EspañolEnglishEuskeraCatalà

Extensión Universitaria

2019/12/13 - 2019/12/14

Acoso y ciberacoso (bullying y ciberbullying): claves para una detección temprana, un abordaje eficaz y casos prácticos en España

  • Illes Balears

  • Online edo aurrez aurrekoa

  • 0.5 kreditu

  • Extensión Universitaria

  • 2019/12/13 - 2019/12/14

Jarduera hau ez dago onartua eta, hortaz, horren edukia aldatua edo baliogabetua izan daiteke.
Online edo aurrez aurrekoa
2019/12/13 - 2019/12/14

Acoso y ciberacoso (bullying y ciberbullying): claves para una detección temprana, un abordaje eficaz y casos prácticos en España

PDFa inprimatu

Código 1963. Este curso ofrece las claves prácticas para conocer y abordar la problemática del acoso y ciberacoso: qué es, qué incidencia tiene en nuestro país, por qué está aumentando, cómo reconocerlo, cómo prevenirlo y cómo intervenir; todo ello a través de la presentación de varios casos prácticos junto a las actuaciones reales llevadas a cabo.

El bullying, a pesar de la pomposidad del término, NO es un fenómeno nuevo. Procede del vocablo holandés “boel” que significa ACOSO (conducta de persecución física o psicológica contra otra persona), y se ha convertido en un problema de una gran dimensión, sobre todo ante el auge de las nuevas tecnologías y formas rápidas de conexión y comunicación, que han creado un marco distinto y más amplio para que el Bullying amplíe su alcance, dando paso a lo que conocemos como Ciberbullying (acoso cibernético entre iguales).

Pero cuando hablamos de Menores, la pregunta es: ¿cuál es nuestra responsabilidad como sociedad, como educadores, como adultos… ante este fenómeno tan desolador? ¿cuál es la responsabilidad de la Administración, los Centros Educativos y las Familias? ¿contamos con herramientas suficientes para hacer frente a esta lacra?

Lekua eta datak
2019/12/13 - 2019/12/14

Lekua:

C.A. UNED Les Illes Balears


Orduak
Eskola-orduak: 10
Kredituak
0.5 kredituas ECTS.
Online edo aurrez aurrekoa
Aurrez aurrekoa aukera dezakezu edo online zuzenean edo geroratuan jarraitzea.
Programa
  • 2019/12/13
    • 16:30-19:00 h. Definición de los conceptos Bullying y Ciberbullying: características, semejanzas y diferencias, prevalencia y consecuencias
      • Maria Paz Yllera Asensio 
    • 19:00-21:30 h. Programas de intervención en los ámbitos escolar y familiar
      • Maria Paz Yllera Asensio 
  • 2019/12/14
    • 09:30-12:00 h. Tres casos reales de Bullying en España: perspectiva del infractor y vivencia de la víctima
      • Elisa Fontecha García de Marina 
    • 12:00-14:30 h. Tres casos reales de Ciberbullying en España: análisis del infractor y detección de la víctima
      • Elisa Fontecha García de Marina 
Jarraitzea
Jarduera honetan ikasleak aurrez aurre parte hartzeko aukera du edo online zuzenean edo geroratuan jarraitzea, ikastetxera joan beharrik gabe.
Izen-ematea
  Arrunta Profesorado Conselleria I.Balears
En directo por internet 25 €25 €
En diferido por internet 25 €25 €
Asistentes en Mallorca 25 €25 €
Zuzendaria
Beatriz Rueda Laffond
Profesora Contradada-doctora
Hizlariak
Elisa Fontecha García de Marina
Psicóloga Forense. Ministerio de Justicia.
Maria Paz Yllera Asensio
Psicóloga Clínica. Profesora Tutora del CA UNED Illes Balears.
Hartzaileak
Personas interesadas en esta temática, estudiantes y titulados universitarios.
Metodologia
Si usted  ha elegido la modalidad en directo tendrá que cumplimentar  los siguientes formularios: IDENTIFICACIÓN PRIMERA JORNADA DEL CURSO   BREVE CUESTIONARIO DEL CURSO
Si usted  ha elegido la modalidad en diferido tendrá que cumplimentar  el siguiente formulario:
RESÚMENES DEL CURSO DE LA MODALIDAD DE DIFERIDO
Ebaluazio-sistema
Curso homologado por la Conselleria Educació, Illes Balears sólo el profesorado de esta comunidad autónoma redactará, además, una aplicación didáctica al aula que podrá versar, entre otros aspectos:  
a) El trabajo en grupos reducidos, de formacolaborativa, del alumnado de los conceptos de bullyng y ciberbullyng: puntosde contacto y diferencias.
b) El trabajo en grupos reducidos, de formacolaborativa, del alumnado de reflexión sobre casos que se hayan dado encentros educativos.
c) El trabajo en grupo delalumnado, de forma colaborativa, de las claves prácticas para conocer y abordarla problemática del acoso y ciberacoso.
Entrega en el siguiente formulario: http://www.uned-illesbalears.net/cursos-y-actividades/cursos-baleares/aplicacion-didactica-en-el-aula/ 
Argibide gehiago
CA UNED  Illes Balears
Cami Roig s/n
07009 Palma Illes Balears 
971 434 546 / info@palma.uned.es