Online
El problema agrario desde una perspectiva histórica. Fundamentos y dinámicas estructurales detrás de los nuevos problemas del campo
El curso está orientado a comprender los orígenes y dinámicas que se encuentran detrás del fenómeno de la despoblación de las áreas rurales y de la caída relativa de los ingresos agrarios. En el curso se adoptará una perspectiva histórica e internacional y se utilizará un enfoque fundamentalmente económico.
IMPORTANTE: El curso podrá seguirse a través de INTERNET (EN DIRECTO O EN DIFERIDO).
- Lekua eta datak
- 2020/11/6 - 2020/11/7
Irakasguneak: Online
- Orduak
- Eskola-orduak: 10
- Kredituak
- 0.5 kredituas ECTS.
- Online
- Online, zuzenean edo geroratuan, jarraitzea, ikastetxera joan beharrik gabe.
- Hartzaileak
- Estudiantes de grado, máster o doctorado.
Personas relacionadas con el mundo rural/agrario.
Todo tipo de personas interesadas en el tema. - Programa
- 1. El problema agrario
- a. Los orígenes internacionales del farm problem (1920s, 1930s)
- b. La reacción: el fin del laissez faire en la agricultura
- 2. La excepcionalidad agraria tras la II Guerra Mundial
- a. La situación de posguerra en los países beligerantes
- b. Las razones de la exclusión de la agricultura del GATT
- c. El “segundo régimen alimentario” (1947-73)
- d. El debate sobre los países en vías de desarrollo. Sesgo anti agrícola y dependencia. La larga resaca
- 3. Dinámicas de la agricultura mundial en el largo plazo
- a. Producción y productividad. Malthusianismo vs realidad
- b. Los precios. ¿Qué nos indican? Las tendencias en el largo plazo y la hipótesis Prebisch-Singer
- c. El ingreso de los agricultores. El gap sectorial
- d. ¿Un mundo sin agricultura y sin agricultores?
- 4. Algunas (otras) fuentes de malestar
- a. La otra cara de la revolución verde
- b. Medio ambiente y sostenibilidad
- c. Consideraciones de justicia y equidad. El reloj de arena en la distribución. ¿Tercer régimen alimentario?
- 5. Las propuestas políticas
- a. Los planteamientos de la “soberanía alimentaria”
- b. Reformulaciones y retos de las nuevas políticas agrarias. La PAC
- 6. El mundo rural en España tras el éxodo rural y el fin de la agricultura tradicional:
- a. La despoblación del medio rural español
- b. ¿Por qué se ha despoblado la España rural?
- c. Políticas frente a la despoblación
- Jarraitzea
- Online, zuzenean edo geroratuan, jarraitzea, ikastetxera joan beharrik gabe.
- Izen-ematea
| Arrunta | Desgaitasuna duten pertsonak | UNEDeko ikasleak | Langabezian dauden pertsonak |
---|
Prezioa | 50 € | 40 € | 40 € | 40 € |
---|
- Zuzendaria
- Ángel Luis González-Esteban
- Profesor Ayudante Doctor en el Departamento de Economía Aplicada e Historia Económica de la UNED
- Aurkezpena
- Luis J. Fernández Rodríguez
- Director de la UNED de Tudela
- Hizlariak
- Ángel Luis González-Esteban
- Profesor Ayudante Doctor en el Departamento de Economía Aplicada e Historia Económica de la UNED
- Vicente Pinilla Navarro
- Catedrático en el Departamento de Estructura e Historia Económica y Economía Pública de la Universidad de Zaragoza
- Helburuak
- Identificar los principales ejes del debate contemporáneo sobre los mayores problemas del agro (en sus vertientes económica, social y medioambiental).
- Comprender las dinámicas económicas que motivan algunas de las tendencias observadas en los ingresos agrarios, la producción y los precios.
- Analizar rigurosamente la cuestión de la “España vacía” y la despoblación rural, situando la discusión en un contexto histórico e internacional.
- Discutir las ventajas e inconvenientes de diferentes modelos de desarrollo agrario desde la perspectiva de la Historia Económica.
- Ebaluazio-sistema
- El sistema de evaluación para cada una de las modalidades de matrícula será:
- 1. Online en directo:
- Envío de un correo electrónico durante la primera media hora de las distintas sesiones del curso a la dirección formaciononline@tudela.uned.es indicando el nombre de la actividad; nombre, apellidos y DNI del/la estudiante; y el nick con el que aparece en el chat de la emisión.
- 2. Online en diferido:
- Los enlaces a las grabaciones se remitirán por correo electrónico una vez finalice el curso en un plazo no superior a 3 días laborables.
- Para la obtención del certificado, el/la estudiante deberá realizar un trabajo práctico o responder correctamente un cuestionario (se especificará la modalidad en el mismo correo electrónico) en el plazo de 15 días naturales desde el envío de las grabaciones)
- Laguntzaileak
Antolatzen du
Laguntzaileak
- Argibide gehiago
- UNED Tudela
Magallón 8
31500 Tudela Navarra
948821535 / extension@tudela.uned.es - Jardueraren irudiak