EspañolEnglishEuskeraCatalà

Cursos y actividades

26 de febrero de 2021

Trabajo fin de estudios para estudiantes de Psicología: distintas modalidades

  • Tudela

  • Online

  • Cursos de centros

  • 26 de febrero de 2021

Online
26 de febrero de 2021

Trabajo fin de estudios para estudiantes de Psicología: distintas modalidades

Imprimir PDF

Los estudiantes se enfrentan en el último curso y en el último semestre al desarrollo de un trabajo autónomo bajo la supervisión, orientación y dirección de un tutor. Este trabajo final de estudios se convierte en ocasiones en una asignatura difícil de encajar en el esquema ¿teoría o práctica?

El trabajo fin de estudios debe ser un trabajo original que permita al estudiante poner en práctica las competencias adquiridos y al docente evaluar el grado de adquisición de las diferencias competencias propias de cada titulación. La finalidad de estos trabajos debe ser profesionalizante o investigadora, no se trata de repetir trabajos académicos realizados en otras asignaturas. Se trata, en definitiva, de poner en práctica las competencias adquiridas en las asignaturas que configuran los planes de estudios para resolver un problema de un ámbito profesional o de un ámbito investigador, a fin al estudio. Se debe fomentar, por consiguiente, el diseño, desarrollo y evaluación de trabajos con enfoques globales y prácticos.

El curso surge de la necesidad de orientar al alumnado sobre cómo abordar esta asignatura para acomodarnos a las directrices del EEES y como una oportunidad para su futura inserción laboral y profesional.

El curso podrá seguirse de manera ONLINE (en directo o en diferido).

Lugar y fechas
26 de febrero de 2021
De 16:00 a 21:00 h.
Espacios en los que se desarrolla: Online

Horas
Horas lectivas: 5
Online
Asistencia online en directo o en diferido, sin necesidad de ir al centro.
Dirigido a
Estudiantes del grado de Psicología
Programa
  • viernes, 26 de febrero
    • 16:00-21:00 h. PROGRAMA
      • Bloque 1: Introducción a los Trabajos Fin de Estudios:
        • Contextualización en los planes de estudios
        • Características generales
        • Papel del estudiante
        • Papel del tutor
        • Fases anímicas.
      • Bloque 2: Introducción a las modalidades y/o enfoques de Trabajos Fin de Estudios:
        • Estudios de revisión y metanálisis
        • Estudios de casos
        • Estudios de diseños de programas de intervención psicológica y/o psicopedagógica
        • Estudios empíricos (no experimentales o ex postfacto)
      • Bloque 3: Métodos de investigación (cuantitativos y cualitativos).
        • Técnicas de recogida de datos (cuestionarios, registros de observación, sistema de categorías, tests y escalas) en consonancia con los distintas modalidades y/o enfoques de Trabajos Fin de Estudios.
      • Esperanza Bausela Herrera Profesora-Tutora en la UNED de Tudela. Profesora Contratada Doctora en el Departamento de Ciencias de la Salud, Área de Psicología Evolutiva y de la Educación, Universidad Pública de Navarra (UPNA). Coautora de la adaptación en castellano de BRIEF-P
Asistencia
Asistencia online en directo o en diferido, sin necesidad de ir al centro.
Inscripción
  Matrícula Ordinaria Personas con discapacidad Alumnos UNED Alumnos del Centro Personas en situación de desempleo
Precio20 €10 €15 €10 €10 €
Ponente
Esperanza Bausela Herrera
Profesora-Tutora en la UNED de Tudela. Profesora Contratada Doctora en el Departamento de Ciencias de la Salud, Área de Psicología Evolutiva y de la Educación, Universidad Pública de Navarra (UPNA). Coautora de la adaptación en castellano de BRIEF-P
Presentación
Luis J. Fernández Rodríguez
Director de la UNED de Tudela
Objetivos
  • Acercar al estudiante qué es y qué no es un Trabajo Fin de Estudios.
  • Conocer qué papel tiene el estudiante y qué papel tiene el tutor en esta actividad académica.
  • Comprender las distintas fases anímicas que atraviesa el estudiante en este proceso.
  • Conocer, analizar y comparar distintas modalidades de Trabajos Fin de Estudios: estudios de casos; estudios de diseños de programas de intervención psicológica y/o psicopedagógica; y estudios empíricos (no experimentales o ex post facto).
  • Examinar las principales características de la metodología de investigación de corte empírico analítico (cuantitativo) y constructivista (cualitativo).
  • Familiarizar al estudiante con diversas técnicas de recogida de datos en función de cada modalidad de TFE: cuestionarios, registros de observación (sistemas de categorías), tests y escalas.
  • Identificar las fases del proceso de la escritura “A escribir se aprende escribiendo”: (i) Planificación, (ii) Textualización y (iii) Revisión.
  • Comparar diferentes Trabajos Fin de Estudios: perfil profesionalizante y perfil investigador.
Metodología
Activa y participativa.
Además de la clase, se trabajara con contenido teórico-práctico (presentaciones, libros y artículos) y se utilizar´n videograbaciones con material didáctico en relación a los diferentes enfoques y/o modalidades de Trabajo Fin de Estudio.
Colaboradores

Organiza

UNED Tudela

Colabora

Gobierno de Navarra - Ayuntamiento de Tudela
Más información
UNED Tudela
Magallón 8
31500 Tudela Navarra
948821535 / extension@tudela.uned.es
Saltar al contenido
  • Facebook

  • Twitter

  • UNED