Portal Web de la UNED, Universidad Nacional de Educación a Distancia

Logo de la UNED
from October, 24th 2016 to November, 28th 2016

Técnicas de Estudio: Estudiar es fácil

Print PDF

Estudiar de un modo científico...Y, eso ¿qué es?. 

¿Qué haces tú habitualmente cuando estudias?. Autoevaluación. 

¿Para qué estudiar? Motivación y consecuencias. 

Cómo mejorar tu auto concepto, autoestima y autoconfianza. 

Cómo mejorar en el estudio. 

Programación del tiempo de estudio-ocio. 

Preparación ambiental. 

Preparación personal: ¿Cómo estar en forma para estudiar?

Concentración. 

Clases y toma de apuntes. 

¿Qué hacer y cómo y cuándo estudio un tema?

- Proceso de estudio 

Estudiar es un intento sistemático de comprender, asimilar, fijar y recordar los contenidos objeto del aprendizaje, valiéndose de unas técnicas adecuadas. Exige una actitud de lamente y de la voluntad decidida de aprender. Estudiar es un oficio y un arte,es una actividad habitual mediante la cual el estudiante realiza el aprendizaje y saber estudiar es imprescindible para ganar la batalla al fracaso escolar.

Lo primero para saber estudiares conocernos a nosotros mismos, cuanto mejor nos conozcamos, en mejores condiciones estaremos de obtener buenos resultados y de mejorar aquellos aspectos en los que fallamos. Se trata en esta sesión de saber cómo estudian nuestros alumnos para, posteriormente, llegar a compromisos de mejora.

1. Enfrentamiento adecuado a la tarea de estudio. 

2. Tratamiento de la información: 

- Búsqueda, recogida y selección. 

- Tratamiento en sentido estricto. 

- Pre lectura, ¿para qué y cómo? 

- Lectura general: ¿Para qué y cómo? 

- Análisis: subrayado jerárquico. 

- Síntesis: esquema, resumen, cuadro sinóptico, mapa mental, etc. 

- Elaboración. 

3. Memorización a largo plazo. 

4. Entrenamiento en la utilización de lo aprendido. 

Pruebas de autoevaluación y exámenes: ¿Qué hacer y cómo afrontarlas?

Preparación, control de ansiedad y realización adecuada. 

Plan de acción para después del Curso de Técnicas de Estudio. 

Dates and places
From October, 24th 2016 to November, 28th 2016
16:30 to 20:30 h.

Lugar:

Valdepeñas


Horas
Teaching hours: 20
Credits
1 credit ECTS and 2 credits open elective.
On-site
This activity is developed in presence.
Program
  • Monday, October, 24th 2016
    • 16:30-20:30 h. ¿Cómo estudio?

      Presentación del curso.
      Conseguir que los alumnos comprendan la importancia de estudiar de forma estructurada y planificada.
      - Hacer que el alumno analice su forma de estudiar y saque conclusiones.
      - Adquirir compromisos serios para mejorar los propios hábitos de estudio.
      - Informarte sobre la utilidad de las técnicas y hábito de estudio.
      - Conocer tu forma o método de estudiar.
      - Proponerte mejorar los aspectos menos adecuados de tú método de estudio.
      • Antonio Cifuentes Vélez 
  • Monday, November, 7th 2016
    • 16:30-20:30 h. Organízate
      1. Organización del material de trabajo.
      2. Distribuir el tiempo de forma flexible, adaptada acambios y a circunstancias.
      3. Tener en cuenta las dificultades concretas de cadamateria.
      4. Averiguar el ritmo personal de trabajo
      5. Ser realista y valorar la capacidad de comprensión, memorización, ...
      6. Comenzar por los trabajos más difíciles y dejar los más fáciles para el final.
      7. Memorizar datos, entenderlos y fijarlos.
      8. No estudiar materias que puedan interferirse
      • Begoña Sánchez Fernández 
  • Monday, November, 14th 2016
    • 16:30-20:30 h. Leer bien
      Pre lectura:
      La pre lectura es ese primer vistazo que sele da a un tema para saber de qué va y sacar así una idea general del mismo.Idea que frecuentemente viene expresada en el título.
      Conviene hacerla el día anterior a la explicación del profesor pues así nos servirá para comprenderlo mejor y aumentará nuestra atención e interés en clase.
      Lectura comprensiva:
      Consiste en leer detenidamente el tema entero. Las palabras o conceptos que se desconozcan se buscarán en el diccionarioo en la enciclopedia.
      Las notas al margen:
      Son las palabras que escribimos al lado izquierdo del texto y que expresan las ideas principales del mismo. A veces vienen explícitas otras tendremos que inventarlas.
      1. Pre lectura
      2. Notas al margen
      3. Lectura comprensiva
      4. Subrayado
      5. Esquema
      6. Resumen
      • Laura Cifuentes Vélez 
  • Monday, November, 21st 2016
    • 16:30-20:30 h. La Memoria
      - Descubrir la importancia de la memoria para tener éxito en los estudios.
      - Conocer los principios que rigen la memoria.
      - Conocer los principales tipos de memoria.
      - Aplicación de alguna regla mnemotécnica.
      • Antonio Cifuentes Vélez 
  • Monday, November, 28th 2016
    • 16:30-20:30 h. La actitud ante los exámenes
      Conocer las técnicas y los procedimientos más adecuados que ha de poner en práctica el alumno a la hora de preparar exámenes o de repasar lo estudiado.
      - Hacer que el alumno tome conciencia de la importancia de usar técnicas de control y relajación para atemperar los nervios antes y después del examen.
      - Hacer que el alumno reflexione sobre sus propios fallos y aprender de ellos, a fin de que pueda corregirlos en próximas ocasiones.
      Consejos para preparar exámenes.
      Control de estrés.
      Técnicas de relajación.
      • Laura Cifuentes Vélez 
Enrollment
  Normal enrollment
Matrícula 40 €
Directed by
José Cardona Andújar
Profesor Titular de la Facultad de Educación UNED
Lecturers
Antonio Cifuentes Vélez
Licenciado en Psicología por la UNED. Profesor Tutor del Centro Asociado
Laura Cifuentes Vélez
Licenciada en Pedagogía y Diplomada en Educación Social. Coordinadora de APAFES Valdepeñas
Begoña Sánchez Fernández
Psicóloga Terapéutica
Coordinated by
Salvador Galán Ruiz-Poveda
Ex-Director del Centro Asociado Ciudad Real - Valdepeñas
Aimed at
Estudiantes en general
Prerequisites

No se requiere

Goals
Desarrollar un programa de técnicas de estudio integral que permita al alumnado adquirir y desarrollar estrategias de atención, cognitivas y metacognitivas; valores y actitudes; trabajar y reflexionar con los temas transversales.
Que el estudiante sepa qué tiene que hacer y cómo para estudiar de un modo científico.
Que el estudiante adquiera una serie de habilidades, técnicas y hábitos de estudio para:
- Lograr mejores resultados.
- Disfrutar estudiando.
- Economizar tiempo para el ocio.
Methodology
El alumnado es el protagonista y constructor de su aprendizaje. El docente actúa como un guía cuya finalidad es promover el pensamiento divergente y potenciar la comunicación (dialogando y fomentando la escucha).
More
Centro Asociado Provincial "Lorenzo Luzuriaga" de Ciudad Real (Valdepeñas)
Calle Seis de Junio, 55
13300 Valdepeñas Ciudad Real
926 322436 /