Portal Web de la UNED, Universidad Nacional de Educación a Distancia

Logo de la UNED
On-site
from June, 29th 2011 to July, 1st 2011

Estrategias para la educación emocional

Propone: CA Plasencia

Debemos comenzar por nuestra propia alfabetización emocional si nuestra intención es generar en otros el interés por la educación.

Con este curso pretendemos ofrecer herramientas teórico-prácticas para que los docentes de Educación Primaria, Secundaria y Universitaria puedan aplicar las competencias emocionales que se derivan de las 5 Habilidades Prácticas de la Inteligencia Emocional, la Autoconciencia, la Autorregulación, la Motivación, la Empatía y las Habilidades Sociales. Necesariamente debemos comenzar por nuestra propia alfabetización emocional cuando la intención es generar en otros el interés por la educación llevándola a su esencia: el desarrollo íntegro del ser humano con sus pensamientos, deseos y emociones, para el crecimiento óptimo del cuerpo y de la mente.

Lugar y fechas
Sede organizadora: UNED Plasencia
Sede de celebración: Cáceres

From June, 29th 2011 to July, 1st 2011
Places: Cáceres
Hours
Teaching hours: 18
Credits
1 credit ECTS, 2 credits open elective and 2 credits MECD.
On-site
This activity is developed in presence.
Topic areas
Program
  • Wednesday 29 de June
    • 16:15-16:30 h. Inauguración del curso.
    • 16:30-18:30 h. Origen y definición de inteligencia emocional. Los componentes del aprendizaje. Qué significa ser inteligente. Las emociones en el aprendizaje. Origen de la Inteligencia Emocional. Las 5 habilidades prácticas. Aprendizaje emocional y social. (Teórica-Práctica)
      • Sonia Bartivas Cerezo. Profesora-Tutora del C.A de la UNED de Plasencia.
    • 19:00-21:00 h. Autoconocimiento. Afectividad y aprendizaje. La educación de los sentimientos. Actividades y Dinámicas: cuestionario sobre el clima de aprendizaje. Descubriendo las inteligencias. Evaluación del clima de aprendizaje.(Práctica)
      • Isabel Pérez Pavón. Profesora-Tutora del CA Plasencia. UNED.
  • Thursday 30 de June
    • 10:00-12:00 h. Motivación. Investigando la característica principal. Reflexión docente. Reflexión para docentes. Yo ante una clase nueva. Cuestionario sobre valores. La Inteligencia Intrapersonal en el aula, conciencia, autoestima, rendimiento académico.(Práctica)
      • Sonia Bartivas Cerezo.
    • 12:30-14:30 h. Control emocional. Las emociones en la educación. (Teórica) Actividades y Dinámicas sobre Inteligencia Intrapersonal en el aula. (Práctica)
      • Maria Emilia García Bernáldez. Profesora-Tutora del CA Plasencia. UNED.
    • 17:00-19:00 h. Taller: análisis de la química de las emociones. Actividades y dinámicas sobre autoconocimiento, control emocional y motivación y sus aplicaciones al aula.(Práctica)
      • Consuelo Boticario Boticario. Profesora Emérita de Ciencias Analíticas. UNED.
    • 19:00-21:00 h. Empatía. Las habilidades interpersonales. Empatía. Aplicaciones y estrategias educativas (Teórica) Actividades, Técnicas y Dinámicas sobre empatía en la educación. (Práctica)
      • Heliodora Burgos Palomino. Psicóloga. Miembro fundador de lEMO.
  • Friday 1 de July
    • 10:00-12:00 h. Habilidades sociales. Las Habilidades Sociales en la educación, clave esencial para el estudio. Actividades y Dinámicas sobre la motivación en la educación. Técnicas de estudio.(Práctica)
      • Montserrat Rincón Asensio. Miembro fundador de IEMO.
    • 12:30-14:30 h. Prácticas y dinámicas sobre Empatía y Habilidades Sociales, Liderazgo y comunicación no verbal; su utilidad en el aula.
      • Sonia Bartivas Cerezo.
    • 14:30-14:45 h. Clausura y entrega de Diplomas de asistencia.
Enrollment

Prices before June, 20th 2011

Discount for early registration: Participants who register and complete payment before June, 20th 2011 (if applicable) will benefit from the FEES listed in the following table.

Normal enrollmentReduced enrollmentReduced tuition
Normal enrollment College graduates and unemployed Members of Asociación de Antiguos Alumnos y Amigos de la UNED University students (UNED and other Universities) Large family General Students with disabilities Victims of terrorism and gender violence Large family Special
108 €86 €70 €63 €54 €22 €22 €Free

Pricing from June, 20th 2011 (included)

For those who will complete payment from June, 20th 2011 (if applicable), even if they had registered earlier, the FEES that will apply are those of the following table .

Normal enrollmentReduced enrollmentReduced tuition
Normal enrollment College graduates and unemployed Members of Asociación de Antiguos Alumnos y Amigos de la UNED University students (UNED and other Universities) Large family General Students with disabilities Victims of terrorism and gender violence Large family Special
124 €98 €80 €75 €62 €25 €25 €Free
Aimed at
Alumnos, profesores y en general a todas aquellas personas interesadas en mejorar su inteligencia emocional.
Goals
1.- Conocer el origen y definición de la Inteligencia Emocional, sus aplicaciones en educación y sus implicaciones futuras.
2.- Ofrecer herramientas teórico-prácticas para que los docentes de Educación Primaria, Secundaria y Universitaria puedan aplicar las competencias emocionales que se derivan de las 5 Habilidades Prácticas de la Inteligencia Emocional, en todos los momentos y etapas posibles del proceso educativo.
3.- Aprenderá las 5 Habilidades Prácticas de la IE y sus competencias emocionales incluidas dentro de la competencia personal y la competencia social.
4.- Aprender y practicar distintas dinámicas relacionadas con las competencias emocionales aplicadas a la educación.
5.- Aprender y practicar técnicas relacionadas con el autoconocimiento, control emocional, motivación, empatía y habilidades sociales.
6.- Conocer y aplicar los distintos tipos de liderazgo, con inteligencia emocional, en educación.
Methodology
Clases prácticas, clases teóricas y un taller.
Collaborates

Proposes

CA Plasencia
More
UNED Plasencia
Plaza de Santa Ana, s/n
10600 Plasencia Cáceres
927420520 / info@plasencia.uned.es