EspañolEnglishEuskeraCatalà

Extensión Universitaria

del 24 de octubre al 28 de noviembre de 2016

Técnicas de Estudio: Estudiar es fácil

  • Ciudad Real - Valdepeñas

  • Presencial

  • 1.0 créditos

  • Extensión Universitaria

  • del 24 de octubre al 28 de noviembre de 2016

Presencial
del 24 de octubre al 28 de noviembre de 2016

Técnicas de Estudio: Estudiar es fácil

Imprimir PDF

Estudiar de un modo científico...Y, eso ¿qué es?. 

¿Qué haces tú habitualmente cuando estudias?. Autoevaluación. 

¿Para qué estudiar? Motivación y consecuencias. 

Cómo mejorar tu auto concepto, autoestima y autoconfianza. 

Cómo mejorar en el estudio. 

Programación del tiempo de estudio-ocio. 

Preparación ambiental. 

Preparación personal: ¿Cómo estar en forma para estudiar?

Concentración. 

Clases y toma de apuntes. 

¿Qué hacer y cómo y cuándo estudio un tema?

- Proceso de estudio 

Estudiar es un intento sistemático de comprender, asimilar, fijar y recordar los contenidos objeto del aprendizaje, valiéndose de unas técnicas adecuadas. Exige una actitud de lamente y de la voluntad decidida de aprender. Estudiar es un oficio y un arte,es una actividad habitual mediante la cual el estudiante realiza el aprendizaje y saber estudiar es imprescindible para ganar la batalla al fracaso escolar.

Lo primero para saber estudiares conocernos a nosotros mismos, cuanto mejor nos conozcamos, en mejores condiciones estaremos de obtener buenos resultados y de mejorar aquellos aspectos en los que fallamos. Se trata en esta sesión de saber cómo estudian nuestros alumnos para, posteriormente, llegar a compromisos de mejora.

1. Enfrentamiento adecuado a la tarea de estudio. 

2. Tratamiento de la información: 

- Búsqueda, recogida y selección. 

- Tratamiento en sentido estricto. 

- Pre lectura, ¿para qué y cómo? 

- Lectura general: ¿Para qué y cómo? 

- Análisis: subrayado jerárquico. 

- Síntesis: esquema, resumen, cuadro sinóptico, mapa mental, etc. 

- Elaboración. 

3. Memorización a largo plazo. 

4. Entrenamiento en la utilización de lo aprendido. 

Pruebas de autoevaluación y exámenes: ¿Qué hacer y cómo afrontarlas?

Preparación, control de ansiedad y realización adecuada. 

Plan de acción para después del Curso de Técnicas de Estudio. 

Lugar y fechas
Del 24 de octubre al 28 de noviembre de 2016
De 16:30 a 20:30 h.

Lugar:

Valdepeñas


Horas
Horas lectivas: 20
Créditos
1 crédito ECTS y 2 créditos de libre configuración.
Presencial
Esta actividad se desarrolla presencialmente.
Programa
  • lunes, 24 de octubre
    • 16:30-20:30 h. ¿Cómo estudio?

