Online edo aurrez aurrekoa
Curso de Formación de Equipos Directivos en Educación I
Adquisición de las competencias necesarias para ejercer las funciones propias del puesto de director o directora de los centros docentes públicos
- Lekua eta datak
- 2017/12/4 - 2018/1/22
17:00(e)tatik 19:00(e)tara.
Irakasguneak: Aula 5 avip1+
Lekua: TERUEL
- Orduak
- Eskola-orduak: 60
- Kredituak
- 2 kredituas ECTS eta 4 kredituas konfigurazio askekoa.
- Online edo aurrez aurrekoa
- Aurrez aurrekoa aukera dezakezu edo online jarraitzea en directo.
- Programa
- 2017/12/4
- 17:00-19:00 h. Módulo I. «El marco normativo aplicable a los centros educativos».
a) Ordenamiento jurídico español. Normativa estatal y autonómica.
b) Procedimiento administrativo común. Normativa autonómica sobre procedimiento administrativo.
c) Leyes y reglamentos educativos.
d) Régimen jurídico aplicable al centro docente y sus órganos colegiados.
e) Normativa aplicable al personal funcionario y laboral.
f) Normativa presupuestaria, financiera, de contratación pública y de responsabilidad civil.
g) Normativa relativa al menor.
h) Normativa de protección de datos y su aplicación a los centros docentes.Teorica
- 2017/12/11
- 17:00-19:00 h. Módulo I. «El marco normativo aplicable a los centros educativos».
a) Ordenamiento jurídico español. Normativa estatal y autonómica.
b) Procedimiento administrativo común. Normativa autonómica sobre procedimiento administrativo.
c) Leyes y reglamentos educativos.
d) Régimen jurídico aplicable al centro docente y sus órganos colegiados.
e) Normativa aplicable al personal funcionario y laboral.
f) Normativa presupuestaria, financiera, de contratación pública y de responsabilidad civil.
g) Normativa relativa al menor.
h) Normativa de protección de datos y su aplicación a los centros docentes.Teorica
- 2017/12/18
- 17:00-19:00 h. Módulo II. Organización y gestión de centros docentes.
a) El centro docente como organización: función directiva y documentación institucional.
b) Gestión del centro por proyectos.
c) Imagen institucional, colaboración y promoción externa del centro.
d) Funciones y responsabilidades de la dirección y del equipo directivo.
e) Estructuras de planificación y coordinación.
f) Gestión del centro como organización educativa: modelos curriculares, formación docente, innovación educativa, trabajo en redes.
g) Evaluación de la práctica docente.
h) Convivencia escolar. Prevención de conflictos y programas de mejora de la convivencia. Estrategias y buenas prácticas.
i) La participación de la comunidad educativa.Teorica
- Yolanda Pérez Jordán
- Mª Lourdes Alcalá Ibañez
- 2018/1/8
- 17:00-19:00 h. Módulo II. Organización y gestión de centros docentes.
a) El centro docente como organización: función directiva y documentación institucional.
b) Gestión del centro por proyectos.
c) Imagen institucional, colaboración y promoción externa del centro.
d) Funciones y responsabilidades de la dirección y del equipo directivo.
e) Estructuras de planificación y coordinación.
f) Gestión del centro como organización educativa: modelos curriculares, formación docente, innovación educativa, trabajo en redes.
g) Evaluación de la práctica docente.
h) Convivencia escolar. Prevención de conflictos y programas de mejora de la convivencia. Estrategias y buenas prácticas.
i) La participación de la comunidad educativa.Teorica
- Mª Lourdes Alcalá Ibañez
- Yolanda Pérez Jordán
- 2018/1/15
- 17:00-19:00 h. Módulo III. Gestión de los recursos del centro docente.
a) Gestión administrativa y económica.
b) Gestión de recursos humanos.
c) Gestión de tiempo y espacios.
d) Servicios complementarios.
e) Herramientas para una gestión de calidad. Especialización curricular de los centros y acciones de calidad.
f) El papel de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en el centro. Herramientas informáticas. Desarrollo de nuevos modelos de enseñanza y aprendizaje.
