EspañolEnglishEuskeraCatalàGallego
  • Alcázar de San Juan

  • Online o presencial

  • 1.0 crèdits

  • Cursos de Verano

  • del 18 al 19 de juliol de 2022

Aquesta activitat no està aprovada i, per la qual cosa, el seu contingut és susceptible de ser modificat o invalidat.
Online o presencial
del 18 al 19 de juliol de 2022

CURSO ANULADO - Arte e influencia social. Iconografía y Psicología ante los poderes de la imagen

Adreça: Gabriela Topa Cantisano
Coordinación: Angel Pazos López
Propone: Departamento de Psicología Social y de las Organizaciones

Las imágenes artísticas han construido a lo largo de la historia profundos relatos capaces de doblegar la mente humana. Artistas y personas con autoridad han utilizado las capacidades persuasivas de las obras de arte para cambiar la memoria, ejercer influencia y lograr que los espectadores sientan emociones y se conmuevan ante sensaciones producidas por los artefactos visuales. En la actualidad, la protección y difusión del patrimonio artístico y cultural de las sociedades cobra un especial interés y se sirve de la publicidad, del arte y de la imagen en general. En colaboración del Patronato Municipal de Cultura de Alcázar de San Juan, se propone este curso que explora el poder de las imágenes artísticas y sus significados a partir de campos de trabajo como la psicología, la iconografía, la sociología, el estudio de los mecanismos asociados al color, así como la aplicación de estas técnicas a los museos y centros de arte.

Lloc i dates
Sede organizadora: Centro Asociado Provincial "Lorenzo Luzuriaga" de Ciudad Real (Valdepeñas)
Sede de celebración: Alcázar de San Juan

Del 18 al 19 de juliol de 2022
Horas
Hores lectives: 20
Crèdits
1 crèdit ECTS.
Online o presencial
Puedes elegir la asistencia presencial o l'assistència en línia en directe o en diferit.
Àrees temàtiques
UNED 50

Esta actividad forma parte de las actividades del 50 aniversario de la UNED.

Programa
  • El curso se completa con cuatro horas de consulta de materiales y participación activa del estudiante en el foro del curso virtual.
  • dilluns, 18 de juliol
    • 09:00-11:00 h. Nuestra cultura patrimonial. Imagen de una sociedad a través del estudio de sus bienes históricos
      • Diego José Vaquero Morales. Gerente del Patronato Municipal de Cultura de Alcázar de San Juan.
      • Luisa María Lillo Ramiro. Profesora Tutora UNED Centro Asociado Ciudad Real. Coordinadora de la Extensión de Alcázar de San Juan.
    • 11:00-13:00 h. La imagen: Elementos de análisis visual y perceptivo
      • José Luis Caeiro García. Profesor Tutor. Centro Asociado de Madrid-Sur. UNED. Profesor Educación Secundaria y Bachillerato.
    • 15:00-17:00 h. Iconología, cultura visual y sensorialidad en el estudio de la imagen artística
      • Ángel Pazos López. Doctor en Historia del Arte. Profesor Tutor de la UNED e investigador UCM.
    • 17:00-19:00 h. Connotación y denotación. Taller de análisis de imágenes
      • José Luis Caeiro García.
    • 19:00-21:00 h. Imágenes e influencia social: percepción y persuasión desde la psicología social 
      • Gabriela Topa Cantisano. Catedrática de Psicología Social. UNED
  • dimarts, 19 de juliol
    • 09:00-11:00 h. Una mirada crítica y persuasiva a Velázquez en el Museo del Prado
      • José Manuel Cruz Valdovinos. Catedrático Emérito de Historia del Arte. Universidad Complutense de Madrid.
    • 11:00-13:00 h. El museo como agente de persuasión social. Públicos y audiencias cambiantes
      • Alejandra Alonso Tak. Investigadora King’s College, Londres.
    • 16:00-18:00 h. Expresión e ideación
      • Ivana Caeiro. Artista Visual.
    • 18:00-20:00 h. La construcción de la imagen digital: un problema social del siglo XXI
      • María Ángeles López González. Profesora Contratada Doctora. Universidad Rey Juan Carlos de Madrid.
Assistència
Aquesta activitat permet participar amb assistència presencial o assistència en línia en directe o en diferit, sense necessitat d'anar al centre.
Inscripció

Preus abans del 1 de juliol de 2022

Descompte per matrícula anticipada: Las personas que se inscriban y realicen el pago antes del 1 de juliol de 2022 (si procede) se beneficiarán de los precios que figuran en la siguiente tabla.

Matrícula OrdinàriaMatrícula ReduïdaMatrícula Superreduïda
Ordinària Membres de l' Associació d'Antics Alumnes i Amics de la UNED Estudiants universitaris (UNED i resta d’Universitats) Família nombrosa especial PAS (Seu Central i Centres Associats de la UNED), Estudiants UNED SÈNIOR i majors de 65 anys PDI de la Seu Central i Professors-Tutors dels Centres Associats i Col.laboradors Pràcticum Persones en situació d'atur /Persones que es troben a l'atur / Persones en situació de desocupació laboral Estudiants amb discapacitat Víctimes del terrorisme i violència de gènere Família nombrosa general
108 €63 €63 €63 €63 €63 €63 €32 €32 €32 €

Precios desde el 1 de juliol de 2022 (incluido)

Para las personas que se inscriban y realicen el pago desde del 1 de juliol de 2022 (si procede), aún en el caso de haber realizado anteriormente la inscripción, los precios que se aplicarán serán los de la siguiente tabla.

Matrícula OrdinàriaMatrícula ReduïdaMatrícula Superreduïda
Ordinària Membres de l' Associació d'Antics Alumnes i Amics de la UNED Estudiants universitaris (UNED i resta d’Universitats) Família nombrosa especial PAS (Seu Central i Centres Associats de la UNED), Estudiants UNED SÈNIOR i majors de 65 anys PDI de la Seu Central i Professors-Tutors dels Centres Associats i Col.laboradors Pràcticum Persones en situació d'atur /Persones que es troben a l'atur / Persones en situació de desocupació laboral Estudiants amb discapacitat Víctimes del terrorisme i violència de gènere Família nombrosa general
124 €75 €75 €75 €75 €75 €75 €38 €38 €38 €

La matrícula està tancada

Dirigit a
Personas interesadas en el arte, la historia y la Psicología social. Estudiantes de historia, historia del arte, psicología, educación, turismo, sociología, etc. 
Objectius
Explorar el poder de las imágenes artísticas y sus significados. Fomentar la educación crítica a través del análisis de los mecanismos de influencia social en la publicidad y la imagen.
Metodologia
Teórico práctica.
Col·laboradors

Organitza

Centro Asociado a la UNED en Ciudad Real

Proposa

Departamento de Psicología Social y de las Organizaciones
Objectius de Desenvolupament Sostenible

Aquesta activitat impacta en els següents Objectius de Desenvolupament Sostenible:

Més informació
Centro Asociado Provincial "Lorenzo Luzuriaga" de Ciudad Real (Valdepeñas)
Calle Seis de Junio, 55
13300 Valdepeñas Ciudad Real
926 322436
Imatges de l’activitat
Saltar al contenido
  • Facebook

  • Twitter

  • UNED