EspañolEnglishEuskeraCatalà

Extensión Universitaria

del 6 al 20 de marzo de 2020

Acoso escolar: prevención

  • Madrid Sur

  • Presencial

  • 1.0 créditos

  • Extensión Universitaria

  • del 6 al 20 de marzo de 2020

Presencial
del 6 al 20 de marzo de 2020

Acoso escolar: prevención

Imprimir PDF

PLAZAS AGOTADAS. APÚNTATE EN EL SIGUIENTE ENLACE EN EL BOLETÍN DE ACTIVIDADES PARA ENTERARTE EL 1º DE LAS PRÓXIMAS ACTIVIDADES: https://extension.uned.es/suscripcionalta/idcentro/101 Acoso escolar y maltrato entre iguales (“bullying”). ¿Cómo prevenirlo, detectarlo y trabajar sobre ello? Aunque el acoso entre iguales es un tema antiguo, cada vez está recibiendo mayor atención por parte de investigadores, profesionales (profesores, educadores, orientadores, psicólogos clínicos) y por la sociedad en general, lo que ha reforzado que cada vez se hagan más esfuerzos, y estos cada vez sean más acertados, para prevenir y tratar la dinámica del “bullying”.

El maltrato entre iguales se refiere a relaciones de dominación/ sumisión que ocurren repetidamente en el contexto escolar y que se suelen expresar a través de agresiones, comportamientos abusivos o de aislamiento social (Avilés, 2006a; Olweus, 1978,1998; Ortega 1992). Aunque el acoso entre iguales es un tema antiguo, cada vez está recibiendo mayor atención por parte de investigadores, profesionales (profesores, educadores, orientadores, psicólogos clínicos) y por la sociedad en general, lo que ha reforzado que cada vez se hagan más esfuerzos, y estos cada vez sean más acertados, para prevenir y tratar la dinámica del “bullying”.

El objetivo de estas jornadas-taller es ofrecer a los participantes una visión general sobre el concepto de acoso escolar, los factores que intervienen sobre el mismo, las posibilidades de prevención e intervención que existen y dotarles de herramientas para trabajar sobre ello tanto a nivel profesional, como familiar o social.

Lugar y fechas
Del 6 al 20 de marzo de 2020
De 17:30 a 21:30 h.

Lugar: Aula Universitaria de Parla (Avda. Pintor Rosales, s/n)
Horas
Horas lectivas: 20
Créditos
1 crédito ECTS.
Presencial
Esta actividad se desarrolla presencialmente.
Programa
  • viernes, 6 de marzo
    • 17:30-21:30 h. Introducción al maltrato escolar. Definición. Roles implicados. Prevención. Factores de riesgo y factores de protección. Evaluación.
      • Juan Múzquiz Herrero Profesor-tutor de Psicología del Centro Asociado Madrid Sur de la UNED.
  • viernes, 13 de marzo
    • 17:30-21:30 h. Bullying y comportamientos autolesivos
      • Eva María Carretero García Psicóloga con habilitación sanitaria Codirectora Proyecto ISNISS Investigadora Programa Doctorado Psicología de la Salud
  • viernes, 20 de marzo
    • 17:30-21:30 h. Tratamiento. Ejercicios, instrumentos y dinámicas para utilizar en el tratamiento.
      • Juan Múzquiz Herrero Profesor-tutor de Psicología del Centro Asociado Madrid Sur de la UNED.
Dirigido por
Enrique García Fernández-Abascal
Catedrático de Psicología de la Emoción. UNED.
Coordinado por
Juan Múzquiz Herrero
Profesor-tutor de Psicología del Centro Asociado Madrid Sur de la UNED.
Ponentes
Eva María Carretero García
Psicóloga con habilitación sanitaria Codirectora Proyecto ISNISS Investigadora Programa Doctorado Psicología de la Salud
Enrique García Fernández-Abascal
Catedrático de Psicología de la Emoción. UNED.
Juan Múzquiz Herrero
Profesor-tutor de Psicología del Centro Asociado Madrid Sur de la UNED.
Dirigido a
Todo aquel que esté interesado en la temática (estudiantes de la UNED, padres, profesionales, profesores y público en general)
Titulación requerida

Ninguna

Objetivos
· Introducción y conceptualización sobre el bullying. ¿Qué es y qué no es bullying? ¿De qué formas puede expresarse? Roles en el bullying (agresor, víctima, víctima-agresor, espectadores).
· Factores de riesgo y protección.
· Papel de la escuela y de la familia en el bullying.
· Consecuencias del bullying.
· Estrategias de prevención. ¿Qué hacer para evitarlo o reducir su aparición?
· Evaluación. ¿Cómo detectar posibles casos? Instrumentos e indicios que nos pueden poner sobre aviso de que un niño puede ser víctima o agresor.
· Tratamiento ¿Qué hacer cuando lo hemos detectado?
Metodología
Habrá una primera parte de exposición teórica sobre los conceptos relevantes en la materia.
A partir de ahí y una vez encuadrado el tema, se buscará una metodología participativa, que invite a la reflexión, al debate y que anime a los alumnos a realizar sus propuestas.
También habrá ejercicios prácticos como los que se llevan a cabo en actividades de prevención y tratamiento. Estos ejercicios completarán un total de 8 horas.
Sistema de evaluación
Asistencia a las jornadas presenciales.
Realización de pequeños cuestionarios tras el visionado y lectura de los contenidos online, que completarán 8 horas.
Colaboradores

Organiza

Colabora

Más información
Madrid-Sur
Avda. del Pintor Rosales s/n
28982 Parla Madrid
extension.universitaria@madridsur.uned.es
Saltar al contenido
  • Facebook

  • Twitter

  • UNED