La Real Academia de la Lengua Española define la Oratoria como el arte de hablar con elocuencia; de deleitar, persuadir y conmover por medio de la palabra. Utilizada por el hombre desde tiempos inmemoriales, el buen uso de la palabra implica saber transmitir los mensajes con eficacia ante un auditorio individual o colectivo. En este sentido, comunicar, a diferencia de hablar, es un ejercicio de desarrollo personal y social a través de técnicas especializadas en el arte de la palabra hablada.
Expresarnos con propiedad y elegancia es el objetivo de este curso: ¿Hablar o comunicar? Claves para dominar el arte de la Oratoria, en el que, a través de distintas herramientas, conoceremos la importancia del lenguaje verbal y no verbal en la comunicación, las estrategias necesarias para comprender y manejar las emociones y la trascendencia que tiene una buena argumentación en el discurso
1. Comprender el valor de la transmisión oral.
2. Analizar los elementos de la comunicación verbal.
3. Descubrir la dinámica del lenguaje no verbal.
4. Desarrollar competencias argumentativas.
5. Buscar herramientas y recursos prácticos para una buena gestión tanto de las
emociones positivas como de las emociones negativas.
El curso se plantea como una actividad teórico-práctica. La participación activa del alumnado es la piedra angular de un aprendizaje en el que el valor expresivo de la oralidad propia (gestualidad, retórica, emociones) fundamenta el desarrollo de competencias y habilidades en la comunicación lingüística.
1. Antecedentes históricos.
2. Lenguaje verbal.
3. Lenguaje no verbal.
4. Mirar con palabras.