EspañolEnglishEuskera

Extensión Universitaria

2022/9/19

Santiago Ramón y Cajal. Primeros pasos, trayectoria vital y psicología de un genio

  • Tudela

  • Online edo aurrez aurrekoa

  • Cursos de centros

  • 2022/9/19

Online edo aurrez aurrekoa

Santiago Ramón y Cajal. Primeros pasos, trayectoria vital y psicología de un genio

PDFa inprimatu

El año 2022 ha sido declarado año significativo para promover la figura de Santiago Ramón y Cajal (Petilla de Aragón, 1852), premio Nobel en Fisiología y Medicina en 1906, y considerado padre de la neurociencia.

La UNED de Tudela ha organizado el presente curso donde se trazará una panorámica de su vida y obra y su relación con Navarra, y se darán a conocer aspectos que fueron de especial relevancia en su singular hazaña intelectual, con especial énfasis en el otro gran legado de Ramón y Cajal: su psicología.

La actividad, que se incluye dentro de los Cursos de Verano de las Universidades Navarras 2022, podrá seguirse tanto PRESENCIALMENTE como ONLINE (en directo y en diferido).

Lekua eta datak
2022/9/19
Irakasguneak: AULA 1

Orduak
Eskola-orduak: 3
Online edo aurrez aurrekoa
Aurrez aurrekoa aukera dezakezu edo online zuzenean edo geroratuan jarraitzea.
Programa
 
  • 2022/9/19
    • 18:00-19:00 h. Santiago Ramón y Cajal: su trayectoria vital
      • La conferencia trazará una panorámica de la vida y obra de Santiago Ramón y Cajal, haciendo especial hincapié en la fase europea y americana, cuando fue invitado a pronunciar conferencias en diversas instituciones en las que mostró el contenido de sus descubrimientos y logró el reconocimiento mundial por su trabajo.
      • Pedro Uhalte Sevilla 
    • 19:00-20:00 h. Cajal: la psicología de un genio
      • Que la aportación científica de Cajal no tiene parangón nadie lo discute. Pero, ¿cómo llegó a ser el genio que fue? ¿Cuáles eran sus características psicológicas? ¿Nació con ellas o se fueron formando? ¿Destacaba en alguna de un modo especial? ¿Fue su fuerza de voluntad, que él amó tanto, la que le llevó a la cumbre? ¿De verdad estudió Medicina porque lo quiso su padre? ¿Qué papel desempeñó su mujer en su ascenso a la cumbre? ¿Realmente fue un machista o un misógino como algunas veces se ha afirmado? Para conocer qué aspectos fueron de especial relevancia en su singular hazaña intelectual y cómo se convirtió en un genio nos acercaremos desde la ciencia al otro gran legado de Cajal: su psicología.
      • Nuria Anaya Reig 
    • 20:00-21:00 h. Los primeros pasos de un Cajal universal. Su posterior relación con algunos navarros ilustres
      • En una España agotada en guerras, empobrecida e inculta, parece casi imposible que se forjara el Genio, el que iba a ser el Maestro de varias generaciones, Santiago Ramón y Cajal, cuyos primeros y balbuceantes pasos tuvieron lugar en un pequeño y singular pueblo navarro, Petilla, de gente sencilla y trabajadora, situado en plena naturaleza. En este marco, y en el seno de una familia austera, no es de extrañar que la educación que recibió, desde el principio, marcara el camino hacia la Gloria; la fe en el trabajo, la tenacidad, el ejemplo, y la fuerza de voluntad, en que fue educado, bastaron para que lograra alcanzar metas “inalcanzables”. A lo largo de su vida, la armónica conjunción del buen hacer del artesano, la imaginación del artista, y el método del científico, contribuyeron a ello. 
      • Al margen de su extraordinaria labor científica de toda una vida, y ya en Madrid, sus “charlas o chácharas de café” le permitieron tener un conocimiento cercano de la sociedad. Dado su carácter introvertido, la amistad y el hecho de contar en ellas con el Dr. Alejandro San Martin, excelente médico, de Larrainzar (Navarra), con un carácter envidiable, al que admiraba, y de establecer amistad con su otro distinguido compañero pamplonés, el Dr. Antonio Simonena, le sirvió para reconocer como aquellas charlas, además, beneficiaban su espíritu. Discípulo directo suyo fue el Dr. Miguel Gayarre y Espinal, natural de Pamplona, neuropsiquiatra, de la Escuela Neurohistológica de Cajal, al que Marañón se dirige en sus cartas como Maestro. Aunque no pudo participar en las charlas otro eminente navarro, Fernando Remacha, músico, de Tudela, que admiraba mucho a Cajal, escribió entusiasmado un guión cinematográfico sobre su vida para que Buñuel lo llevara al cine, algo que en aquel momento no fue posible.
      • Ana María Puras Gil 
Jarraitzea
Jarduera honetan ikasleak aurrez aurre parte hartzeko aukera du edo online zuzenean edo geroratuan jarraitzea, ikastetxera joan beharrik gabe.
Izen-ematea
  Ohikoa
PrezioaDohain
Zikloko beste jarduera batzuk
Jarduera hau Cursos de Verano 2022 ziklokoa da, jarduera hauek osatua:

Ponentes
Nuria Anaya Reig
Profesora Visitante en la URJC. Doctora en Psicología. Especialista Universitaria en Programas de Intervención Psicológica en Contextos Educativos por la UCM
Ana María Puras Gil
Ex Presidenta de la Sociedad Española de Anatomía Patológica. Académica Correspondiente de la Real Academia de Medicina y Cirugía de Murcia. Ex Jefa del Servicio del Hospital Virgen del Camino de Pamplona
Pedro Uhalte Sevilla
Médico de familia en el Valle de Echauri y Pamplona. Responsable del Museo Cajal de Petilla de Aragón
Presentación
Luis J. Fernández Rodríguez
Director de la UNED de Tudela
Hartzaileak
Público interesado
Colaboradores

Antolatzailea

UNED Tudela 50

Babeslea

Gobierno de Navarra

Kolaboratzailea

Ayuntamiento de Tudela
Garapen Jasangarriaren helburuak

Jarduera honek honako Garapen Jasangarriko Helburu hauetan eragiten du:

Argibide gehiago
UNED Tudela
Magallón 8
31500 Tudela Navarra
948821535 / extension@tudela.uned.es