EspañolEnglishEuskeraCatalà

Extensión Universitaria

from December, 13th 2019 to December, 14th 2019

Acoso y ciberacoso (bullying y ciberbullying): claves para una detección temprana, un abordaje eficaz y casos prácticos en España

  • Illes Balears

  • Online or in-person

  • 0.5 credits

  • Extensión Universitaria

  • from December, 13th 2019 to December, 14th 2019

This activity is not approved and therefore its content is subject to change or disability.
Online or in-person
from December, 13th 2019 to December, 14th 2019

Acoso y ciberacoso (bullying y ciberbullying): claves para una detección temprana, un abordaje eficaz y casos prácticos en España

Print PDF

Código 1963. Este curso ofrece las claves prácticas para conocer y abordar la problemática del acoso y ciberacoso: qué es, qué incidencia tiene en nuestro país, por qué está aumentando, cómo reconocerlo, cómo prevenirlo y cómo intervenir; todo ello a través de la presentación de varios casos prácticos junto a las actuaciones reales llevadas a cabo.

El bullying, a pesar de la pomposidad del término, NO es un fenómeno nuevo. Procede del vocablo holandés “boel” que significa ACOSO (conducta de persecución física o psicológica contra otra persona), y se ha convertido en un problema de una gran dimensión, sobre todo ante el auge de las nuevas tecnologías y formas rápidas de conexión y comunicación, que han creado un marco distinto y más amplio para que el Bullying amplíe su alcance, dando paso a lo que conocemos como Ciberbullying (acoso cibernético entre iguales).

Pero cuando hablamos de Menores, la pregunta es: ¿cuál es nuestra responsabilidad como sociedad, como educadores, como adultos… ante este fenómeno tan desolador? ¿cuál es la responsabilidad de la Administración, los Centros Educativos y las Familias? ¿contamos con herramientas suficientes para hacer frente a esta lacra?

Dates and places
From December, 13th 2019 to December, 14th 2019

Lugar:

C.A. UNED Les Illes Balears


Hours
Teaching hours: 10
Credits
0.5 credits ECTS.
Online or in-person
You can choose in-person assistance or live or delayed online assistance.
Program
  • Friday, December, 13th 2019
    • 16:30-19:00 h. Definición de los conceptos Bullying y Ciberbullying: características, semejanzas y diferencias, prevalencia y consecuencias
      • Maria Paz Yllera Asensio 
    • 19:00-21:30 h. Programas de intervención en los ámbitos escolar y familiar
      • Maria Paz Yllera Asensio 
  • Saturday, December, 14th 2019
    • 09:30-12:00 h. Tres casos reales de Bullying en España: perspectiva del infractor y vivencia de la víctima
      • Elisa Fontecha García de Marina 
    • 12:00-14:30 h. Tres casos reales de Ciberbullying en España: análisis del infractor y detección de la víctima
      • Elisa Fontecha García de Marina 
Attendance
This activity allows the student to participate in-person assistance or live or delayed online assistance, without having to go to the center.
Enrollment
  Ordinary enrolment Profesorado Conselleria I.Balears
En directo por internet 25 €25 €
En diferido por internet 25 €25 €
Asistentes en Mallorca 25 €25 €
Directed by
Beatriz Rueda Laffond
Profesora Contradada-doctora
Lecturers
Elisa Fontecha García de Marina
Psicóloga Forense. Ministerio de Justicia.
Maria Paz Yllera Asensio
Psicóloga Clínica. Profesora Tutora del CA UNED Illes Balears.
Aimed at
Personas interesadas en esta temática, estudiantes y titulados universitarios.
Methodology
Si usted  ha elegido la modalidad en directo tendrá que cumplimentar  los siguientes formularios: IDENTIFICACIÓN PRIMERA JORNADA DEL CURSO   BREVE CUESTIONARIO DEL CURSO
Si usted  ha elegido la modalidad en diferido tendrá que cumplimentar  el siguiente formulario:
RESÚMENES DEL CURSO DE LA MODALIDAD DE DIFERIDO
Grading system
Curso homologado por la Conselleria Educació, Illes Balears sólo el profesorado de esta comunidad autónoma redactará, además, una aplicación didáctica al aula que podrá versar, entre otros aspectos:  
a) El trabajo en grupos reducidos, de formacolaborativa, del alumnado de los conceptos de bullyng y ciberbullyng: puntosde contacto y diferencias.
b) El trabajo en grupos reducidos, de formacolaborativa, del alumnado de reflexión sobre casos que se hayan dado encentros educativos.
c) El trabajo en grupo delalumnado, de forma colaborativa, de las claves prácticas para conocer y abordarla problemática del acoso y ciberacoso.
Entrega en el siguiente formulario: http://www.uned-illesbalears.net/cursos-y-actividades/cursos-baleares/aplicacion-didactica-en-el-aula/ 
More
CA UNED  Illes Balears
Cami Roig s/n
07009 Palma Illes Balears 
971 434 546 / info@palma.uned.es