EspañolEnglishEuskeraCatalà

Cursos de Verano UNED - 35.ª edición

del 24 al 26 de junio de 2024

Lengua, lectura y cultura frente al reto demográfico: Proyectando la excelencia en la escuela rural

  • Zamora

  • Online o presencial

  • 1.0 créditos

  • Cursos de Verano

  • del 24 al 26 de junio de 2024

Online o presencial
del 24 al 26 de junio de 2024

Lengua, lectura y cultura frente al reto demográfico: Proyectando la excelencia en la escuela rural

Dirección: M.ª Dolores Castrillo de Larreta-Azelain
Coordinación: José Delgado Álvarez
Propone: Departamento de Filologías extranjeras y sus Lingüísticas

El objetivo general del proyecto de investigación ÁGORA (Innovación Tecnológica y Metodológica para la Enseñanza de Lenguas y la Generación de Sinergias en Zonas Rurales) es abordar los numerosos retos que tienen los profesores de segundas lenguas en las zonas desfavorecidas de la España rural. A lo largo de este este curso se presentarán algunos de los Micro-proyectos conjuntos que se están llevando a cabo por los centros e individuos interesados en la enseñanza de segundas lenguas en entornos rurales.

Lugar y fechas
Sede organizadora: Centro Asociado UNED Zamora
Sede de celebración: Zamora

Del 24 al 26 de junio de 2024
Horas
Horas lectivas: 20
Créditos
1 crédito ECTS.
Online o presencial
Puedes elegir la asistencia presencial o la asistencia online en directo o en diferido.
Áreas temáticas
Programa
  • El curso se completa con cuatro horas de consulta de materiales y participación activa del estudiante en el foro del curso virtual.
  • lunes, 24 de junio
    • 17:00-19:00 h. Innovación tecnológica y metodológica para la enseñanza de lenguas y generación de sinergias en el ámbito rural:  análisis de necesidades y puesta en marcha de Micro-proyectos colaborativos
      • M.ª Dolores Castrillo de Larreta-Azelain. Profesora Titular. UNED.
    • 19:00-21:00 h. Presentación del Micro-proyecto LIDER (Lecturas Infantojuveniles Digitales y Enriquecidas)
      • Clara Rodríguez Salgado. Profesora. Universidad Camilo José Cela.
      • María Goicoechea de Jorge. Profesora. Universidad Complutense de Madrid.
      • Timothy Read. Profesor Titular. UNED.
  • martes, 25 de junio
    • 10:00-12:00 h. Presentación del Micro-proyecto Reconstrucción de la memoria y el patrimonio de la Escuela Rural: Segundas lenguas (RECORDIS: L2)
      • José Delgado Álvarez. Secretario del C. A. UNED Zamora. Doctor en Geografía. Profesor-tutor del Centro de la UNED de Zamora.
    • 12:00-14:00 h. Presentación del Micro-proyecto HABLARLES (Sobre la importancia y necesidad de hablar, leer y escribir en el aula para lograr un buen desarrollo de la competencia lingüística, tomando como modelo, textos adecuados y de calidad)
      • Beatriz Sedano Cuevas. Profesora. Universidad Autónoma de Madrid.
    • 17:00-19:00 h. Presentación del proyecto LenguaAccesibles (La importancia de la utilización de materiales accesibles en el aprendizaje de lenguas extranjeras)
      • M.ª Dolores Castrillo de Larreta-Azelain.
      • Tamara García Vidal. Profesora. UNED.
    • 19:00-21:00 h. Presentación del Micro-proyecto de ACOPLE (Actualización competencial del profesorado de segundas lenguas)
      • Tamara García Vidal.
  • miércoles, 26 de junio
    • 09:00-11:00 h. Presentación del Micro-proyecto RACODIL (Raíces Compartidas en la Diversidad e Inclusión Lingüística)
      • Lourdes Pomposo Yanes. Profesora. Universidad Politécnica de Madrid.
    • 11:00-13:00 h. Los Micro-proyectos colaborativos como respuesta a las necesidades de desarrollo de las capacidades profesionales de los profesores de segundas lenguas en zonas rurales: ¿catalizadores para la reconstrucción del tejido social? (Mesa redonda)
      • José Delgado Álvarez. Secretario del C. A. UNED Zamora. Doctor en Geografía. Profesor-tutor del Centro de la UNED de Zamora.
      • Lourdes Pomposo Yanes. Profesora. Universidad Politécnica de Madrid.
      • Tamara García Vidal. Profesora. UNED.
      • Moderado por M.ª Dolores Castrillo de Larreta-Azelain. Profesora Titular. UNED.
Asistencia
Esta actividad permite al estudiante participar con asistencia presencial o asistencia online en directo o en diferido, sin necesidad de ir al centro.
Inscripción

Precios antes del 1 de julio de 2024

Descuento por matrícula anticipada: Las personas que se inscriban y realicen el pago antes del 1 de julio de 2024 se beneficiarán de los precios que figuran en la siguiente tabla.

Matrícula OrdinariaMatrícula ReducidaMatrícula Superreducida
Matrícula Ordinaria Miembros de la Asociación alumniUNED Estudiantes universitarios (UNED y resto de Universidades) Familia numerosa general PAS (Sede Central y Centros Asociados de la UNED), Estudiantes UNED SENIOR y mayores de 65 años PDI de la Sede Central y Profesores-Tutores de los Centros Asociados y Colaboradores Prácticum Personas en situación de desempleo Personas con discapacidad Víctimas del terrorismo y Violencia de género Familia numerosa especial
108 €63 €63 €63 €63 €63 €63 €32 €32 €32 €

Precios desde el 1 de julio de 2024 (incluido)

Para las personas que se inscriban y realicen el pago desde el 1 de julio de 2024, aún en el caso de haber realizado anteriormente la inscripción, los precios que se aplicarán serán los de la siguiente tabla.

Matrícula OrdinariaMatrícula ReducidaMatrícula Superreducida
Matrícula Ordinaria Miembros de la Asociación alumniUNED Estudiantes universitarios (UNED y resto de Universidades) Familia numerosa general PAS (Sede Central y Centros Asociados de la UNED), Estudiantes UNED SENIOR y mayores de 65 años PDI de la Sede Central y Profesores-Tutores de los Centros Asociados y Colaboradores Prácticum Personas en situación de desempleo Personas con discapacidad Víctimas del terrorismo y Violencia de género Familia numerosa especial
124 €75 €75 €75 €75 €75 €75 €38 €38 €38 €

La matrícula comenzará a partir del 14 de mayo de 2024.

Dirigido a
Profesores de lenguas extranjeras, individuos, asociaciones e instituciones interesados en una formación efectiva del profesorado de segundas lenguas en zonas rurales para la optimización de su capacitación profesional y la estandarización de la calidad de sus enseñanzas.
Objetivos
El objetivo principal es la mejora de los resultados académicos, la potenciación de los centros educativos y culturales en zonas rurales, así como, a medio plazo, la reconstrucción del tejido social en los correspondientes ámbitos de influencia.
Metodología
El curso constará de presentaciones teóricas y prácticas y se culmina con una mesa redonda en la que intervendrán tanto los ponentes como los participantes.
Colaboradores

Organiza

UNED Zamora

Propone

Departamento de Filologías extranjeras y sus Lingüísticas
Objetivos de Desarrollo Sostenible

Esta actividad impacta en los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible:

Más información
Centro Asociado UNED Zamora
Zamora
980528399 / erodriguez@zamora.uned.es

Otras actividades de Educación e Idiomas

Saltar al contenido
  • Facebook

  • Twitter

  • UNED