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Extensión Universitaria

del 21 al 22 de marzo de 2022

I JORNADAS DE PSICOLOGÍA

  • Cádiz

  • Online o presencial

  • 0.5 créditos

  • Extensión Universitaria

  • del 21 al 22 de marzo de 2022

Esta actividad no está aprobada y por lo tanto su contenido es susceptible de modificación o invalidez.
Online o presencial
del 21 al 22 de marzo de 2022

I JORNADAS DE PSICOLOGÍA

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EFECTOS DEL ESTRÉS GESTACIONAL EN EL DESARROLLO CEREBRAL Y AFECTIVO DEL NIÑO

El estrés es un agente que puede afectar la vida de las personas. El período gestacional es, especialmente, sensible al estrés sufrido de forma crónica por la madre. Esto es así debido a la multitud de procesos del desarrollo fetal que se van produciendo a lo largo del embarazo y que pueden ser alterados por las respuestas hormonales con que la madre responde a esas situaciones de estrés mantenido.

Lugar y fechas
Del 21 al 22 de marzo de 2022
Espacios en los que se desarrolla: Salón de actos
Lugar:

UNED CÁDIZ


Horas
Horas lectivas: 10
Créditos
0.5 créditos ECTS.
Online o presencial
Puedes elegir la asistencia presencial o la asistencia online en directo o en diferido.
Programa
  • lunes, 21 de marzo
    • 15:30-17:30 h. ESTRÉS AMBIENTAL DURANTE LA GESTACIÓN.
      Se revisarán conceptos claves iniciales del curso como ¿Qué es el estrés? Tipos de estrés, mecanismos neurobiológicos del estrés, el estrés como agente teratogénico durante la gestación. Se realizará a través de estudios propios como de otros grupos que investigan las bases neurobiológicas de la conducta parental y los efectos que el estrés ambiental puede ejercer tanto en la madre como en la progenie. Se abordarán recientes estudios preliminares sobre los efectos que la pandemia (COVID 19) ha podido tener en las respuestas parentales y en el desarrollo neuro-funcional de los hijos.
      • María Cruz Rodríguez del Cerro Catedrática de Psicobiología, Facultad de Psicología. UNED
    • 17:30-19:30 h. CEREBRO AFECTIVO-CEREBRO EFECTIVO. EL CEREBRO MATERNAL.
      Cuando hablamos de la maternidad y de los efectos en las respuestas emocionales y cognitivas de la madre, nos planteamos, en este segundo abordaje del curso, romper algunos paradigmas que han resultado ser muy limitantes y poco contrastados científicamente sobre las posibles alteraciones emocionales e, incluso, intelectuales que los cambios hormonales gestacionales producen en las futuras madres. Es por ello que, esta presentación la titulamos Cerebro Afectivo-Cerebro Efectivo, proponiendo así un importante cuerpo de datos sobre cómo la maternidad puede influir en sentido contrario favoreciendo unas capacidades adaptativas muy positivas tanto para ella misma como para el recién nacido.
      • María Cruz Rodríguez del Cerro Catedrática de Psicobiología, Facultad de Psicología. UNED
    • 19:30-21:00 h. GESTIÓN DEL ESTRÉS.
      Se trata de un taller eminentemente práctico en el que se aprenderán recursos sencillos para gestionar el estrés en el día a día.
      • Eulalia Ruiz Ramírez eruiz@psi.uned.es
  • martes, 22 de marzo
    • 09:30-11:00 h. FORMACIÓN DEL VÍNCULO AFECTIVO Y SUS POSIBLES ALTERACIONES.
      Las primeras interacciones parento-filiales (madre/padre/cuidados-hijo) son, especialmente, importantes para la futura capacidad adaptativa de los hijos. Si por diferentes causas se produjese algún tipo de alteración en el establecimiento de esos contactos físicos con una carga emocional positiva hacia los hijos, éstos podrían sufrir efectos no deseables en su desarrollo neuro-funcional post-natal que podrían cambiar la forma en que esa persona pueda llegar a ser y estar en el mundo.
      • María Cruz Rodríguez del Cerro Catedrática de Psicobiología, Facultad de Psicología. UNED
    • 11:00-13:30 h. LA TRÍADA AMAR-ANIMAR-ALIMENTAR CONTRA LOS EFECTOS DEL ESTRÉS GESTACIONAL.
      ¿Cómo podemos compensar los efectos que el estrés puede causar en los padres e hijos? En esta última presentación se ofrece una visión optimista del tema que se ha abordado a lo largo de las dos jornadas; Estrés-Conducta Parental-Desarrollo adaptativo de los hijos. Esta aproximación optimista señala que a pesar de los posibles daños que el estrés, sufrido durante la gestación, pueda producir en el desarrollo fetal de los hijos, los cuidados y el cariño parental y familiar hacia el recién nacido y durante los primeros años de vida, va a compensar esas alteraciones neurobiológicas que el infante pueda presentar. Esta conclusión es fruto de muchos años de investigación básica y de estudios en humanos. El objetivo de este curso se resume en esta última clase, mediante el mensaje final que es hacer llegar a los responsables de las políticas socio-sanitarias y a los profesionales de la sanidad y de la educación infantil temprana, así como a los padres biológicos o no, y al público en general, la relevancia de las respuestas maternales y paternales adecuadas en el período alrededor del nacimiento para el futuro de los hijos.
      • María Cruz Rodríguez del Cerro Catedrática de Psicobiología, Facultad de Psicología. UNED
    • 13:30-14:30 h. GESTIÓN DEL ESTRÉS EN FAMILIA.
      En este segundo taller se aprenderán recursos prácticos y sencillos para gestionar el estrés en la relación diaria intra-familiar.
      • Eulalia Ruiz Ramírez eruiz@psi.uned.es
Asistencia
Esta actividad permite al estudiante participar con asistencia presencial o asistencia online en directo o en diferido, sin necesidad de ir al centro.
Inscripción

No se ha introducido ningún precio.

Dirigido por
María Cruz Rodríguez del Cerro
Catedrática de Psicobiología, Facultad de Psicología. UNED
Ponentes
María Cruz Rodríguez del Cerro
Catedrática de Psicobiología, Facultad de Psicología. UNED
Eulalia Ruiz Ramírez
eruiz@psi.uned.es
Dirigido a
Estudiantes UNED y público en general.
Objetivos
El objetivo clave del curso es llegar al público en general y a los profesionales relacionados con el niño y sus cuidados, en particular. Es además importante que estos contenidos lleguen a los responsables de las administraciones locales y autonómicas de los que depende el apoyo social a la crianza de los hijos en ambientes de riesgo o exclusión social.
Metodología
Seis ponencias.
Sistema de evaluación
Para los asistentes online, cumplimentar un cuestionario que se remitirá. Para los asistentes presencialmente, será necesario asistan a cinco de las seis sesiones.
Objetivos de Desarrollo Sostenible

Esta actividad impacta en los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible:

Más información
UNED Cádiz
Plaza San Antonio 2
11003 Cádiz Cádiz
956 212302 / info@cadiz.uned.es
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