EspañolEnglishEuskeraCatalà

Extensión Universitaria

del 23 al 24 de abril de 2021

El trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH). Una visión integradora en un camino incierto

  • Illes Balears

  • Online

  • 0.5 créditos

  • Extensión Universitaria

  • del 23 al 24 de abril de 2021

Esta actividad no está aprobada y por lo tanto su contenido es susceptible de modificación o invalidez.
Online
del 23 al 24 de abril de 2021

El trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH). Una visión integradora en un camino incierto

Imprimir PDF

Código 2038. Hoy en día alrededor de un 5 % de la población infanto-juvenil es diagnosticado de TDAH.Sin embargo, y pese a la creciente investigación que se desarrolla en este campo, lasdificultades referidas al diagnóstico y/o a la intervención no dejan de ser una importanterealidad que implica a toda una sociedad: Desde los propios niños, o no tan niños, padres y/oeducadores hasta el conjunto de expertos de diferentes áreas que trabajan con el objetivo defacilitar una mejor comprensión y manejo de este problema. Este curso pretende hacer unarevisión de las principales problemáticas en torno al TDAH, desde la falta de consenso en eldiagnóstico hasta las dificultades derivadas de las diferentes formas de intervención.Asimismo, pretende avocar por una importante reflexión que abarque a todos los implicadosy/o interesados en el estudio de este complejo síndrome.

Lugar y fechas
Del 23 al 24 de abril de 2021

Lugar:

C.A. UNED Illes Balears


Horas
Horas lectivas: 10
Créditos
0.5 créditos ECTS.
Online
Asistencia online en directo o en diferido, sin necesidad de ir al centro.
Programa
  • viernes, 23 de abril
    • 16:30-19:00 h. Una revisión histórica ¿Siempre ha existido el TDAH?
      • Julia Mayas Arellano Profesora Titular del departamento de Psicología Básica II. UNED.
    • 19:00-21:30 h. El TDAH: La delgada línea entre la patología y la normalidad.
      • Julia Mayas Arellano Profesora Titular del departamento de Psicología Básica II. UNED.
  • sábado, 24 de abril
    • 09:30-12:00 h. Problemas con el diagnóstico y la intervención: una aproximación desde laneuropsicología y la psicoeducación
      • Julia Mayas Arellano Profesora Titular del departamento de Psicología Básica II. UNED.
    • 12:00-14:30 h. ¿Existe un futuro para el TDAH?: Reflexiones, decisiones y soluciones.
      • Julia Mayas Arellano Profesora Titular del departamento de Psicología Básica II. UNED.
Asistencia
Asistencia online en directo o en diferido, sin necesidad de ir al centro.
Inscripción
  Matrícula Ordinaria Profesorado Conselleria I.Balears
En directo por internet 25 €25 €
En diferido por internet 25 €25 €
Dirigido por
Julia Mayas Arellano
Profesora Titular del departamento de Psicología Básica II. UNED.
Ponente
Julia Mayas Arellano
Profesora Titular del departamento de Psicología Básica II. UNED.
Dirigido a
Personas interesadas en esta temática, estudiantes y titulados universitarios.
Sistema de evaluación
Si usted  ha elegido la modalidad en directo tendrá que cumplimentar  los siguientes formularios Durante la primera hora de la PRIMERA jornada del curso debe enviar el siguiente formulario cumplimentado:      IDENTIFICACIÓN PRIMERA JORNADA DEL CURSO  Durante la primera hora de la SEGUNDA  jornada del curso debe enviar el siguiente formulario cumplimentado:    BREVE CUESTIONARIO DEL CURSO
Si usted  ha elegido la modalidad en diferido tendrá que cumplimentar  el siguiente formulario: RESÚMENES DEL CURSO DE LA MODALIDAD DE DIFERIDO

Curso homologado por la Conselleria Educació Illes Balears, sólo el profesorado de esta comunidad autónoma redactará, además, una aplicación didáctica al aula que podrá versar, entre otros aspectos: 
Para los PARTICIPANTES A LA FORMACIÓN:
Diseño de una unidad didáctica sobre los principales problemas en torno al TDAH, desde la falta de consenso en el diagnóstico, hasta las dificultades derivadas de las diferentes formas de intervención.
Para el ALUMNADO DE LOS CENTROS EDUCATIVOS:
-El alumnado realizará un trabajo en grupo para conocer y detectar el TDAH, a partir de informaciones publicadas en medios de comunicación.
-El alumnado realizará una práctica docudramatizada para reconocer los síntomas del TDAH.
-El alumnado realizará un trabajo personal de propuestas, con puesta en común, para ayudar a encauzar el TDAH en el ámbito del centro escolar.
Entrega de la aplicación didáctica en el siguiente formulario: 
http://www.uned-illesbalears.net/cursos-y-actividades/cursos-baleares/aplicacion-didactica-en-el-aula/
Más información
CA UNED  Illes Balears
Cami Roig s/n
07009 Palma Illes Balears 
971 434 546 / info@palma.uned.es
Saltar al contenido
  • Facebook

  • Twitter

  • UNED