EspañolEnglishEuskeraCatalàGallego
  • Asturias

  • Presencial

  • 1.5 créditos

  • Cursos de Verano

  • do 18 ao 22 de julio do 2011

Presencial
do 18 ao 22 de julio do 2011

Dislexias: diagnóstico, recuperación y prevención

Dirección: María de Codés Martínez González
Codirector: José Quintanal Díaz
Propone: Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación II

Una consideración integral del problema escolar de la dislexia.

La dislexia es uno de los problemas a los que con mayor frecuencia se enfrentan los profesionales de la educación en la escuela y también las familias en el hogar. Cada día es más necesario conocerlo, identificarlo debidamente y plantear la intervención adecuada, de modo que los escolares que lo sufran, puedan reorientar su formación oportunamente y evitar de ese modo el riesgo defracaso escolar al que pudieran verse abocados. En el curso se tratan los aspectos relativos a la prevención, la evaluación o diagnóstico y la intervención. Todo ello, desde distintas perspectivas y referido tanto a niños como adolescentes.

Lugar e datas
Sede organizadora: UNED Asturias
Sede de celebración: Gijón

Do 18 ao 22 de julio do 2011
Horas
Horas lectivas: 35
Créditos
1.5 créditos ECTS e 3 créditos de libre configuración.
Reconocimiento horas de formación (MEFP): 20
Presencial
Esta actividade desenvólvese presencialmente.
Áreas temáticas
Programa
  • lunes, 18 de julio
    • 16:45-17:00 h. Inauguración del curso.
    • 17:00-19:00 h. Cuestiones previas relevantes para el estudio de la Dislexia.
      • Andrés Suárez Yáñez. Profesor de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación. USC.
    • 19:00-21:00 h. Estudio psicopedagógico del síndrome dislexia.
      • José Quintanal Díaz. Profesor de la Facultad de Educación. UNED.
  • martes, 19 de julio
    • 10:00-12:00 h. Evaluación de las dificultades lectoras en el alumnado con dislexia.
      • Fernando Cuetos Vega. Catedrático de Psicología. Universidad de Oviedo.
    • 12:00-14:00 h. Valoración neuropsicológica de la dislexia.
      • Cristina de la Peña Álvarez. Profesora del Centro Formación Profesional Superior. Colegio Jesús María. Madrid.
    • 17:00-19:00 h. Estudio de un caso de dislexia desde la neuropsicología. (Práctica)
      • Cristina de la Peña Álvarez.
  • miércoles, 20 de julio
    • 10:00-12:00 h. Atención escolar y logopédica de la dislexia.
      • Ana Gil Villafranca. Orientadora Escolar. Centro Educación Especial Nª Sª Victorias. Madrid.
    • 12:00-14:00 h. Recursos y medios de valoración e intervención psicopedagógica.
      • José Quintanal Díaz.
  • jueves, 21 de julio
    • 10:00-12:00 h. La prevención escolar del síndrome Dislexia.
      • María Peñafiel Puerto. Profesora y Coordinadora del Centro de Intervención del Lenguaje. UAM.
    • 12:00-14:00 h. Objetivos y programas de intervención en la dislexia escolar.
      • María Peñafiel Puerto.
    • 17:00-19:00 h. ABC Dislexia. Programa de Intervención.
      • Paula Outón Oviedo. Profesora de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación. USC.
  • viernes, 22 de julio
    • 09:00-11:00 h. La intervención escolar ante la dislexia desde el Departamento de Orientación.
      • Mª Ángeles González Galán. Profesora de Métodos Investigación y Diagnóstico Educación I. UNED.
    • 11:00-13:00 h. Conclusiones y evaluación.
      • María de Codés Martínez González. Profesora de Métodos Investigación y Diagnóstico Educación II. UNED.
    • 13:00-13:15 h. Clausura y entrega de Diplomas de asistencia.
Inscrición

El tipo de matrícula Especial es para profesores colaboradores del máster de secundaria.

Prezos antes do 20 de junio do 2011

Desconto por matrícula anticipada: As persoas que se inscriban e fagan o pago antes do 20 de junio do 2011 (se procede) beneficiaranse dos presos que figuran na seguinte táboa.

Matrícula OrdinariaMatrícula ReducidaMatrícula Superreducida
Ordinaria Universitarios y Titulados en situación de paro Miembros de la Asociación alumniUNED Estudiantes universitarios (UNED y resto de Universidades) Familia numerosa xeral Especial Estudiantes con discapacidad Víctimas del terrorismo y Violencia de género Familia numerosa especial
159 €136 €100 €83 €80 €80 €32 €32 €Gratuíta

Precios desde el 20 de junio do 2011 (incluido)

Para las personas que se inscriban y realicen el pago desde del 20 de junio do 2011 (si procede), aún en el caso de haber realizado anteriormente la inscripción, los precios que se aplicarán serán los de la siguiente tabla.

Matrícula OrdinariaMatrícula ReducidaMatrícula Superreducida
Ordinaria Universitarios y Titulados en situación de paro Miembros de la Asociación alumniUNED Estudiantes universitarios (UNED y resto de Universidades) Familia numerosa xeral Especial Estudiantes con discapacidad Víctimas del terrorismo y Violencia de género Familia numerosa especial
182 €156 €118 €95 €92 €91 €36 €36 €Gratuíta

A matrícula está pechada.

Dirixido a
Profesionales de la Educación, maestros, orientadores, psicólogos y pedagogos. Igualmente, a padres y madres afectados por el problema de sus hijos.
Obxectivos
Analizar el síndrome Dislexia y sus implicaciones en el aprendizaje escolar. Dotar a los educadores, pedagogos, docentes, orientadores, especialistas en audición y lenguaje y psicopedagogos de las estrategias necesarias para la evaluación, el diagnóstico y el tratamiento de las dislexias.
Metodoloxía
Metodología teórico - práctica, con talleres de desarrollo experiencial.
Colaboradores

Propón

Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación II
Máis información
UNED Asturias
Avda. del Jardín Botánico, 1345
33203 Gijón Asturias
985 33 18 88 / info@gijon.uned.es
Imaxes da actividade
Saltar al contenido
  • Facebook

  • Twitter

  • UNED