EspañolEnglishEuskeraCatalà
  • Teruel

  • Online o presencial

  • 2.0 crèdits

  • Extensión Universitaria

  • del 4 de desembre de 2017 al 22 de gener de 2018

Online o presencial
del 4 de desembre de 2017 al 22 de gener de 2018

Curso de Formación de Equipos Directivos en Educación I

Imprimir PDF

Adquisición de las competencias necesarias para ejercer las funciones propias del puesto de director o directora de los centros docentes públicos

Lloc i dates
Del 4 de desembre de 2017 al 22 de gener de 2018
De 17:00 a 19:00 h
Espais en els quals es desenvolupa: Aula 5 avip1+
Lloc:

TERUEL


Horas
Hores lectives: 60
Crèdits
2 crèdits ECTS i 4 crèdits de lliure configuració.
Online o presencial
Puedes elegir la asistencia presencial o la asistencia online en directo.
Programa
  • dilluns, 4 de desembre de 2017
    • 17:00-19:00 h. Módulo I. «El marco normativo aplicable a los centros educativos».


      a) Ordenamiento jurídico español. Normativa estatal y autonómica.
      b) Procedimiento administrativo común. Normativa autonómica sobre procedimiento administrativo.
      c) Leyes y reglamentos educativos.
      d) Régimen jurídico aplicable al centro docente y sus órganos colegiados.
      e) Normativa aplicable al personal funcionario y laboral.
      f) Normativa presupuestaria, financiera, de contratación pública y de responsabilidad civil.
      g) Normativa relativa al menor.
      h) Normativa de protección de datos y su aplicación a los centros docentes.
      Teorica
      • Pilar Loma Bielsa 
  • dilluns, 11 de desembre de 2017
    • 17:00-19:00 h. Módulo I. «El marco normativo aplicable a los centros educativos».


      a) Ordenamiento jurídico español. Normativa estatal y autonómica.
      b) Procedimiento administrativo común. Normativa autonómica sobre procedimiento administrativo.
      c) Leyes y reglamentos educativos.
      d) Régimen jurídico aplicable al centro docente y sus órganos colegiados.
      e) Normativa aplicable al personal funcionario y laboral.
      f) Normativa presupuestaria, financiera, de contratación pública y de responsabilidad civil.
      g) Normativa relativa al menor.
      h) Normativa de protección de datos y su aplicación a los centros docentes.
      Teorica
      • Pilar Loma Bielsa 
  • dilluns, 18 de desembre de 2017
    • 17:00-19:00 h. Módulo II. Organización y gestión de centros docentes.

      a) El centro docente como organización: función directiva y documentación institucional.
      b) Gestión del centro por proyectos.
      c) Imagen institucional, colaboración y promoción externa del centro.
      d) Funciones y responsabilidades de la dirección y del equipo directivo.
      e) Estructuras de planificación y coordinación.
      f) Gestión del centro como organización educativa: modelos curriculares, formación docente, innovación educativa, trabajo en redes.
      g) Evaluación de la práctica docente.
      h) Convivencia escolar. Prevención de conflictos y programas de mejora de la convivencia. Estrategias y buenas prácticas.
      i) La participación de la comunidad educativa.
      Teorica
      • Yolanda Pérez Jordán 
      • Mª Lourdes Alcalá Ibañez 
  • dilluns, 8 de gener de 2018
    • 17:00-19:00 h. Módulo II. Organización y gestión de centros docentes.

      a) El centro docente como organización: función directiva y documentación institucional.
      b) Gestión del centro por proyectos.
      c) Imagen institucional, colaboración y promoción externa del centro.
      d) Funciones y responsabilidades de la dirección y del equipo directivo.
      e) Estructuras de planificación y coordinación.
      f) Gestión del centro como organización educativa: modelos curriculares, formación docente, innovación educativa, trabajo en redes.
      g) Evaluación de la práctica docente.
      h) Convivencia escolar. Prevención de conflictos y programas de mejora de la convivencia. Estrategias y buenas prácticas.
      i) La participación de la comunidad educativa.
      Teorica
      • Mª Lourdes Alcalá Ibañez 
      • Yolanda Pérez Jordán 
  • dilluns, 15 de gener de 2018
    • 17:00-19:00 h. Módulo III. Gestión de los recursos del centro docente.

