EspañolEnglishEuskeraCatalà

Cursos de Verano UNED

del 9 al 13 de julio de 2012

Cómo desarrollar la inteligencia emocional en el ámbito educativo y en la vida cotidiana

  • Asturias

  • Presencial

  • 1.5 créditos

  • Cursos de Verano

  • del 9 al 13 de julio de 2012

Presencial
del 9 al 13 de julio de 2012

Cómo desarrollar la inteligencia emocional en el ámbito educativo y en la vida cotidiana

Dirección: José Luis García Llamas
Codirector: Gerardo Manuel Fernández González
Propone: Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación I

Analizar la inteligencia emocional desde la vertiente teórica y práctica.

La inteligencia emocional (I.E.) es la capacidad de reconocer y manejar nuestras emociones y las de otras personas para poder mantener relaciones positivas con nosotros mismos y con los demás. La I.E. es una de las habilidades que deberían enseñarse en la escuela. Por lo general, no se prepara para la vida a nuestros alumnos y todos van a vivir en una sociedad no exenta de conflictos (interpersonales, familiares, con amigos, económicos, paro, etc).

Lugar y fechas
Sede organizadora: UNED Asturias
Sede de celebración: Gijón

Del 9 al 13 de julio de 2012
Horas
Horas lectivas: 35
Créditos
1.5 créditos ECTS y 3 créditos de libre configuración.
Reconocimiento horas de formación (MEFP): 20
Presencial
Esta actividad se desarrolla presencialmente.
Áreas temáticas
Programa
  • lunes, 9 de julio
    • 16:45-17:00 h. Inauguración del curso.
    • 17:00-19:00 h. Cómo surge el concepto de la Inteligencia Emocional (IE) y sus principales carácterísticas.
      • Gerardo Manuel Fernández González. Doctor en Ciencias de la Educación y licenciado en Psicología Clínica
    • 19:00-21:00 h. Las funciones de las emociones y sus aspectos fisiológicos. La culpa como emoción limitadora.
      • Teresa Rendueles Olmedo. Profesora-Tutora del CA Asturias. UNED.
  • martes, 10 de julio
    • 10:00-12:00 h. Cómo mejorar la autoestima y la asertividad: supuestos prácticos para el desarrollo de habilidades sociales.
      • Soledad González-Pumariega Solís. Profesora Titular. Universidad de Oviedo.
    • 12:00-14:00 h. Cómo fomentar la inteligencia emocional en las aulas.
      • Antonio Fuentes Inaraja. Licenciado en Psicología y Exprofesor Tutor de la UNED.
    • 17:00-19:00 h. Autoevaluación de la inteligencia emocional y supuestos prácticos.(Práctica)
      • Gerardo Manuel Fernández González.
  • miércoles, 11 de julio
    • 10:00-12:00 h. La importancia de la inteligencia emocional en el mundo laboral.
      • José Antonio Fernández Alonso. Profesor de Psicología de las Organizaciones. Univesidad de Oviedo. Profesor Tutor de la UNED.
    • 12:00-14:00 h. Cómo mejorar nuestra comunicación con los demás: el desarrollo de habilidades de comunicación.
      • David Álvarez García. Profesor Titular. Universidad de Oviedo.
  • jueves, 12 de julio
    • 10:00-12:00 h. La evaluación de programas de inteligencia emocional.
      • José Luis García Llamas. Profesor Titular. Director del departamento Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación I. UNED.
    • 12:00-14:00 h. El desarrollo emocional en la tutoría escolar.
      • José Quintanal Díaz.. Vicedecano de Ordenación Académica de la UNED. Tutor de Prácticas Profesionales de Educación Social en el Centro UNED de Cantabria. Profesor de la Facultad de Educación. UNED.
    • 17:00-19:00 h. La conducta de las personas que carecen de una buena inteligencia emocional.(Mesa redonda)
      • José Luis García Llamas. Profesor Titular. Director del departamento Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación I. UNED.
      • José Quintanal Díaz.. Vicedecano de Ordenación Académica de la UNED. Tutor de Prácticas Profesionales de Educación Social en el Centro UNED de Cantabria. Profesor de la Facultad de Educación. UNED.
      • Gerardo Manuel Fernández González. Doctor en Ciencias de la Educación y licenciado en Psicología Clínica
  • viernes, 13 de julio
    • 09:00-11:00 h. La cara, fiel reflejo de las emociones. Actividades prácticas sobre resolución de conflictos y visualización de videos.(Práctica)
      • Antonio Fuentes Inaraja.
    • 11:00-13:00 h. La importancia de saber interpretar el lenguaje corporal para favorecer nuestra vida social.
      • Soledad González-Pumariega Solís.
    • 13:00-13:15 h. Clausura y entrega de Diplomas de asistencia.
Inscripción


Más información de la Asociación de Antiguos Alumnos en www.aaaauned.org.

Precios antes del 2 de julio de 2012

Descuento por matrícula anticipada: Las personas que se inscriban y realicen el pago antes del 2 de julio de 2012 (si procede) se beneficiarán de los precios que figuran en la siguiente tabla.

Matrícula OrdinariaMatrícula ReducidaMatrícula Superreducida
Matrícula Ordinaria Universitarios y Titulados en situación de paro Miembros de la Asociación alumniUNED Estudiantes universitarios (UNED y resto de Universidades) Familia numerosa general Estudiantes con discapacidad Víctimas del terrorismo y Violencia de género Familia numerosa especial
159 €136 €100 €83 €80 €32 €32 €Gratuita

Precios desde el 2 de julio de 2012 (incluido)

Para las personas que se inscriban y realicen el pago desde del 2 de julio de 2012 (si procede), aún en el caso de haber realizado anteriormente la inscripción, los precios que se aplicarán serán los de la siguiente tabla.

Matrícula OrdinariaMatrícula ReducidaMatrícula Superreducida
Matrícula Ordinaria Universitarios y Titulados en situación de paro Miembros de la Asociación alumniUNED Estudiantes universitarios (UNED y resto de Universidades) Familia numerosa general Estudiantes con discapacidad Víctimas del terrorismo y Violencia de género Familia numerosa especial
182 €156 €118 €95 €92 €36 €36 €Gratuita

La matrícula está cerrada.

Dirigido a
Profesores de los niveles no universitarios. Profesionales de la enseñanza, educadores sociales, psicólogos, trabajadores sociales, padres y madres de familia, etc.
Objetivos
- Conocer las principales características de la inteligencia emocional.
- Realizar una autoevaluación de nuestra inteligencia emocional.
- Aprender a educar como profesores o padres haciendo uso inteligente de las emociones.
- Fomentar el desarrollo de habilidades sociales y de comunicación en los alumnos.
- Conocer y poner en práctica diferentes programas relacionados con el campo de estudio.
Metodología
En el desarrollo del curso se van a ir combinando las sesiones teóricas con las prácticas.
Colaboradores

Propone

Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación I Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación I
Más información
UNED Asturias
Avda. del Jardín Botánico, 1345
33203 Gijón Asturias
985 33 18 88 / info@gijon.uned.es
Imágenes de la actividad

Otras actividades de Psicología y salud, Educación y Ciencias sociales

Saltar al contenido
  • Facebook

  • Twitter

  • UNED