      Presentación del curso.
      Conseguir que los alumnos comprendan la importancia de estudiar de forma estructurada y planificada.
      - Hacer que el alumno analice su forma de estudiar y saque conclusiones.
      - Adquirir compromisos serios para mejorar los propios hábitos de estudio.
      - Informarte sobre la utilidad de las técnicas y hábito de estudio.
      - Conocer tu forma o método de estudiar.
      - Proponerte mejorar los aspectos menos adecuados de tú método de estudio.
      • Antonio Cifuentes Vélez Licenciado en Psicología por la UNED. Profesor Tutor del Centro Asociado
  • lunes, 7 de noviembre
    • 16:30-20:30 h. Organízate
      1. Organización del material de trabajo.
      2. Distribuir el tiempo de forma flexible, adaptada acambios y a circunstancias.
      3. Tener en cuenta las dificultades concretas de cadamateria.
      4. Averiguar el ritmo personal de trabajo
      5. Ser realista y valorar la capacidad de comprensión, memorización, ...
      6. Comenzar por los trabajos más difíciles y dejar los más fáciles para el final.
      7. Memorizar datos, entenderlos y fijarlos.
      8. No estudiar materias que puedan interferirse
      • Begoña Sánchez Fernández Licenciada en Psicología. Habilitación sanitaria. CAP. Psicodramatista. Trabajo Psico-corporal. Facilitadora de talleres y formaciones para la salud mental en diferentes organismos y asociaciones.
  • lunes, 14 de noviembre
    • 16:30-20:30 h. Leer bien
      Pre lectura:
      La pre lectura es ese primer vistazo que sele da a un tema para saber de qué va y sacar así una idea general del mismo.Idea que frecuentemente viene expresada en el título.
      Conviene hacerla el día anterior a la explicación del profesor pues así nos servirá para comprenderlo mejor y aumentará nuestra atención e interés en clase.
      Lectura comprensiva:
      Consiste en leer detenidamente el tema entero. Las palabras o conceptos que se desconozcan se buscarán en el diccionarioo en la enciclopedia.
      Las notas al margen:
      Son las palabras que escribimos al lado izquierdo del texto y que expresan las ideas principales del mismo. A veces vienen explícitas otras tendremos que inventarlas.
      1. Pre lectura
      2. Notas al margen
      3. Lectura comprensiva
      4. Subrayado
      5. Esquema
      6. Resumen
      • Laura Cifuentes Vélez Licenciada en Pedagogía y Diplomada en Educación Social. Coordinadora de APAFES Valdepeñas
  • lunes, 21 de noviembre
    • 16:30-20:30 h. La Memoria
      - Descubrir la importancia de la memoria para tener éxito en los estudios.
      - Conocer los principios que rigen la memoria.
      - Conocer los principales tipos de memoria.
      - Aplicación de alguna regla mnemotécnica.
      • Antonio Cifuentes Vélez Licenciado en Psicología por la UNED. Profesor Tutor del Centro Asociado
  • lunes, 28 de noviembre
    • 16:30-20:30 h. La actitud ante los exámenes
      Conocer las técnicas y los procedimientos más adecuados que ha de poner en práctica el alumno a la hora de preparar exámenes o de repasar lo estudiado.
      - Hacer que el alumno tome conciencia de la importancia de usar técnicas de control y relajación para atemperar los nervios antes y después del examen.
      - Hacer que el alumno reflexione sobre sus propios fallos y aprender de ellos, a fin de que pueda corregirlos en próximas ocasiones.
      Consejos para preparar exámenes.
      Control de estrés.
      Técnicas de relajación.
      • Laura Cifuentes Vélez Licenciada en Pedagogía y Diplomada en Educación Social. Coordinadora de APAFES Valdepeñas
Inscripción
  Matrícula Ordinaria
Matrícula 40 €
Dirigido por
José Cardona Andújar
Profesor Titular de la Facultad de Educación UNED
Coordinado por
Salvador Galán Ruiz-Poveda
Ex-Director del Centro Asociado Ciudad Real - Valdepeñas
Ponentes
Antonio Cifuentes Vélez
Licenciado en Psicología por la UNED. Profesor Tutor del Centro Asociado
Laura Cifuentes Vélez
Licenciada en Pedagogía y Diplomada en Educación Social. Coordinadora de APAFES Valdepeñas
Begoña Sánchez Fernández
Licenciada en Psicología. Habilitación sanitaria. CAP. Psicodramatista. Trabajo Psico-corporal. Facilitadora de talleres y formaciones para la salud mental en diferentes organismos y asociaciones.
Dirigido a
Estudiantes en general
Titulación requerida

No se requiere

Objetivos
Desarrollar un programa de técnicas de estudio integral que permita al alumnado adquirir y desarrollar estrategias de atención, cognitivas y metacognitivas; valores y actitudes; trabajar y reflexionar con los temas transversales.
Que el estudiante sepa qué tiene que hacer y cómo para estudiar de un modo científico.
Que el estudiante adquiera una serie de habilidades, técnicas y hábitos de estudio para:
- Lograr mejores resultados.
- Disfrutar estudiando.
- Economizar tiempo para el ocio.
Metodología
El alumnado es el protagonista y constructor de su aprendizaje. El docente actúa como un guía cuya finalidad es promover el pensamiento divergente y potenciar la comunicación (dialogando y fomentando la escucha).
Más información
Centro Asociado Provincial "Lorenzo Luzuriaga" de Ciudad Real (Valdepeñas)
Calle Seis de Junio, 55
13300 Valdepeñas Ciudad Real
926 322436
Saltar al contenido
  • Facebook

  • Twitter

  • UNED