EspañolEnglishEuskeraCatalàGallego
  • Asturias

  • In-person

  • 1.5 credits

  • Cursos de Verano

  • from July, 18th 2011 to July, 22nd 2011

In-person
from July, 18th 2011 to July, 22nd 2011

Dislexias: diagnóstico, recuperación y prevención

Address: María de Codés Martínez González
Codirector: José Quintanal Díaz
Propone: Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación II

Una consideración integral del problema escolar de la dislexia.

La dislexia es uno de los problemas a los que con mayor frecuencia se enfrentan los profesionales de la educación en la escuela y también las familias en el hogar. Cada día es más necesario conocerlo, identificarlo debidamente y plantear la intervención adecuada, de modo que los escolares que lo sufran, puedan reorientar su formación oportunamente y evitar de ese modo el riesgo defracaso escolar al que pudieran verse abocados. En el curso se tratan los aspectos relativos a la prevención, la evaluación o diagnóstico y la intervención. Todo ello, desde distintas perspectivas y referido tanto a niños como adolescentes.

Dates and places
Sede organizadora: UNED Asturias
Sede de celebración: Gijón

From July, 18th 2011 to July, 22nd 2011
Hours
Teaching hours: 35
Credits
1.5 credits ECTS and 3 credits open elective.
Reconocimiento horas de formación (MEFP): 20
In-person
This activity is developed in presence.
Thematic areas
Program
  • Monday, July, 18th 2011
    • 16:45-17:00 h. Inauguración del curso.
    • 17:00-19:00 h. Cuestiones previas relevantes para el estudio de la Dislexia.
      • Andrés Suárez Yáñez. Profesor de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación. USC.
    • 19:00-21:00 h. Estudio psicopedagógico del síndrome dislexia.
      • José Quintanal Díaz. Profesor de la Facultad de Educación. UNED.
  • Tuesday, July, 19th 2011
    • 10:00-12:00 h. Evaluación de las dificultades lectoras en el alumnado con dislexia.
      • Fernando Cuetos Vega. Catedrático de Psicología. Universidad de Oviedo.
    • 12:00-14:00 h. Valoración neuropsicológica de la dislexia.
      • Cristina de la Peña Álvarez. Profesora del Centro Formación Profesional Superior. Colegio Jesús María. Madrid.
    • 17:00-19:00 h. Estudio de un caso de dislexia desde la neuropsicología. (Práctica)
      • Cristina de la Peña Álvarez.
  • Wednesday, July, 20th 2011
    • 10:00-12:00 h. Atención escolar y logopédica de la dislexia.
      • Ana Gil Villafranca. Orientadora Escolar. Centro Educación Especial Nª Sª Victorias. Madrid.
    • 12:00-14:00 h. Recursos y medios de valoración e intervención psicopedagógica.
      • José Quintanal Díaz.
  • Thursday, July, 21st 2011
    • 10:00-12:00 h. La prevención escolar del síndrome Dislexia.
      • María Peñafiel Puerto. Profesora y Coordinadora del Centro de Intervención del Lenguaje. UAM.
    • 12:00-14:00 h. Objetivos y programas de intervención en la dislexia escolar.
      • María Peñafiel Puerto.
    • 17:00-19:00 h. ABC Dislexia. Programa de Intervención.
      • Paula Outón Oviedo. Profesora de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación. USC.
  • Friday, July, 22nd 2011
    • 09:00-11:00 h. La intervención escolar ante la dislexia desde el Departamento de Orientación.
      • Mª Ángeles González Galán. Profesora de Métodos Investigación y Diagnóstico Educación I. UNED.
    • 11:00-13:00 h. Conclusiones y evaluación.
      • María de Codés Martínez González. Profesora de Métodos Investigación y Diagnóstico Educación II. UNED.
    • 13:00-13:15 h. Clausura y entrega de Diplomas de asistencia.
Enrollment

El tipo de matrícula Especial es para profesores colaboradores del máster de secundaria.

Prices before June, 20th 2011

Discount for early registration: Participants who register and complete payment before June, 20th 2011 (if applicable) will benefit from the FEES listed in the following table.

Ordinary enrolmentReduced enrollmentReduced tuition
Ordinary enrollment College graduates and unemployed Members of UNED’s Graduates’ Association and of Friends of UNED University students (all universities) Large family General Special Students with disabilities Victims of terrorism and gender violence Large family Special
159 €136 €100 €83 €80 €80 €32 €32 €Free

Prices from June, 20th 2011 (included)

Applicants who register but pay from June, 20th 2011, even if previously registered, will still have to pay the fees below.

Ordinary enrolmentReduced enrollmentReduced tuition
Ordinary enrollment College graduates and unemployed Members of UNED’s Graduates’ Association and of Friends of UNED University students (all universities) Large family General Special Students with disabilities Victims of terrorism and gender violence Large family Special
182 €156 €118 €95 €92 €91 €36 €36 €Free

Registration is closed.

Aimed at
Profesionales de la Educación, maestros, orientadores, psicólogos y pedagogos. Igualmente, a padres y madres afectados por el problema de sus hijos.
Goals
Analizar el síndrome Dislexia y sus implicaciones en el aprendizaje escolar. Dotar a los educadores, pedagogos, docentes, orientadores, especialistas en audición y lenguaje y psicopedagogos de las estrategias necesarias para la evaluación, el diagnóstico y el tratamiento de las dislexias.
Methodology
Metodología teórico - práctica, con talleres de desarrollo experiencial.
Collaborates

Proposes

Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación II
More
UNED Asturias
Avda. del Jardín Botánico, 1345
33203 Gijón Asturias
985 33 18 88 / info@gijon.uned.es
Images from the activity
Saltar al contenido
  • Facebook

  • Twitter

  • UNED