EspañolEnglishEuskeraCatalà

Cursos de Verano UNED

from July, 9th 2012 to July, 13th 2012

Cómo desarrollar la inteligencia emocional en el ámbito educativo y en la vida cotidiana

  • Asturias

  • In-person

  • 1.5 credits

  • Cursos de Verano

  • from July, 9th 2012 to July, 13th 2012

In-person
from July, 9th 2012 to July, 13th 2012

Cómo desarrollar la inteligencia emocional en el ámbito educativo y en la vida cotidiana

Direction: José Luis García Llamas
Codirector: Gerardo Manuel Fernández González
Propone: Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación I

Analizar la inteligencia emocional desde la vertiente teórica y práctica.

La inteligencia emocional (I.E.) es la capacidad de reconocer y manejar nuestras emociones y las de otras personas para poder mantener relaciones positivas con nosotros mismos y con los demás. La I.E. es una de las habilidades que deberían enseñarse en la escuela. Por lo general, no se prepara para la vida a nuestros alumnos y todos van a vivir en una sociedad no exenta de conflictos (interpersonales, familiares, con amigos, económicos, paro, etc).

Dates and places
Sede organizadora: UNED Asturias
Sede de celebración: Gijón

From July, 9th 2012 to July, 13th 2012
Hours
Teaching hours: 35
Credits
1.5 credits ECTS and 3 credits open elective.
Reconocimiento horas de formación (MEFP): 20
In-person
This activity is developed in presence.
Thematic areas
Program
  • Monday, July, 9th 2012
    • 16:45-17:00 h. Inauguración del curso.
    • 17:00-19:00 h. Cómo surge el concepto de la Inteligencia Emocional (IE) y sus principales carácterísticas.
      • Gerardo Manuel Fernández González. Doctor en Ciencias de la Educación y licenciado en Psicología Clínica
    • 19:00-21:00 h. Las funciones de las emociones y sus aspectos fisiológicos. La culpa como emoción limitadora.
      • Teresa Rendueles Olmedo. Profesora-Tutora del CA Asturias. UNED.
  • Tuesday, July, 10th 2012
    • 10:00-12:00 h. Cómo mejorar la autoestima y la asertividad: supuestos prácticos para el desarrollo de habilidades sociales.
      • Soledad González-Pumariega Solís. Profesora Titular. Universidad de Oviedo.
    • 12:00-14:00 h. Cómo fomentar la inteligencia emocional en las aulas.
      • Antonio Fuentes Inaraja. Licenciado en Psicología y Exprofesor Tutor de la UNED.
    • 17:00-19:00 h. Autoevaluación de la inteligencia emocional y supuestos prácticos.(Práctica)
      • Gerardo Manuel Fernández González.
  • Wednesday, July, 11th 2012
    • 10:00-12:00 h. La importancia de la inteligencia emocional en el mundo laboral.
      • José Antonio Fernández Alonso. Profesor de Psicología de las Organizaciones. Univesidad de Oviedo. Profesor Tutor de la UNED.
    • 12:00-14:00 h. Cómo mejorar nuestra comunicación con los demás: el desarrollo de habilidades de comunicación.
      • David Álvarez García. Profesor Titular. Universidad de Oviedo.
  • Thursday, July, 12th 2012
    • 10:00-12:00 h. La evaluación de programas de inteligencia emocional.
      • José Luis García Llamas. Profesor Titular. Director del departamento Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación I. UNED.
    • 12:00-14:00 h. El desarrollo emocional en la tutoría escolar.
      • José Quintanal Díaz.. Vicedecano de Ordenación Académica de la UNED. Tutor de Prácticas Profesionales de Educación Social en el Centro UNED de Cantabria. Profesor de la Facultad de Educación. UNED.
    • 17:00-19:00 h. La conducta de las personas que carecen de una buena inteligencia emocional.(Mesa redonda)
      • José Luis García Llamas. Profesor Titular. Director del departamento Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación I. UNED.
      • José Quintanal Díaz.. Vicedecano de Ordenación Académica de la UNED. Tutor de Prácticas Profesionales de Educación Social en el Centro UNED de Cantabria. Profesor de la Facultad de Educación. UNED.
      • Gerardo Manuel Fernández González. Doctor en Ciencias de la Educación y licenciado en Psicología Clínica
  • Friday, July, 13th 2012
    • 09:00-11:00 h. La cara, fiel reflejo de las emociones. Actividades prácticas sobre resolución de conflictos y visualización de videos.(Práctica)
      • Antonio Fuentes Inaraja.
    • 11:00-13:00 h. La importancia de saber interpretar el lenguaje corporal para favorecer nuestra vida social.
      • Soledad González-Pumariega Solís.
    • 13:00-13:15 h. Clausura y entrega de Diplomas de asistencia.
Enrollment


Más información de la Asociación de Antiguos Alumnos en www.aaaauned.org.

Prices before July, 2nd 2012

Discount for early registration: Participants who register and complete payment before July, 2nd 2012 (if applicable) will benefit from the FEES listed in the following table.

Ordinary enrolmentReduced enrollmentReduced tuition
Ordinary enrolment College graduates and unemployed Members of UNED’s Graduates’ Association and of Friends of UNED University students (all universities) Large family General Students with disabilities Victims of terrorism and gender violence Large family Special
159 €136 €100 €83 €80 €32 €32 €Free

Prices from July, 2nd 2012 (included)

Applicants who register but pay from July, 2nd 2012, even if previously registered, will still have to pay the fees below.

Ordinary enrolmentReduced enrollmentReduced tuition
Ordinary enrolment College graduates and unemployed Members of UNED’s Graduates’ Association and of Friends of UNED University students (all universities) Large family General Students with disabilities Victims of terrorism and gender violence Large family Special
182 €156 €118 €95 €92 €36 €36 €Free

Registration is closed.

Aimed at
Profesores de los niveles no universitarios. Profesionales de la enseñanza, educadores sociales, psicólogos, trabajadores sociales, padres y madres de familia, etc.
Goals
- Conocer las principales características de la inteligencia emocional.
- Realizar una autoevaluación de nuestra inteligencia emocional.
- Aprender a educar como profesores o padres haciendo uso inteligente de las emociones.
- Fomentar el desarrollo de habilidades sociales y de comunicación en los alumnos.
- Conocer y poner en práctica diferentes programas relacionados con el campo de estudio.
Methodology
En el desarrollo del curso se van a ir combinando las sesiones teóricas con las prácticas.
Collaborates

Proposes

Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación I Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación I
More
UNED Asturias
Avda. del Jardín Botánico, 1345
33203 Gijón Asturias
985 33 18 88 / info@gijon.uned.es
Images from the activity

Other activities to Psychology and health, Education and Social sciences

Saltar al contenido
  • Facebook

  • Twitter

  • UNED