EspañolEnglishEuskeraCatalà

Extensión Universitaria

2022/3/7 - 2022/3/16

Metodologías activas: el aprendizaje basado en problemas (ABP)

  • Tudela

  • Online

  • 0.5 kreditu

  • Extensión Universitaria

  • 2022/3/7 - 2022/3/16

Online
2022/3/7 - 2022/3/16

Metodologías activas: el aprendizaje basado en problemas (ABP)

PDFa inprimatu

El papel de las metodologías activas, como el ABP, adquiere cada vez más importancia dentro del sistema educativo. En los últimos años, hemos podido ver cómo las aulas se han llenado de proyectos, nuevos programas, nuevas metodologías y nuevas formas de proceder. El Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) se está convirtiendo en uno de los cambios metodológicos más importantes en el proceso de enseñanza-aprendizaje, y es habitual encontrar docentes que se declaran interesados por esta metodología.

La propuesta del presente curso responde a la necesidad de trabajar adecuadamente con el ABP en el aula. Este curso sirve para dar a conocer esta metodología y sus aplicaciones y manejo en el aula. Todos los módulos expuestos están diseñados para ofrecer y trabajar el ABP de una manera interrelacionada en sus contenidos. La metodología del curso es eminentemente práctica en los módulos propuestos, en los cuales, el alumnado participará activamente.

El curso podrá seguirse a través de INTERNET (en directo o en diferido).

Lekua eta datak
2022/3/7 - 2022/3/16
17:30(e)tatik 20:30(e)tara.
Irakasguneak: Online

Orduak
Eskola-orduak: 12
Kredituak
0.5 kredituas ECTS.
Online
Online, zuzenean edo geroratuan, jarraitzea, ikastetxera joan beharrik gabe.
Hartzaileak
  • Alumnado universitario del ámbito de la educación, psicología, salud, etc., interesada en nuevos programas, herramientas y aplicaciones educativas para su desarrollo profesional.
  • Alumnado de Máster, Doctorado y/o opositores a cualquier cuerpo docente, social y laboral.
  • Profesorado de los diferentes niveles educativos (Ed. Infantil, Primaria, Secundaria, Formación Profesional, Educación Superior…) que deseen iniciarse en la metodología ABP y/o reciclar sus conocimientos.
  • Profesionales de organizaciones no gubernamentales, fundaciones, centros de educación diversos…
  • Cualquier persona interesada en la educación y sus nuevas formas.
Programa
  • 2022/3/7
    • 17:30-20:30 h. Sesión 1: Introducción: Metodologías activas. El Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)
      • ¿Qué es un problema ABP?
      • Actividades que se realizan con ABP
      • Los siete pasos del ABP
      • Carlos Salavera Bordás 
  • 2022/3/9
    • 17:30-20:30 h. Sesión 2: Por qué trabajar con el ABP en el aula
      • Diferencias entre modelo tradicional y ABP
      • Pasos a seguir en el trabajo con ABP
      • Trabajar las competencias con ABP
      • Carlos Salavera Bordás 
  • 2022/3/14
    • 17:30-20:30 h. Sesión 3: La evaluación en el ABP
      • Preguntas a las que debe responder la evaluación
      • Modalidades de evaluación y tipos de aprendizaje evaluados con ABP
      • Uso de las rúbricas en el ABP
      • Carlos Salavera Bordás 
  • 2022/3/16
    • 17:30-20:30 h. Sesión 4: Programas, aplicaciones y tareas relacionadas con el ABP
      • Metodología de casos. Resolución de problemas.
      • Trabajar contenidos prácticos de la asignatura con ABP
      • El examen con ABP
      • Carlos Salavera Bordás 
Jarraitzea
Online, zuzenean edo geroratuan, jarraitzea, ikastetxera joan beharrik gabe.
Izen-ematea
  Arrunta Familia ugari orokorra Desgaitasuna duten pertsonak Terrorismoaren eta genero-indarkeriaren biktimak UNEDeko ikasleak Familia ugari berezia Ikastetxeko egresatuak Ikastetxeko ikasleak Egoitza Nagusiko IIP, Ikastetxe Elkartuetako irakasle-tutoreak eta Practicumeko laguntzaileak. Langabezian dauden pertsonak
Prezioa45 €40 €40 €40 €42 €40 €40 €40 €42 €40 €
Zuzendaria
Carlos Salavera Bordás
Doctor en Psicología. Profesor Tutor de Psicología en la UNED de Tudela. Profesor en el Departamento de Psicología y Sociología de la Universidad de Zaragoza
Aurkezpena
Luis J. Fernández Rodríguez
Director de la UNED de Tudela
Hizlari
Carlos Salavera Bordás
Doctor en Psicología. Profesor Tutor de Psicología en la UNED de Tudela. Profesor en el Departamento de Psicología y Sociología de la Universidad de Zaragoza
Helburuak
  • Ofrecer una perspectiva científica actualizada sobre las metodologías activas en el aula.
  • Proveer a los alumnos de estrategias para trabajar con el Aprendizaje Basado en Problemas (ABP).
  • Dotar a los alumnos/as de nuevos recursos, programas, aplicaciones y soportes que complementen su trabajo en el aula.
  • Utilizar y aprender el funcionamiento del ABP.
  • Enseñar la evaluación en el ABP.
  • Dar a conocer programas, herramientas y estrategias que han sido desarrollados con ABP.
Metodologia
El curso se desarrollará mediante una metodología activa, con talleres y ejercicios prácticos en cada sesión
Ebaluazio-sistema
El sistema de evaluación para cada una de las modalidades de matrícula será:
  • 1. Presencial
    • Asistencia al 85% de las sesiones mediante control de firmas durante las mismas.
  • 2. Online en directo:
  • 3. Online en diferido:
    • Los enlaces a las grabaciones se remitirán por correo electrónico una vez finalice el curso en un plazo no superior a 3 días laborables.
    • Para la obtención del certificado, el/la estudiante deberá realizar un pequeño trabajo práctico que se comentará durante las sesiones del curso (en el plazo de 15 días naturales desde el envío de las grabaciones
Laguntzaileak

Antolatzen du

UNED Tudela

Laguntzaileak

Gobierno de Navarra - Ayuntamiento de Tudela
Garapen Jasangarriaren helburuak

Jarduera honek honako Garapen Jasangarriko Helburu hauetan eragiten du:

Argibide gehiago
UNED Tudela
Magallón 8
31500 Tudela Navarra
948821535 / extension@tudela.uned.es
Saltar al contenido
  • Facebook

  • Twitter

  • UNED