EspañolEnglishEuskeraCatalà

Extensión Universitaria

from March, 7th 2022 to March, 16th 2022

Metodologías activas: el aprendizaje basado en problemas (ABP)

  • Tudela

  • Online

  • 0.5 credits

  • Extensión Universitaria

  • from March, 7th 2022 to March, 16th 2022

Online
from March, 7th 2022 to March, 16th 2022

Metodologías activas: el aprendizaje basado en problemas (ABP)

Print PDF

El papel de las metodologías activas, como el ABP, adquiere cada vez más importancia dentro del sistema educativo. En los últimos años, hemos podido ver cómo las aulas se han llenado de proyectos, nuevos programas, nuevas metodologías y nuevas formas de proceder. El Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) se está convirtiendo en uno de los cambios metodológicos más importantes en el proceso de enseñanza-aprendizaje, y es habitual encontrar docentes que se declaran interesados por esta metodología.

La propuesta del presente curso responde a la necesidad de trabajar adecuadamente con el ABP en el aula. Este curso sirve para dar a conocer esta metodología y sus aplicaciones y manejo en el aula. Todos los módulos expuestos están diseñados para ofrecer y trabajar el ABP de una manera interrelacionada en sus contenidos. La metodología del curso es eminentemente práctica en los módulos propuestos, en los cuales, el alumnado participará activamente.

El curso podrá seguirse a través de INTERNET (en directo o en diferido).

Dates and places
From March, 7th 2022 to March, 16th 2022
17:30 to 20:30 h.
Spaces where it takes place: Online

Hours
Teaching hours: 12
Credits
0.5 credits ECTS.
Online
The course may be followed online, either on live stream mode or on recorded live stream mode.
Aimed at
  • Alumnado universitario del ámbito de la educación, psicología, salud, etc., interesada en nuevos programas, herramientas y aplicaciones educativas para su desarrollo profesional.
  • Alumnado de Máster, Doctorado y/o opositores a cualquier cuerpo docente, social y laboral.
  • Profesorado de los diferentes niveles educativos (Ed. Infantil, Primaria, Secundaria, Formación Profesional, Educación Superior…) que deseen iniciarse en la metodología ABP y/o reciclar sus conocimientos.
  • Profesionales de organizaciones no gubernamentales, fundaciones, centros de educación diversos…
  • Cualquier persona interesada en la educación y sus nuevas formas.
Program
  • Monday, March, 7th 2022
    • 17:30-20:30 h. Sesión 1: Introducción: Metodologías activas. El Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)
      • ¿Qué es un problema ABP?
      • Actividades que se realizan con ABP
      • Los siete pasos del ABP
      • Carlos Salavera Bordás 
  • Wednesday, March, 9th 2022
    • 17:30-20:30 h. Sesión 2: Por qué trabajar con el ABP en el aula
      • Diferencias entre modelo tradicional y ABP
      • Pasos a seguir en el trabajo con ABP
      • Trabajar las competencias con ABP
      • Carlos Salavera Bordás 
  • Monday, March, 14th 2022
    • 17:30-20:30 h. Sesión 3: La evaluación en el ABP
      • Preguntas a las que debe responder la evaluación
      • Modalidades de evaluación y tipos de aprendizaje evaluados con ABP
      • Uso de las rúbricas en el ABP
      • Carlos Salavera Bordás 
  • Wednesday, March, 16th 2022
    • 17:30-20:30 h. Sesión 4: Programas, aplicaciones y tareas relacionadas con el ABP
      • Metodología de casos. Resolución de problemas.
      • Trabajar contenidos prácticos de la asignatura con ABP
      • El examen con ABP
      • Carlos Salavera Bordás 
Attendance
The course may be followed online, either on live stream mode or on recorded live stream mode.
Enrollment
  Ordinary enrolment Large family General Personas con discapacidad Victims of terrorism and gender violence Students UNED Large family Special Egresados Centro Students at the school University Students Unemployed
Fee45 €40 €40 €40 €42 €40 €40 €40 €42 €40 €
Directed by
Carlos Salavera Bordás
Doctor en Psicología. Profesor Tutor de Psicología en la UNED de Tudela. Profesor en el Departamento de Psicología y Sociología de la Universidad de Zaragoza
Presentation
Luis J. Fernández Rodríguez
Director de la UNED de Tudela
Lecturer
Carlos Salavera Bordás
Doctor en Psicología. Profesor Tutor de Psicología en la UNED de Tudela. Profesor en el Departamento de Psicología y Sociología de la Universidad de Zaragoza
Goals
  • Ofrecer una perspectiva científica actualizada sobre las metodologías activas en el aula.
  • Proveer a los alumnos de estrategias para trabajar con el Aprendizaje Basado en Problemas (ABP).
  • Dotar a los alumnos/as de nuevos recursos, programas, aplicaciones y soportes que complementen su trabajo en el aula.
  • Utilizar y aprender el funcionamiento del ABP.
  • Enseñar la evaluación en el ABP.
  • Dar a conocer programas, herramientas y estrategias que han sido desarrollados con ABP.
Methodology
El curso se desarrollará mediante una metodología activa, con talleres y ejercicios prácticos en cada sesión
Grading system
El sistema de evaluación para cada una de las modalidades de matrícula será:
  • 1. Presencial
    • Asistencia al 85% de las sesiones mediante control de firmas durante las mismas.
  • 2. Online en directo:
  • 3. Online en diferido:
    • Los enlaces a las grabaciones se remitirán por correo electrónico una vez finalice el curso en un plazo no superior a 3 días laborables.
    • Para la obtención del certificado, el/la estudiante deberá realizar un pequeño trabajo práctico que se comentará durante las sesiones del curso (en el plazo de 15 días naturales desde el envío de las grabaciones
Collaborates

Organizers

UNED Tudela

Collaborates

Gobierno de Navarra - Ayuntamiento de Tudela
Objetivos de Desarrollo Sostenible

Esta actividad impacta en los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible:

More
UNED Tudela
Magallón 8
31500 Tudela Navarra
948821535 / extension@tudela.uned.es
Saltar al contenido
  • Facebook

  • Twitter

  • UNED