsesionado o descarriado. Lo hermoso de Don Juan es que nació en el teatro y allí se desarrolló casi exclusivamente hasta finales del siglo XVIII. Múltiples formas teatrales colaboraron a ello; del drama escrito a las ramas populares y semi orales, la commedia dell’arte, la feria y los títeres, pero también la ópera seria y sobre todo la buffa. El Don Juan de Ghelderode no es más que un titiritero, una figura de carnaval en un cabaret. Incluso, una leyenda popular antiguamente dispersa por el Occidente cristiano, y un debate teológico contemporáneo están en el origen mismo de la invariante fundamental, el Muerto vengador. Por otro lado, según Ramón J. Sender hay una influencia árabe visible a partir de los cementerios de la baja Edad Media que venía de la libertad sexual de las mujeres árabes de Asia Menor, que por esto mismo habían sido encerradas, pero se les permitía un día a la semana ir a los cementerios. Podemos situar a Don Juan en un cruce entre lo dramático y la imaginación “barroca” europea; es decir, un galán joven, aventurero y transgresor de leyes y prohibiciones, donde sale a relucir el tema de la inconstancia, la inestabilidad fundamental del mundo y del espíritu, que se asocia automáticamente a la figura del actor, que encarna papeles sucesivos. Esos cómicos de la legua que iban de plaza en plaza en busca de espectadores, para representar sus obras. Don Juan es un profanador, un burlador, un blasfemo, un rebelde a toda clase de leyes y convenciones. Está dominado por el deseo erótico, por pensar en el deseo erótico más que por el puro placer de tenerlo. No se pretende mostrar un personaje machista por el alarde de sus conquistas, sino resaltar los elementos mitológicos de la cultura popular, la cena, la muerte, o en la imposibilidad de dominar a la mujer (o simplemente al género objeto de sus deseos). Porque Don Juan no es un libertino, es un burlador, un engañador. 

Dates and places
From April, 21st 2023 to April, 22nd 2023

Lugar:

C.A. UNED Illes Balears


Hours
Teaching hours: 10
Credits
0.5 credits ECTS.
Online or in-person
You can choose in-person assistance or live or delayed online assistance.
UNED 50

Esta actividad forma parte de las actividades del 50 aniversario de la UNED.

Program
  • Friday, April, 21st 2023
    • 16:30-19:00 h. El origen teatral del mito y la tradición oral
      • Daniel Ginebroza Conde 
    • 19:00-21:30 h. Don Giovanni en la Commedia dell'arte
      • Daniel Ginebroza Conde 
  • Saturday, April, 22nd 2023
    • 09:30-12:00 h. El arte renacentista y la Vanitas construyen el mito de Don Juan. 
      • Daniel Ginebroza Conde 
    • 12:00-14:30 h. En torno a la recepción de varias versiones del mito de don Juan en la España del siglo XIX
      • Santiago Díaz Lage 
Attendance
This activity allows the student to participate in-person assistance or live or delayed online assistance, without having to go to the center.
Enrollment
  Ordinary enrollment
En directo por internet 25 €
En diferido por internet 25 €
Presencial en Mallorca 25 €
Directed by
Santiago Díaz Lage
Profesor ayudante Doctor del departamento de Literatura Española y Tª de la Literatura de la UNED
Coordinated by
Daniel Ginebroza Conde
Profesor- tutor C.A. UNED Illes Balears
Lecturers
Santiago Díaz Lage
Profesor ayudante Doctor del departamento de Literatura Española y Tª de la Literatura de la UNED
Daniel Ginebroza Conde
Profesor- tutor C.A. UNED Illes Balears
Aimed at
Personas interesadas en esta temática, estudiantes y titulados universitarios.
Grading system
Si usted  ha elegido la modalidad en directo tendrá que cumplimentar  los siguientes formularios Durante la primera hora de la PRIMERA jornada del curso debe enviar el siguiente formulario cumplimentado:      IDENTIFICACIÓN PRIMERA JORNADA DEL CURSO  Durante la primera hora de la SEGUNDA  jornada del curso debe enviar el siguiente formulario cumplimentado:    BREVE CUESTIONARIO DEL CURSO
Si usted  ha elegido la modalidad en diferido tendrá que cumplimentar  el siguiente formulario: RESÚMENES DEL CURSO DE LA MODALIDAD DE DIFERIDO
Objetivos de Desarrollo Sostenible

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