Online or on-site
from July, 1st 2013 to July, 3rd 2013
Técnicas y experiencias de accesibilidad web: una educación para todos
Propone: Departamento de Inteligencia Artificial
Accesibilidad en los procesos, recursos y plataformas de aprendizaje basados en la Web y en las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.
Este curso muestra las buenas prácticas para hacer que en los procesos de enseñanza y aprendizaje los servicios y contenidos web sean accesibles para todos los estudiantes, incluidos aquellos que tienen alguna discapacidad. Se hará especial hincapié en todos aquellos procesos que, relacionados con la accesibilidad a la Web y los materiales de aprendizaje, tienen como objetivo mejorar las condiciones en las que se enseña y se aprende. Se estudiarán los servicios que son necesarios en la Universidad para garantizar dichas condiciones.
- Hours
- Teaching hours: 20
- Credits
- 1 credit ECTS and 2 credits open elective.
Reconocimiento horas de formación (MEFP): 20
- Online or on-site
- Puedes elegir la asistencia presencial o la asistencia online en directo.
- Topic areas
- Program
- El curso se completa con cuatro horas de consulta de materiales y participación activa del estudiante en el foro del curso virtual.
- Monday 1 de July
- 16:30-17:00 h. Inauguración del curso.
- Jesús González Boticario. Profesor Titular de Inteligencia Artificial. Grupo de investigación aDeNu. UNED.
- Alejandro Rodríguez-Ascaso. Profesor Ayudante Doctor de Inteligencia Artificial. Grupo de investigación aDeNu. UNED.
- 17:00-19:00 h. Vida independiente de las personas con diversidad funcional en la Universidad.
- Javier Romañach Cabrero. Experto en Bioética. Foro de Vida Independiente. España.
- 19:00-21:00 h. Universidad y diversidad funcional en la Universidad.(Mesa redonda)
- Javier Romañach Cabrero.
- David Zanoletty García. Jefe del Departamento de Tecnología Accesible e I+D. Fundación ONCE.
- Javier Viejo Llorente. Fundación Vodafone España.
- Tuesday 2 de July
- 10:00-12:00 h. Requisitos de los estudiantes con discapacidad desde el punto de vista de la accesibilidad a las TIC.
- Cecile Finat Walford. Consultora en accesibilidad y e-inclusión. Grupo de investigación aDeNu. UNED.
- Alejandro Rodríguez-Ascaso.
- 12:00-14:00 h. Accesibilidad y usabilidad en las plataformas tecnológicas de aprendizaje en red y en los materiales de aprendizaje (I).
- Emmanuelle Gutiérrez y Restrepo. Directora de la Fundación Sidar.
- 17:00-19:00 h. Accesibilidad y usabilidad en las plataformas tecnológicas de aprendizaje en red y en los materiales de aprendizaje (II).
- Alejandro Rodríguez-Ascaso.
- 19:00-20:00 h. Accesibilidad a material de aprendizaje a través
del estándar y las tecnologías DAISY.
- Francisco Martínez Calvo. Técnico Superior de Servicios Bibliográficos. Dirección General ONCE.
- 20:00-21:00 h. Accesibilidad a material multimedia.
- Mercedes de Castro Álvarez. Coordinadora Técnica del Centro Nacional de Subtitulado y Descripción (CESYA).
- Wednesday 3 de July
- 09:00-11:00 h. Perspectivas de futuro: hacia una Universidad plenamente accesible. Servicios y experiencias en proyectos de investigación de la UNED.
- Jesús González Boticario.
- 11:00-13:00 h. Sesión práctica sobre accesibilidad de servicios y objetos de aprendizaje.
- Alejandro Rodríguez-Ascaso.
- Emmanuelle Gutiérrez y Restrepo.
- 13:00 h. Clausura y entrega de Diplomas de asistencia.
- Attendance
- Esta actividad permite al estudiante participar con asistencia presencial o asistencia online en directo, sin necesidad de ir al centro asociado.
- Enrollment
Prices before July, 1st 2013
Discount for early registration: Participants who register and complete payment before July, 1st 2013 (if applicable) will benefit from the FEES listed in the following table.
Normal enrollment | Reduced enrollment | Reduced tuition |
---|
Normal enrollment | Members of UNED’s Graduates’ Association and of Friends of UNED | University students (all universities) | Large family General | University Students | Unemployed | Students with disabilities | Victims of terrorism and gender violence | Large family Special |
108 € | 63 € | 63 € | 63 € | 63 € | 63 € | 22 € | 22 € | Free |
Prices from July, 1st 2013 (included)
Applicants who register but pay from July, 1st 2013, even if previously registered, will still have to pay the fees below.
Normal enrollment | Reduced enrollment | Reduced tuition |
---|
Normal enrollment | Members of UNED’s Graduates’ Association and of Friends of UNED | University students (all universities) | Large family General | University Students | Unemployed | Students with disabilities | Victims of terrorism and gender violence | Large family Special |
124 € | 75 € | 75 € | 75 € | 75 € | 75 € | 25 € | 25 € | Free |
- Videoconferencia
- This activity is received by videoconference at the following locations. You can register at the venue where you will attend.
- Aimed at
- Profesorado, Personas con discapacidad, Desarrolladores de software o web, estudiantes de informática, Responsables educativos, Responsables de comunicación.
- Goals
- Transmitir, reflexionar y practicar acerca de conceptos relacionados con:
1) Accesibilidad a las TIC y usabilidad en las plataformas tecnológicas de aprendizaje en red y en los materiales de aprendizaje - DAISY y materiales multimedia, 2) Vida independiente y requisitos de estudiantes con diversidad funcional en la Universidad, 3) Perspectivas de futuro: Hacia una Universidad plenamente accesible. Servicios y experiencias en proyectos de investigación europeos. - Methodology
- El curso se ofrecerá tanto de forma presencial como a través del servicio de webconferencia del INTECCA, para permitir lateleasistencia de alumnos.
- Collaborates
Proposes
Departamento de Inteligencia Artificial - More
- UNED Plasencia
Plaza de Santa Ana, s/n
10600 Plasencia Cáceres
927420520 / info@plasencia.uned.es