EspañolEnglishEuskeraCatalà

Extensión Universitaria

from November, 6th 2020 to November, 7th 2020

El problema agrario desde una perspectiva histórica. Fundamentos y dinámicas estructurales detrás de los nuevos problemas del campo

  • Tudela

  • Online

  • 0.5 credits

  • Extensión Universitaria

  • from November, 6th 2020 to November, 7th 2020

Online
from November, 6th 2020 to November, 7th 2020

El problema agrario desde una perspectiva histórica. Fundamentos y dinámicas estructurales detrás de los nuevos problemas del campo

Print PDF

El curso está orientado a comprender los orígenes y dinámicas que se encuentran detrás del fenómeno de la despoblación de las áreas rurales y de la caída relativa de los ingresos agrarios. En el curso se adoptará una perspectiva histórica e internacional y se utilizará un enfoque fundamentalmente económico.

IMPORTANTE: El curso podrá seguirse a través de INTERNET (EN DIRECTO O EN DIFERIDO).

Dates and places
From November, 6th 2020 to November, 7th 2020
Spaces where it takes place: Online

Hours
Teaching hours: 10
Credits
0.5 credits ECTS.
Online
The course may be followed online, either on live stream mode or on recorded live stream mode.
Aimed at
Estudiantes de grado, máster o doctorado.
Personas relacionadas con el mundo rural/agrario.
Todo tipo de personas interesadas en el tema.
Program
  • 1. El problema agrario
    • a. Los orígenes internacionales del farm problem (1920s, 1930s)
    • b. La reacción: el fin del laissez faire en la agricultura
  • 2. La excepcionalidad agraria tras la II Guerra Mundial
    • a. La situación de posguerra en los países beligerantes
    • b. Las razones de la exclusión de la agricultura del GATT
    • c. El “segundo régimen alimentario” (1947-73)
    • d. El debate sobre los países en vías de desarrollo. Sesgo anti agrícola y dependencia. La larga resaca
  • 3. Dinámicas de la agricultura mundial en el largo plazo
    • a. Producción y productividad. Malthusianismo vs realidad
    • b. Los precios. ¿Qué nos indican? Las tendencias en el largo plazo y la hipótesis Prebisch-Singer
    • c. El ingreso de los agricultores. El gap sectorial
    • d. ¿Un mundo sin agricultura y sin agricultores?
  • 4. Algunas (otras) fuentes de malestar
    • a. La otra cara de la revolución verde
    • b. Medio ambiente y sostenibilidad
    • c. Consideraciones de justicia y equidad. El reloj de arena en la distribución. ¿Tercer régimen alimentario?
  • 5. Las propuestas políticas
    • a. Los planteamientos de la “soberanía alimentaria”
    • b. Reformulaciones y retos de las nuevas políticas agrarias. La PAC
  • 6. El mundo rural en España tras el éxodo rural y el fin de la agricultura tradicional:
    • a. La despoblación del medio rural español
    • b. ¿Por qué se ha despoblado la España rural?
    • c. Políticas frente a la despoblación

Attendance
The course may be followed online, either on live stream mode or on recorded live stream mode.
Enrollment
  Ordinary enrolment Personas con discapacidad Students UNED Unemployed
Fee50 €40 €40 €40 €
Directed by
Ángel Luis González-Esteban
Profesor Ayudante Doctor en el Departamento de Economía Aplicada e Historia Económica de la UNED
Presentation
Luis J. Fernández Rodríguez
Director de la UNED de Tudela
Lecturers
Ángel Luis González-Esteban
Profesor Ayudante Doctor en el Departamento de Economía Aplicada e Historia Económica de la UNED
Vicente Pinilla Navarro
Catedrático en el Departamento de Estructura e Historia Económica y Economía Pública de la Universidad de Zaragoza
Goals
  • Identificar los principales ejes del debate contemporáneo sobre los mayores problemas del agro (en sus vertientes económica, social y medioambiental).
  • Comprender las dinámicas económicas que motivan algunas de las tendencias observadas en los ingresos agrarios, la producción y los precios.
  • Analizar rigurosamente la cuestión de la “España vacía” y la despoblación rural, situando la discusión en un contexto histórico e internacional.
  • Discutir las ventajas e inconvenientes de diferentes modelos de desarrollo agrario desde la perspectiva de la Historia Económica.
Grading system
El sistema de evaluación para cada una de las modalidades de matrícula será:
  • 1. Online en directo:
    • Envío de un correo electrónico durante la primera media hora de las distintas sesiones del curso a la dirección formaciononline@tudela.uned.es indicando el nombre de la actividad; nombre, apellidos y DNI del/la estudiante; y el nick con el que aparece en el chat de la emisión.
  • 2. Online en diferido:
    • Los enlaces a las grabaciones se remitirán por correo electrónico una vez finalice el curso en un plazo no superior a 3 días laborables.
    • Para la obtención del certificado, el/la estudiante deberá realizar un trabajo práctico o responder correctamente un cuestionario (se especificará la modalidad en el mismo correo electrónico) en el plazo de 15 días naturales desde el envío de las grabaciones)
Collaborates

Organizers

UNED Tudela

Collaborates

Gobierno de Navarra - Ayuntamiento de Tudela
More
UNED Tudela
Magallón 8
31500 Tudela Navarra
948821535 / extension@tudela.uned.es
Images from the activity
Saltar al contenido
  • Facebook

  • Twitter

  • UNED