EspañolEnglishEuskeraCatalà

Cursos de Verano UNED

del 4 al 6 de julio de 2018

Cómo innovar en educación: centros innovadores y experiencias prácticas en el aula

  • Asturias

  • Presencial

  • 1.0 créditos

  • Cursos de Verano

  • del 4 al 6 de julio de 2018

Presencial
del 4 al 6 de julio de 2018

Cómo innovar en educación: centros innovadores y experiencias prácticas en el aula

Dirección: Jose Luis García Llamas
Codirector: Gerardo Manuel Fernández González
Propone: Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación I

Los cambios sociales y tecnológicos de las últimas décadas requieren una respuesta por parte de los centros educativos que se adapten a esas nuevas exigencias, lo que conlleva un cambio de rol en la actuación del profesorado, que se convierte en guía y asesor del alumno en el proceso de enseñanza-aprendizaje y al mismo tiempo que utilice la gamificación y las nuevas tecnologías (pizarra digital, plataformas on line, …), como herramientas que favorezcan el proceso de enseñanza aprendizaje. 

Resulta esencial desarrollar en los alumnos un pensamiento crítico y creativo que les lleve a buscar soluciones y tomar decisiones acordes con los múltiples cambios que se avecinan en la sociedad del futuro, potenciando sus niveles de adaptación personal y también a su entorno social y profesional, ya que muchas de las profesiones futuras en las próximas décadas resultan una verdadera incógnita.

Lugar y fechas
Sede organizadora: UNED Asturias
Sede de celebración: Gijón

Del 4 al 6 de julio de 2018
Horas
Horas lectivas: 20
Créditos
1 crédito ECTS.
Reconocimiento horas de formación (MEFP): 20
Presencial
Esta actividad se desarrolla presencialmente.
Áreas temáticas
Programa
  • El curso se completa con cuatro horas de consulta de materiales y participación activa del estudiante en el foro del curso virtual.
  • miércoles, 4 de julio
    • 17:00-19:00 h. El cambio de paradigma educativo. Análisis de experiencias prácticas en varios centros innovadores en España y en otros países
      • Gerardo Manuel Fernández González. Doctor en Ciencias de la Educación y licenciado en Psicología Clínica
    • 19:00-21:00 h. El uso de la pizarra digital y el desarrollo de habilidades de comunicación en infantil y primaria. Supuestos prácticos
      • Marisa Fernández Álvarez. Maestra especialista en Infantil y Primaria. Directora de un centro de Educación Infantil. Experta en Inteligencias Múltiples
  • jueves, 5 de julio
    • 10:00-12:00 h. Introducción de metodologías inclusivas en el aula: trabajo cooperativo y gamificación (kahoot, plickers, classdojo, etc.)
      • Manuel Motilla Díaz. Maestro de Primaria, especialista de Educación Física, con experiencia en el desarrollo de proyectos de Inteligencias Múltiples y de aprendizaje cooperativo.
    • 12:00-14:00 h. Como será la evaluación educativa en los centros escolares en el futuro. Nuevas perspectivas
      • José Muñiz Fernández. Catedrático de Psicometría. Universidad de Oviedo.
    • 17:00-19:00 h. Un proyecto innovador de educación musical “emocionante”
      • Águeda Almaraz Menéndez. Maestra Especialista de Música. Directora de un Centro de Infantil y Primaria.
    • 19:00-21:00 h. La implicación de las familias en los centros innovadores y su aportación a la educación
      • José Quintanal Díaz. Profesor Contratado Doctor. Vicedecano de Ordenación Academica. Facultad de Educación. UNED.
  • viernes, 6 de julio
    • 09:00-11:00 h. De la exclusión a la inclusión: pautas de intervención en la escuela del futuro en estos temas
      • Jose Luis García Llamas. Profesor Titular de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación I. Decano de la Facultad de Educación. UNED.
    • 11:00-13:00 h. Principales ventajas e inconvenientes de la puesta en práctica de experiencias innovadoras en los centros educativos. (Mesa redonda)
      • Jose Luis García Llamas. Profesor Titular de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación I. Decano de la Facultad de Educación. UNED.
      • José Quintanal Díaz. Profesor Contratado Doctor. Vicedecano de Ordenación Academica. Facultad de Educación. UNED.
      • Gerardo Manuel Fernández González. Doctor en Ciencias de la Educación y licenciado en Psicología Clínica
Inscripción

Precios antes del 1 de julio de 2018

Descuento por matrícula anticipada: Las personas que se inscriban y realicen el pago antes del 1 de julio de 2018 (si procede) se beneficiarán de los precios que figuran en la siguiente tabla.

Matrícula OrdinariaMatrícula ReducidaMatrícula Superreducida
Matrícula Ordinaria Miembros de la Asociación alumniUNED Estudiantes universitarios (UNED y resto de Universidades) Familia numerosa general PDI de la Sede Central y Profesores-Tutores de los Centros Asociados y Colaboradores Prácticum Personas en situación de desempleo Estudiantes con discapacidad Víctimas del terrorismo y Violencia de género Familia numerosa especial
108 €63 €63 €63 €63 €63 €22 €22 €Gratuita

Precios desde el 1 de julio de 2018 (incluido)

Para las personas que se inscriban y realicen el pago desde del 1 de julio de 2018 (si procede), aún en el caso de haber realizado anteriormente la inscripción, los precios que se aplicarán serán los de la siguiente tabla.

Matrícula OrdinariaMatrícula ReducidaMatrícula Superreducida
Matrícula Ordinaria Miembros de la Asociación alumniUNED Estudiantes universitarios (UNED y resto de Universidades) Familia numerosa general PDI de la Sede Central y Profesores-Tutores de los Centros Asociados y Colaboradores Prácticum Personas en situación de desempleo Estudiantes con discapacidad Víctimas del terrorismo y Violencia de género Familia numerosa especial
124 €75 €75 €75 €75 €75 €25 €25 €Gratuita

La matrícula está cerrada.

Dirigido a
Preferentemente a profesores de las distintas etapas educativas. También a los orientadores escolares (psicólogos, psicopedagogos y pedagogos), así como a los estudiantes de psicología y pedagogía. Además, con carácter general, a cualquier profesional interesado en el tema.
Objetivos
Conocer distintos modelos de intervención educativa en centros innovadores. Aprender a realizar estrategias para desarrollar rutinas y destrezas de pensamiento en los alumnos. Valorar la importancia del aprendizaje cooperativo y del uso de la gamificación y las nuevas tecnologías como herramientas para favorecer el proceso de enseñanza-aprendizaje. Comprender la importancia de la educación emocional de los alumnos.
Metodología
El curso se basará en conferencias teóricas y sesiones prácticas, con soporte audiovisual, seguidas siempre de coloquios. Se procurará que sea una metodología participativa en donde los asistentes puedan aportar sus experiencias profesionales, en la seguridad de que resultarán enriquecedoras para todos.
Colaboradores

Propone

Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación I Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación I

Colabora

Gobierno del Principado de Asturias
Ayuntamiento de Gijón
Más información
UNED Asturias
Avda. del Jardín Botánico, 1345
33203 Gijón Asturias
985 33 18 88 / rsuero@gijon.uned.es
Imágenes de la actividad

Otras actividades de Educación y Ciencias sociales

Saltar al contenido
  • Facebook

  • Twitter

  • UNED