      a) Gestión administrativa y económica.
      b) Gestión de recursos humanos.
      c) Gestión de tiempo y espacios.
      d) Servicios complementarios.
      e) Herramientas para una gestión de calidad. Especialización curricular de los centros y acciones de calidad.
      f) El papel de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en el centro. Herramientas informáticas. Desarrollo de nuevos modelos de enseñanza y aprendizaje.
      g) Servicios de apoyo a los centros y programas institucionales. Programas educativos europeos.
      h) Prevención de riesgos laborales y manual de autoprotección.
      Teorica
      • José Luis Castán Esteban 
      • José Frias Garcia 
  • dilluns, 22 de gener de 2018
    • 17:00-19:00 h. Módulo III. Gestión de los recursos del centro docente.

      a) Gestión administrativa y económica.
      b) Gestión de recursos humanos.
      c) Gestión de tiempo y espacios.
      d) Servicios complementarios.
      e) Herramientas para una gestión de calidad. Especialización curricular de los centros y acciones de calidad.
      f) El papel de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en el centro. Herramientas informáticas. Desarrollo de nuevos modelos de enseñanza y aprendizaje.
      g) Servicios de apoyo a los centros y programas institucionales. Programas educativos europeos.
      h) Prevención de riesgos laborales y manual de autoprotección.
      Teórica 
      • José Luis Castán Esteban 
      • José Frias Garcia 
Assistència
Aquesta activitat permet a l'estudiant participar amb assistència presencial o assistència online en directo, sense necessitat d'anar al centre.
Inscripció
  Ordinària Família nombrosa especial Estudiants amb discapacitat Família nombrosa general Aturats/Aturades Àmbit UNED PDI de la Seu Central i Professors-Tutors dels Centres Associats i Col.laboradors Pràcticum
Preu50 €20 €20 €Gratuïta20 €20 €30 €
Dirigit per
Mª DOLORES FERNÁNDEZ PÉREZ
Profesora-Titular
Codirector
José Luis Castán Esteban
Profesor Asociado. Universidad de Zaragoza. Inspector de Educación.
Ponents
Mª Lourdes Alcalá Ibañez
Inspectora Educación.
JOSE LUIS BENITO MELÉNDEZ
Inspector de educación
José Frias Garcia
Inspector educación
Pilar Loma Bielsa
Inspectora Educación
Yolanda Pérez Jordán
Inspectora educación
Abel Tena Belmonte
Inspector Educación
Dirigit a
Personal docente de equipos directivos de Institutos de Educación Secundaria, Colegios y CRAs de
Educación Infantil y Primaria de Aragón, también profesorado en general y estudiantes UNED. Igualmente
pueden inscribirse todas aquellas personas que por su formación o titulación estén interesados en el tema
objeto del curso
Titulació demanada

Licenciados, grados o diplomados, estudiantes y todas aquellas personas que por su formación o titulación estén interesados en el tema objeto del curso

Objectius
Competencias generales de la dirección:
· Habilidades de liderazgo y fomento del trabajo en equipo.
· Habilidades de motivación.
· Habilidades para la gestión de la información y la toma de decisiones.
· Habilidades de comunicación.
· Habilidades para la gestión de conflictos y la convivencia.
· Habilidades para la organización, gestión y coordinación de un centro docente.
· Habilidades de dirección estratégica: planificación, implementación y evaluación de planes y
proyectos.
· Habilidades de control y supervisión.
· Habilidades para la gestión del cambio y la innovación.
Competencias específicas de la dirección:
· El marco normativo aplicable a los centros docentes.
· El uso de Tecnologías de la Información y la Comunicación.
· La gestión administrativa y económica.
· La dirección y gestión de los recursos humanos.
· La gestión de documentos institucionales.
· La organización de tiempos y espacios.
· La participación de la comunidad educativa y la promoción de la imagen externa.
· La gestión institucional.
· La evaluación, los planes de mejora y el fomento de la calidad del centro.
Metodologia
Clases Teorícas on-line y presenciales y realización de actividades on-line  ; los alumnos deberán realizar 48 horas de prácticas con la presentación a los profesores de los trabajos de cada modulo
Sistema d’avaluació
Todos los inscritos en el curso recibirán via e-mail la valoración técnicas de las actividades presentadas en relación con la unidad temáticas semanal, control de las actividades on-line
Més informació
C/ ATARAZANA Nº 8A
Saltar al contenido
  • Facebook

  • Twitter

  • UNED