Aurrez aurrekoa
Curso Cero de Matemáticas para Ciencias Sociales (9ª edición)
Este curso permitirá que el estudiante vaya adquiriendo las destrezas necesarias para poder enfrentarse con éxito a los ejercicios y problemas matemáticos para poder llevar a cabo con éxito sus estudios universitarios en las distintas carreras de la UNED.
- Lekua eta datak
- 2015/10/20 - 2015/11/26
21:00(e)tatik 22:00(e)tara.
Irakasguneak: Aula 202
Lekua: Centro Asociado de la UNED en Guadalajara
- Orduak
- Eskola-orduak: 37
- Kredituak
- 1 kreditua ECTS eta 2 kredituas konfigurazio askekoa.
- Aurrez aurrekoa
- Jarduera hau aurrez aurre gauzatzen da.
- Programa
- Números naturales, enteros, racionales, irracionales y reales.
- Notación decimal. Errores. Notación científica.
- Intervalos, tipos y operaciones.
- Ecuaciones de primer y segundo grado. Sistemas de ecuaciones.
- Resolución de problemas.
- Funciones elementales, características y representación.
- Combinatoria.
- Probabilidad.
- Estadística.
- Izen-ematea
- Hizlari
- Esther López Herráiz
- Profesora Tutora de la UNED de Guadalajara
- Hartzaileak
- Este curso está dirigido a los estudiantes del Centro Asociado de la UNED de Guadalajara del Curso de Acceso y de Grado que tengan que cursar Matemáticas o Estadística en sus estudios Universitarios.
- Eskatutako titulazioa
Para realizar el curso no se requiere ninguna titulación previa.
- Helburuak
- El objetivo principal del curso es combatir las posibles deficiencias de conocimiento y difcultades en este área con las que se pueden encontrar los estudiantes al iniciar el estudio de determinadas titulaciones.
Se repasará y se intentará asentar los conocimientos necesarios para poder abordar con éxito las respectivas asignaturas relaciondas con las Matemáticas de sus carreras.
OBJETIVOS PARCIALES:
- Utilizar correctamente los números naturales, enteros, fraccionarios y decimales en diferentes contextos y situaciones de la vida real.
- Consolidar los procedimientos de resolución de ecuaciones de primer grado con una incógnita, de primer grado con dos incógnitas, de segundo grado con una incógnita y de los sistemas de primer grado con dos incógnitas.
- Comprender el concepto de función y sus características.
- Representar gráficamente e interpretar las funciones.
- Elaborar e interpretar tablas y gráficos estadísticos sin agrupación y con agrupación de datos, tanto unidimensionales como bidimensionales.
- Calcular e interpretar los parámetros estadísticos más usuales.
- Utilizar distintas técnicas de conteo como los diagramas en árbol o las tablas de contingencia, el principio multiplicativo o la combinatoria.
- Determinar e interpretar el espacio muestral y los sucesos asociados a un experimento aleatorio.
- Asignar probabilidades utilizando la ley de Laplace, los diagramas en árbol y la combinatoria.
- Resolver situaciones de la vida cotidiana aplicando conceptos de probabilidad. - Metodologia
- La metodología utilizada permitirá que el estudiante vaya adquiriendo las destrezas necesarias para poder enfrentarse con éxito a los ejercicios y problemas matemáticos de nivel básico para poder llevar a cabo con éxito sus estudios universitarios en carreras de ciencias sociales en la UNED.
El tutor realizará en clase las exposiciones necesarias para guiar al estudiante en su aprendizaje y en todo momento resolverá las dudas que le irán surgiendo.
Las actividades a realizar por el estudiante serán harán en la clase presencial y en torno al 70% de ellas las tendrá que hacer individualmente o en parejas o en grupo fuera del horario lectivo presencial.
El número de clases presenciales es de 12 (cada clase tiene una duración de 1 hora) y a estas horas hay que sumarle el tiempo que tiene que dedicarle en casa al estudio de la documentación ofrecida por la tutora y a la realización de las actividades que debe enseñar a la tutora para su corrección. - Ebaluazio-sistema
- Para la obtención de los créditos el estudiante deberá haber asistido, al menos, al 85% de las clases presenciales, y haber realizado, al menos, el 85% de las actividades propuestas por la tutora.
La tutora tendrá en cuenta la evolución, el progreso del estudiante y la capacidad para resolver problemas de nivel básico.
El periodo de seguimiento será desde mediados de octubre hasta finales de noviembre y se hará un seguimiento del estudiante tanto presencial como "virtual" utilizando las posibilidades que nos ofrecen las nuevas tecnologías (e-mail, foros, webconferencia...) - Argibide gehiago
- Centro Asociado de la UNED en Guadalajara
Atienza, 4
19003 Guadalajara Guadalajara
949215260 / info@guadalajara.uned.es