In-person
from March, 6th 2020 to March, 20th 2020
Acoso escolar: prevención
PLAZAS AGOTADAS. APÚNTATE EN EL SIGUIENTE ENLACE EN EL BOLETÍN DE ACTIVIDADES PARA ENTERARTE EL 1º DE LAS PRÓXIMAS ACTIVIDADES:
https://extension.uned.es/suscripcionalta/idcentro/101
Acoso escolar y maltrato entre iguales (“bullying”). ¿Cómo prevenirlo, detectarlo y trabajar sobre ello?
Aunque el acoso entre iguales es un tema antiguo, cada vez está recibiendo mayor atención por parte de investigadores, profesionales (profesores, educadores, orientadores, psicólogos clínicos) y por la sociedad en general, lo que ha reforzado que cada vez se hagan más esfuerzos, y estos cada vez sean más acertados, para prevenir y tratar la dinámica del “bullying”.
El maltrato entre iguales se refiere a relaciones de dominación/ sumisión que ocurren repetidamente en el contexto escolar y que se suelen expresar a través de agresiones, comportamientos abusivos o de aislamiento social (Avilés, 2006a; Olweus, 1978,1998; Ortega 1992). Aunque el acoso entre iguales es un tema antiguo, cada vez está recibiendo mayor atención por parte de investigadores, profesionales (profesores, educadores, orientadores, psicólogos clínicos) y por la sociedad en general, lo que ha reforzado que cada vez se hagan más esfuerzos, y estos cada vez sean más acertados, para prevenir y tratar la dinámica del “bullying”.
El objetivo de estas jornadas-taller es ofrecer a los participantes una visión general sobre el concepto de acoso escolar, los factores que intervienen sobre el mismo, las posibilidades de prevención e intervención que existen y dotarles de herramientas para trabajar sobre ello tanto a nivel profesional, como familiar o social.
- Dates and places
- From March, 6th 2020 to March, 20th 2020
17:30 to 21:30 h.
Lugar: Aula Universitaria de Parla (Avda. Pintor Rosales, s/n)
- Hours
- Teaching hours: 20
- Credits
- 1 credit ECTS.
- In-person
- This activity is developed in presence.
- Program
- Friday, March, 6th 2020
- 17:30-21:30 h. Introducción al maltrato escolar. Definición. Roles implicados. Prevención. Factores de riesgo y factores de protección. Evaluación.
- Friday, March, 13th 2020
- 17:30-21:30 h. Bullying y comportamientos autolesivos
- Eva María Carretero García
- Friday, March, 20th 2020
- 17:30-21:30 h. Tratamiento. Ejercicios, instrumentos y dinámicas para utilizar en el tratamiento.
- Directed by
- Enrique García Fernández-Abascal
- Catedrático de Psicología de la Emoción. UNED.
- Coordinated by
- Juan Múzquiz Herrero
- Profesor-tutor de Psicología del Centro Asociado Madrid Sur de la UNED.
- Lecturers
- Eva María Carretero García
- Psicóloga con habilitación sanitaria Codirectora Proyecto ISNISS Investigadora Programa Doctorado Psicología de la Salud
- Enrique García Fernández-Abascal
- Catedrático de Psicología de la Emoción. UNED.
- Juan Múzquiz Herrero
- Profesor-tutor de Psicología del Centro Asociado Madrid Sur de la UNED.
- Aimed at
- Todo aquel que esté interesado en la temática (estudiantes de la UNED, padres, profesionales, profesores y público en general)
- Prerequisites
Ninguna
- Goals
- · Introducción y conceptualización sobre el bullying. ¿Qué es y qué no es bullying? ¿De qué formas puede expresarse? Roles en el bullying (agresor, víctima, víctima-agresor, espectadores).
· Factores de riesgo y protección.
· Papel de la escuela y de la familia en el bullying.
· Consecuencias del bullying.
· Estrategias de prevención. ¿Qué hacer para evitarlo o reducir su aparición?
· Evaluación. ¿Cómo detectar posibles casos? Instrumentos e indicios que nos pueden poner sobre aviso de que un niño puede ser víctima o agresor.
· Tratamiento ¿Qué hacer cuando lo hemos detectado? - Methodology
- Habrá una primera parte de exposición teórica sobre los conceptos relevantes en la materia.
A partir de ahí y una vez encuadrado el tema, se buscará una metodología participativa, que invite a la reflexión, al debate y que anime a los alumnos a realizar sus propuestas.
También habrá ejercicios prácticos como los que se llevan a cabo en actividades de prevención y tratamiento. Estos ejercicios completarán un total de 8 horas. - Grading system
- Asistencia a las jornadas presenciales.
Realización de pequeños cuestionarios tras el visionado y lectura de los contenidos online, que completarán 8 horas. - Collaborates
Organizers
Collaborates
- More
- Madrid-Sur
Avda. del Pintor Rosales s/n
28982 Parla Madrid
extension.universitaria@madridsur.uned.es