EspañolEnglishEuskeraCatalà
  • Tudela

  • Online o presencial

  • 1.0 créditos

  • Extensión Universitaria

  • del 20 al 29 de junio de 2016

Online o presencial
del 20 al 29 de junio de 2016

Fotografía y relato: curso de lectura de la imagen fotográfica

Imprimir PDF

En este curso exploraremos los caminos de la fotografía analizando instantáneas tomadas a lo largo de sus 170 años de historia. Lo haremos desde un enfoque interdisciplinar, relacionando la fotografía con otros lenguajes (pintura, cine, literatura) y con el contexto social, político y cultural de cada momento.

Nuestro objetivo será acercarnos al lenguaje fotográfico y dotarnos de recursos para pensar los sentidos y usos de la imagen,es decir, para decodificar las fotografías con las que convivimos.

El curso podrá seguirse tanto presencialmente como a través de internet (en directo y en diferido)

Lugar y fechas
Del 20 al 29 de junio de 2016
De 18:00 a 21:00 h.
Espacios en los que se desarrolla: Aula 1 (Extensión/Exámenes)

Horas
Horas lectivas: 21
Créditos
1 crédito ECTS y 2 créditos de libre configuración.
Online o presencial
Puedes elegir la asistencia presencial o la asistencia online en directo.
Dirigido a
Interesados en el estudio de las imágenes fotográficas y en su incidencia social y cultural, o en la creación visual, independientemente de los conocimientos técnicos, además del público en general
Programa
  • lunes, 20 de junio
    • 18:00-21:00 h. 1. Naturaleza y espacio
      Los orígenes de la imagen fotográfica: naturaleza, paisaje, cámara oscura. De la habitación a la primera cámara reflex. La cámara lúcida. Fijación de la imagen. J.N.Niepce, L.J.Daguerre, Anna Atkins y W.H.F.Talbot. British Algae y The Pencil of Nature. Comprensión del paisaje natural. Investigación del paisaje urbano.
    • martes, 21 de junio
      • 18:00-21:00 h. 2. Pictorialismo y purismo
        La fotografía nació, creció y buscando su sitio, lo encontró en todas partes. La estructura binaria del primer (y eterno) dilema fotográfico: Pictorialismo vs. Purismo. La fotografía directa frente al cuadro fotográfico. Desde entonces hasta ahora. 
      • miércoles, 22 de junio
        • 18:00-21:00 h. 3. Fotografía y consumo cultural
          Teoría fotográfica: Walter Benjamin, Roland Barthes, Susan Sontang, Pierre Bourdieu, Jean Baudrillard. Sociología del consumo cultural. La lógica de la diferencia. Lectura crítica de la imagen publicitaria. El relato alimentario. El relato de la moda.
        • jueves, 23 de junio
          • 18:00-21:00 h. 4. La imagen única y la secuencia múltiple
            La narración en pintura y fotografía. Estudio de la imagen singular y de la sucesión de imágenes. Diversidad narrativa para “contar con imágenes”. Duane Michals, Cristina de Middel, Taryn Simon, Sofie Calle, Stephen Shore, Enrique Metinides, etc.
          • lunes, 27 de junio
            • 18:00-21:00 h. 5. Fotografía y el tiempo
              La “belleza de lo que desaparece” de Walter Benjamin. Los objetos melancólicos de Susan Sontag. El fotógrafo-coleccionista. El archivo fotográfico: historia, memoria y autobiografía. Fotografía-documento. Mass Observation. Las Misiones pedagógicas. Eugène Atget, August Sander, Escuela de Dusseldorf: Bern y Hilla Becher. Aby Warburg, Taryn Simon. Archivos personales: imágenes personales, imágenes ajenas. Christian Boltanski, Hans Peter Feldman, Gerhard Richter, Sophie Calle.
            • martes, 28 de junio
              • 18:00-21:00 h. 6. Fotografía y cine, territorios comunes
                La fotografía es la hermana mayor del cine. Éste da el paso de crear movimiento en la imagen, para que esta fuera un extracto “fiel” de la vida real. Pioneros: de Daguerre a los Lumiere. Ingenios ópticos. Eadweard Muybridge y Lelan Stanford. Jules Marey. La incorporación de la palabra. Diaporamas. La Jetée de Chris Marker. Retroalimentación y metalenguaje. Cine de fotógrafos. David Lynch, Win Wenders, Stanley Kubrick... y un largo etcétera.
              • miércoles, 29 de junio
                • 18:00-21:00 h. 7. La hipervisualidad y las imágenes que faltan
                  Vivimos en la era de la imagen pero la hipervisualidad, en la que a veces se le da más valor a la imagen que a la realidad misma, no se corresponde con una alfabetización visual global. El homo photographicus de Joan Fontcuberta no sabe leer. El uso masivo de dispositivos fotográficos y la difusión de imágenes sigue creciendo de forma exponencial. Ante el exceso y la reiteración surge la cuestión de qué imágenes nos faltan: ¿qué se nos ha olvidado mirar?, ¿qué se nos ha impedido ver? O quizás la pregunta sería: ¿dónde están los puntos ciegos de la representación visual en nuestro contexto global?
                Asistencia
                Esta actividad permite al estudiante participar con asistencia presencial o asistencia online en directo, sin necesidad de ir al centro.
                Inscripción
                  Matrícula Ordinaria Estudiantes con discapacidad Alumnos UNED Personas en situación de desempleo
                Precio60 €50 €50 €50 €
                Asistencia virtual
                Esta actividad permite al estudiante poder recibir la actividad desde su casa, sin necesidad de ir al centro.
                Dirigido por
                Ana Mendióroz Lacambra
                Doctora en Historia y Profesora Tutora de Historia del Arte en la UNED Tudela
                Ponente
                Patricia Bordonaba Oliver
                Licenciada en Comunicación en la U.C.M. (2006). Máster en Fotografía en la Escuela Blank Paper con beca de ampliación de Estudios Artísticos del Gobierno de Navarra (2011-13)
                Objetivos
                • Proporcionar una visión global del lenguaje fotográfico y una base de conocimientos teóricos.
                • Proporcionar las herramientas para pensar los sentidos y usos de la imagen y hacer una lectura crítica de las fotografías con las que convivimos en nuestro día a día.
                Metodología
                El curso consta de 7 sesiones de 3 horas con exposición teórica, visionado y ejercicio práctico de análisis.
                En cada clase del curso se abordará la fotografía desde una perspectiva diferente. La exposición teórica y visionado se completará con ejercicios prácticos de análisis, puesta en común y debate.
                Colaboradores

                Organiza

                UNED Tudela

                Colabora

                Gobierno de Navarra - Ayuntamiento de Tudela
                Más información
                UNED Tudela
                Magallón 8
                31500 Tudela Navarra
                948821535 / extension@tudela.uned.es
                Saltar al contenido
                • Facebook

                • Twitter

                • UNED