Todos llevamos dentro el deseo de crear y de recrear historias. Ese deseo de proyectar nuestros deseos se consigue de manera admirable a través de la escritura. Con este Taller de Escritura se pretende estudiar y trabajar la imaginación, la fascinación por la creación de historias, por su transmisión, el placer de compartir y de aprender a manifestar nuestras emociones en un ambiente creativo y abierto. Enseñaremos a conocernos a nosotros mismos como creadores, como personas llenas de inventiva y os ayudaremos en la puesta en práctica de diversas técnicas de escritura creativa que permiten construir obras de ficción.
El taller de creación literaria tiene como objetivos:
- Conocer nuestras propias aptitudes, nuestras capacidades para imaginar y crear.
- Conocer las obras de grandes escritores, clásicos y contemporáneos y trabajar con sus textos para crear los nuestros.
- Desarrollar herramientas y estrategias de comunicación creativa.
- Mejorar la capacidad de comunicación oral y escrita.
- Aumentar la capacidad para el análisis y manejo útil de la información.
- Compartir nuestras creaciones y poner en común nuestras emociones.
- Valorar el género del cuento y del relato breve.
- Trabajar sobre otros géneros literarios: La Poesía, el ensayo y la novela.
Un curso de escritura creativa debe de ir más allá de una simple formulación de ideas y de técnicas de escritura. En un curso de escritura creativa se apela al corazón, a las emociones y a la búsqueda del verdadero sentido del arte. Una metodología efectiva para este curso debe de combinar la teoría, la práctica y el disfrute personal y colectivo. Hay que tratar, desde el primer día, de involucrarse en la magia de la creación de historias y en la recreación de emociones. Es fundamental asentar en el grupo un clima de confianza y de seguridad, el alumno debe de confiar en su propia valía y de abrirse a los demás porque deberá de compartir lo creado, desnudar el alma, dejar que fluyan sus inquietudes, mostrarse, compartir y aprender. Este aprendizaje se consigue por tanto desde dentro y desde fuera con la lectura de modelos, conociendo la vida y la obra de muchos autores, novelistas y poetas a lo largo de toda la historia de la literatura, con ejercicios concretos sobre elementos narrativos (personaje, espacio, trama, etc.), y la corrección constructiva de textos propios para desarrollar la voz y técnica del escritor, fomentando la creatividad a través de juegos y mediante la reflexión en un ambiente colaborativo.
Durante las primeras semanas el alumno deberá de tomar conciencia de sus valores y de la necesidad de contar:
Cada semana dedicaremos varios minutos de la clase a la lectura en grupo de textos seleccionados por el profesor, los analizaremos y aprenderemos con ellos.
1. “¿Qué me enseñan los escritores?” Lectura individual y colectiva de textos, cuentos, relatos, poesía y novela de escritores de todos los tiempos. Anécdotas sobre su vida y su obra. Puesta en común. Análisis y aprendizaje a través de estos textos.
2. Visitas de escritores y escritoras. Invitaremos a diferentes autores que vendrán a contarnos su propia experiencia en el proceso creativo.
C.- Trabajo de creación propia: “¡Yo también puedo!”.
Todas las semanas, el profesor enviará trabajos a los alumnos para realizarlos en casa. Se tratará de escribir diferentes textos sobre temáticas y géneros diversos. En cada clase se pondrán en común y se corregirán. El profesor realizará también un seguimiento individualizado del proceso de aprendizaje de cada alumno.
Durante el desarrollo de la clase se fomentará el trabajo en grupo.