g) Servicios de apoyo a los centros y programas institucionales. Programas educativos europeos.
h) Prevención de riesgos laborales y manual de autoprotección.Teorica
- José Luis Castán Esteban
- José Frias Garcia
- 2018/1/22
- 17:00-19:00 h. Módulo III. Gestión de los recursos del centro docente.
a) Gestión administrativa y económica.
b) Gestión de recursos humanos.
c) Gestión de tiempo y espacios.
d) Servicios complementarios.
e) Herramientas para una gestión de calidad. Especialización curricular de los centros y acciones de calidad.
f) El papel de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en el centro. Herramientas informáticas. Desarrollo de nuevos modelos de enseñanza y aprendizaje.
g) Servicios de apoyo a los centros y programas institucionales. Programas educativos europeos.
h) Prevención de riesgos laborales y manual de autoprotección.Teórica
- José Luis Castán Esteban
- José Frias Garcia
- Jarraitzea
- Jarduera honetan ikasleak aurrez aurre parte hartzeko aukera du edo online jarraitzea en directo, ikastetxera joan beharrik gabe.
- Izen-ematea
| Arrunta | Familia ugari orokorra | Desgaitasuna duten ikasleak | Familia ugari berezia | Langabeak | UNED eremua | Egoitza Nagusiko IIP, Ikastetxe Elkartuetako irakasle-tutoreak eta Practicumeko laguntzaileak. |
---|
Prezioa | 50 € | 20 € | 20 € | Dohain | 20 € | 20 € | 30 € |
---|
- Zuzendaria
- Mª DOLORES FERNÁNDEZ PÉREZ
- Profesora-Titular
- Zuzendarikidea
- José Luis Castán Esteban
- Profesor Asociado. Universidad de Zaragoza. Inspector de Educación.
- Hizlariak
- Mª Lourdes Alcalá Ibañez
- Inspectora Educación.
- JOSE LUIS BENITO MELÉNDEZ
- Inspector de educación
- José Frias Garcia
- Inspector educación
- Pilar Loma Bielsa
- Inspectora Educación
- Yolanda Pérez Jordán
- Inspectora educación
- Abel Tena Belmonte
- Inspector Educación
- Hartzaileak
- Personal docente de equipos directivos de Institutos de Educación Secundaria, Colegios y CRAs de
Educación Infantil y Primaria de Aragón, también profesorado en general y estudiantes UNED. Igualmente
pueden inscribirse todas aquellas personas que por su formación o titulación estén interesados en el tema
objeto del curso - Eskatutako titulazioa
Licenciados, grados o diplomados, estudiantes y todas aquellas personas que por su formación o titulación estén interesados en el tema objeto del curso
- Helburuak
- Competencias generales de la dirección:
· Habilidades de liderazgo y fomento del trabajo en equipo.
· Habilidades de motivación.
· Habilidades para la gestión de la información y la toma de decisiones.
· Habilidades de comunicación.
· Habilidades para la gestión de conflictos y la convivencia.
· Habilidades para la organización, gestión y coordinación de un centro docente.
· Habilidades de dirección estratégica: planificación, implementación y evaluación de planes y
proyectos.
· Habilidades de control y supervisión.
· Habilidades para la gestión del cambio y la innovación.
Competencias específicas de la dirección:
· El marco normativo aplicable a los centros docentes.
· El uso de Tecnologías de la Información y la Comunicación.
· La gestión administrativa y económica.
· La dirección y gestión de los recursos humanos.
· La gestión de documentos institucionales.
· La organización de tiempos y espacios.
· La participación de la comunidad educativa y la promoción de la imagen externa.
· La gestión institucional.
· La evaluación, los planes de mejora y el fomento de la calidad del centro. - Metodologia
- Clases Teorícas on-line y presenciales y realización de actividades on-line ; los alumnos deberán realizar 48 horas de prácticas con la presentación a los profesores de los trabajos de cada modulo
- Ebaluazio-sistema
- Todos los inscritos en el curso recibirán via e-mail la valoración técnicas de las actividades presentadas en relación con la unidad temáticas semanal, control de las actividades on-line
- Argibide gehiago
- C/ ATARAZANA Nº 8A