EspañolEnglishEuskeraCatalà

Cursos de Verano UNED

from July, 18th 2016 to July, 22nd 2016

Trastorno del Espectro del Autismo: perspectivas actuales

  • Ávila

  • Online or in-person

  • 1.5 credits

  • Cursos de Verano

  • from July, 18th 2016 to July, 22nd 2016

Online or in-person
from July, 18th 2016 to July, 22nd 2016

Trastorno del Espectro del Autismo: perspectivas actuales

Direction: Encarnación Sarriá Sánchez
Codirector: Ángeles Brioso Díez
Propone: Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación

Actualización de conocimientos sobre el Trastorno del Espectro del Autismo: conceptualización, avances en la investigación y en las principales áreas de intervención psicoeducativa.

Este curso pretende transmitir los cambios actuales que se han producido en el conocimiento y en la comprensión del Trastorno del Espectro del Autismo (TEA); cambios que han abierto nuevas perspectivas de investigación y de intervención en las diferentes áreas de desarrollo afectadas en este tipo de trastornos. El curso está impartido por un equipo de profesionales de la investigación, de la docencia y de la intervención psicoeducativa de reconocido prestigio en el campo de los trastornos del desarrollo.

El curso se retransmite por internet en directo (streaming) con acceso para aquellas personas que se matriculen en el curso en esta modalidad y que podrán seguirlo desde su ordenador personal, sin necesidad de desplazarse a las instalaciones del Centro donde se imparte presencialmente (Centro Asociado UNED de Ávila).

Instrucciones para el reconocimiento de créditos MECD

Dates and places
Sede organizadora: UNED Ávila
Sede de celebración: Ávila

From July, 18th 2016 to July, 22nd 2016
Hours
Teaching hours: 30
Credits
1.5 credits ECTS and 3 credits open elective.
Reconocimiento horas de formación (MEFP): 20
Online or in-person
You can choose in-person assistance or online assistance live.
Thematic areas
Program
  • El curso se completa con seis horas de consulta de materiales y participación activa del estudiante en el foro del curso virtual.
  • Monday, July, 18th 2016
    • 17:00-19:00 h. Claves actuales para la comprensión del autismo
      • Ángeles Brioso Díez. Profesora de Alteraciones del Desarrollo. UNED.
    • 19:00-21:00 h. Perspectiva evolutiva del Trastorno del Espectro del Autismo (TEA)
      • Encarnación Sarriá Sánchez. Profesora de Fundamentos de Investigación en Psicología. UNED.
  • Tuesday, July, 19th 2016
    • 10:00-12:00 h. Comprensión y actuación ante las conductas desafiantes
      • Javier Tamarit Cuadrado. Psicólogo. Responsable de la Transformación de Plena Inclusión. Confederación española de organizaciones en favor de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo. Profesor asociado del INICO. Universidad de Salamanca.
    • 12:00-14:00 h. El puzzle del autismo: teorías explicativas
      • María Núñez Bernardos. Researcher. Institute of Psychiatry, Psychology & Neuroscience. King's College London. UK.
    • 17:00-19:00 h. Avances en cognición social y su aplicación en autismo
      • Juan Carlos Gómez Crespo. Reader in Cognitive and Developmental Psychology. School of Psychology and Neuroscience. University of St Andrews. UK.
  • Wednesday, July, 20th 2016
    • 10:00-12:00 h. Estrategias para el desarrollo de la comunicación en personas con TEA
      • Teresa Sanz Vicario. Psicóloga. Asesora técnica de la Asociación INSOLAMIS de Salamanca.
    • 12:00-14:00 h. Más allá de la etapa educativa: la edad adulta en personas con TEA
      • Beatriz López. Principal Lecturer in Psychology. Director of Autism Research Network. Department of Psychology, University of Portsmouth, UK.
  • Thursday, July, 21st 2016
    • 10:00-12:00 h. Programas para el desarrollo del lenguaje en personas con TEA
      • Pedro Gortázar Díaz. Psicólogo y Logopeda. Centro Educativo de Integración. Comunidad de Madrid.
    • 12:00-14:00 h. Buscando más claves para la intervención en autismo: una nueva mirada a la atención conjunta de la mano de los niños sordo-ciegos
      • María Núñez Bernardos.
    • 17:00-19:00 h. Posibilidades y decisiones de educación para niños con TEA
      • Mercedes Babío Galán. Psicóloga del Equipo de Orientación Educativa y Psicopedagógica. Comunidad de Madrid.
  • Friday, July, 22nd 2016
    • 10:00-12:00 h. Las familias de las personas con TEA: necesidades y adaptación
      • Pilar Pozo Cabanillas. Profesora de Psicología. UNED.
    • 12:00-14:00 h. Conectando tecnologías con personas: proyecto SMART-ASD
      • Gerardo Herrera Gutiérrez. Investigador. IRTIC, Universitat de València.
Attendance
This activity allows the student to participate in-person assistance or online assistance live, without having to go to the associated center.
Enrollment

Sobre los precios públicos de la matrícula ordinaria el Centro Asociado de Ávila ofrece una reducción especial de un 20% (ya incluido).

Prices before July, 1st 2016

Discount for early registration: Participants who register and complete payment before July, 1st 2016 (if applicable) will benefit from the FEES listed in the following table.

Ordinary enrolmentReduced enrollmentReduced tuition
Ordinary enrolment Members of UNED’s Graduates’ Association and of Friends of UNED University students (all universities) Large family General University Students Unemployed Students with disabilities Victims of terrorism and gender violence Large family Special
127 €83 €83 €83 €83 €83 €32 €32 €Free

Prices from July, 1st 2016 (included)

Applicants who register but pay from July, 1st 2016, even if previously registered, will still have to pay the fees below.

Ordinary enrolmentReduced enrollmentReduced tuition
Ordinary enrolment Members of UNED’s Graduates’ Association and of Friends of UNED University students (all universities) Large family General University Students Unemployed Students with disabilities Victims of terrorism and gender violence Large family Special
145 €95 €95 €95 €95 €95 €36 €36 €Free
Virtual attendance
Esta actividad permite al estudiante poder recibir la actividad desde su casa, sin necesidad de ir al centro.
Aimed at
El curso está dirigido a estudiantes y profesionales de la Psicología, de la Educación y de la Salud.
Goals
Analizar la conceptualización actual del Trastorno del Espectro del Autismo (TEA), a partir de su evolución y los recientes avances en la investigación, así como de su repercusión en los programas de intervención psicoeducativa.
Methodology
Teórico-práctico, a través de ponencias que informan tanto de aspectos teóricos como aplicados con ejemplos prácticos (estrategias de intervención).
Collaborates

Proposes

Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación
More
UNED Ávila
C/ Canteros s/n
05005 Ávila
920206221/12 / secretaria@avila.uned.es
Images from the activity

Other activities to Psychology and health and Education