Durante los años posteriores a la crisis económica de 2008, los procesos de privación, precariedad y carencia han ocupado un lugar central en el discurso público, llegando a constituir incluso un desafío para el mantenimiento del orden social. En un contexto de recuperación asimétrica, los sectores más jóvenes de población, y en particular los llamados jóvenes adultos, integran hoy en día uno de los segmentos más afectados por estos procesos de empobrecimiento y conforman a su vez el núcleo del precariado (Standing, 2011). Esta categoría, o “clase social en construcción”, aglutina a un conjunto heterogéneo de grupos sociales, muchos de ellos jóvenes, que asiste al deterioro de sus condiciones de vida y cuyas consecuencias comprometen seriamente su transición a la vida adulta.
El objetivo de la conferencia pasa por capturar la emergencia del fenómeno y analizar la (re)construcción discusiva de la nueva pobreza juvenil, atendiendo a aquellas representaciones que conceptualizan la privación y la falta de oportunidades en términos de moda y/o tendencia social. Para ello, se propone examinar los rasgos constitutivos de esta nueva comprensión mediática (y social) de la pobreza, así como los efectos sociales que subyacen a esta particular construcción, poniendo en diálogo las relaciones existentes entre la forma lingüística y la estructura social.
Ciclo "Estudiantes que enseñan"
Con motivo del 30 aniversario de la UNED en Tudela, 25 desde que está en su sede actual, 20 desde que es Centro Asociado y 10 desde la creación del Centro Tecnológico qInnova y la Cátedra de Calidad de la UNED "Ciudad de Tudela", el Centro organiza este ciclo de charlas que contará con la presencia de actuales o antiguos/as estudiantes quienes nos hablarán de distintas temáticas, tanto profesionales como académicas, que han desarrollado a través de su estancia en el Centro y/o en su ámbito laboral o personal.
Arrunta | |
---|---|
Prezioa | Dohain |