EspañolEnglishEuskeraCatalà

Cursos de Verano UNED

from July, 18th 2022 to July, 19th 2022

CURSO ANULADO - Arte e influencia social. Iconografía y Psicología ante los poderes de la imagen

  • Alcázar de San Juan

  • Online or in-person

  • 1.0 credits

  • Cursos de Verano

  • from July, 18th 2022 to July, 19th 2022

This activity is not approved and therefore its content is subject to change or disability.
Online or in-person
from July, 18th 2022 to July, 19th 2022

CURSO ANULADO - Arte e influencia social. Iconografía y Psicología ante los poderes de la imagen

Direction: Gabriela Topa Cantisano
Coordination: Angel Pazos López
Propone: Departamento de Psicología Social y de las Organizaciones

Las imágenes artísticas han construido a lo largo de la historia profundos relatos capaces de doblegar la mente humana. Artistas y personas con autoridad han utilizado las capacidades persuasivas de las obras de arte para cambiar la memoria, ejercer influencia y lograr que los espectadores sientan emociones y se conmuevan ante sensaciones producidas por los artefactos visuales. En la actualidad, la protección y difusión del patrimonio artístico y cultural de las sociedades cobra un especial interés y se sirve de la publicidad, del arte y de la imagen en general. En colaboración del Patronato Municipal de Cultura de Alcázar de San Juan, se propone este curso que explora el poder de las imágenes artísticas y sus significados a partir de campos de trabajo como la psicología, la iconografía, la sociología, el estudio de los mecanismos asociados al color, así como la aplicación de estas técnicas a los museos y centros de arte.

Dates and places
Sede organizadora: Centro Asociado Provincial "Lorenzo Luzuriaga" de Ciudad Real (Valdepeñas)
Sede de celebración: Alcázar de San Juan

From July, 18th 2022 to July, 19th 2022
Hours
Teaching hours: 20
Credits
1 credit ECTS.
Online or in-person
You can choose in-person assistance or live or delayed online assistance.
Thematic areas
UNED 50

Esta actividad forma parte de las actividades del 50 aniversario de la UNED.

Program
  • El curso se completa con cuatro horas de consulta de materiales y participación activa del estudiante en el foro del curso virtual.
  • Monday, July, 18th 2022
    • 09:00-11:00 h. Nuestra cultura patrimonial. Imagen de una sociedad a través del estudio de sus bienes históricos
      • Diego José Vaquero Morales. Gerente del Patronato Municipal de Cultura de Alcázar de San Juan.
      • Luisa María Lillo Ramiro. Profesora Tutora UNED Centro Asociado Ciudad Real. Coordinadora de la Extensión de Alcázar de San Juan.
    • 11:00-13:00 h. La imagen: Elementos de análisis visual y perceptivo
      • José Luis Caeiro García. Profesor Tutor. Centro Asociado de Madrid-Sur. UNED. Profesor Educación Secundaria y Bachillerato.
    • 15:00-17:00 h. Iconología, cultura visual y sensorialidad en el estudio de la imagen artística
      • Ángel Pazos López. Doctor en Historia del Arte. Profesor Tutor de la UNED e investigador UCM.
    • 17:00-19:00 h. Connotación y denotación. Taller de análisis de imágenes
      • José Luis Caeiro García.
    • 19:00-21:00 h. Imágenes e influencia social: percepción y persuasión desde la psicología social 
      • Gabriela Topa Cantisano. Catedrática de Psicología Social. UNED
  • Tuesday, July, 19th 2022
    • 09:00-11:00 h. Una mirada crítica y persuasiva a Velázquez en el Museo del Prado
      • José Manuel Cruz Valdovinos. Catedrático Emérito de Historia del Arte. Universidad Complutense de Madrid.
    • 11:00-13:00 h. El museo como agente de persuasión social. Públicos y audiencias cambiantes
      • Alejandra Alonso Tak. Investigadora King’s College, Londres.
    • 16:00-18:00 h. Expresión e ideación
      • Ivana Caeiro. Artista Visual.
    • 18:00-20:00 h. La construcción de la imagen digital: un problema social del siglo XXI
      • María Ángeles López González. Profesora Contratada Doctora. Universidad Rey Juan Carlos de Madrid.
Attendance
This activity allows the student to participate in-person assistance or live or delayed online assistance, without having to go to the center.
Enrollment

Prices before July, 1st 2022

Discount for early registration: Participants who register and complete payment before July, 1st 2022 (if applicable) will benefit from the FEES listed in the following table.

Ordinary enrolmentReduced enrollmentReduced tuition
Ordinary enrollment Members of UNED’s Graduates’ Association and of Friends of UNED University students (all universities) Large family General Practicum Collaborators University Students Unemployed Students with disabilities Victims of terrorism and gender violence Large family Special
108 €63 €63 €63 €63 €63 €63 €32 €32 €32 €

Prices from July, 1st 2022 (included)

Applicants who register but pay from July, 1st 2022, even if previously registered, will still have to pay the fees below.

Ordinary enrolmentReduced enrollmentReduced tuition
Ordinary enrollment Members of UNED’s Graduates’ Association and of Friends of UNED University students (all universities) Large family General Practicum Collaborators University Students Unemployed Students with disabilities Victims of terrorism and gender violence Large family Special
124 €75 €75 €75 €75 €75 €75 €38 €38 €38 €

Registration is closed.

Aimed at
Personas interesadas en el arte, la historia y la Psicología social. Estudiantes de historia, historia del arte, psicología, educación, turismo, sociología, etc. 
Goals
Explorar el poder de las imágenes artísticas y sus significados. Fomentar la educación crítica a través del análisis de los mecanismos de influencia social en la publicidad y la imagen.
Methodology
Teórico práctica.
Collaborates

Organizers

Centro Asociado a la UNED en Ciudad Real

Proposes

Departamento de Psicología Social y de las Organizaciones
Objetivos de Desarrollo Sostenible

Esta actividad impacta en los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible:

More
Centro Asociado Provincial "Lorenzo Luzuriaga" de Ciudad Real (Valdepeñas)
Calle Seis de Junio, 55
13300 Valdepeñas Ciudad Real
926 322436
Images from the activity

Other activities to Education and Social sciences

Saltar al contenido
  • Facebook

  • Twitter

  • UNED