- Dar a conocer el desconocido legado arquitectónico del entorno de Guadalajara, tanto dentro del ámbito de Castilla-la Mancha con el de Madrid. Especial atención se dedica los dos momentos históricos. Las arquitecturas rurales, muchas veces ejecutadas por los usuarios y maestros de obra locales y el que se corresponde con el periodo del Eclecticismo y la Modernidad internacional con sus antecedentes.
- Analizar la obra construida en esta región dentro del contexto español contemporáneo.
-Indagar en los periodos de auge, retroceso, reconstrucción y modernización de la historia del área estudiada, desde el punto de vista de los edificios.
- Aprender a mirar la arquitectura en su contexto físico e histórico, pero otorgándole la autonomía y libertad que implica un proceso creativo con tantos factores implicados.
- Aprender a disfrutar de la arquitectura y participar de la arquitectura con capacidad para evaluarla desde distintos niveles: Como usuarios, observadores y críticos, familiarizándonos de sus mecanismos de diseño y materialización.
- Revisar la vigencia, en este periodo, de conceptos y valores arquitectónicos como “arquitecturas vernáculas”, “lo rural” y lo “neo-rural”, “integración”, "orden", "composición", “racionalidad", "sinceridad constructiva", "dignidad" u “ornamento".
- Confrontar las realizaciones arquitectónicas del mundo urbano y el mundo rural, tomado un radio de 80km alrededor del ámbito provincial como ejemplo.
- Fomentar la ampliación del concepto de Patrimonio construido, otorgando al pasado reciente una importancia que la legislación no le otorga y la opinión pública no le concede.
- Reflexionar sobre lo que conocemos como “arquitectura sin arquitectos” , el “eclecticismo”, como movimiento que trasciende la mera emulación de los estilos históricos y la ruptura que supuso la arquitectura moderna frente a los estilos del pasado y especialmente con la arquitectura del movimiento moderno.
- Invitar al juego crítico y distanciado de los análisis que abordan nuestra evolución mediante tópicos de nos conducen de "Las dos Españas" al “Spain is different”. -Redescubrir -una vez más- nuestro entorno.
1.- Un comienzo ortodoxo. Los principios Vitruvianos.
2.- Arquitecturas rurales de la provincia de Guadalajara. Los pueblos negros, La Campiña, Las serranías, el Señorío de Molina y La Alcarria. Una visión crítica.
3.- Saber ver la arquitectura. (Un repaso del clásico libro de Bruno Zevi)
4.- Una lectura moderna sobre el románico rural de Guadalajara.
5.- Arquitectura renacentista. La arquitectura como representación formal versus la arquitectura como determinación formal. (Todos los caminos llevan a Roma). Giulio Carlo Argan.
6.- Visita a Nuevo Baztán
7.- El paso a la modernidad de las ciudades históricas de nuestro entorno.
8.- La obra de Ricardo Velázquez Bosco en Madrid y Guadalajara
9.- Visita comparada a las obras de RVB
10.- De Antonio Palacios en su centenario a Sáenz de Oiza en Torres Blancas. Madrid como capital del AUF de la región centro.
11.- Una mirada a la modernidad a partir de las implantaciones industriales en el Corredor del Henares.
12.- Paraísos de interior y cafeteras. El Mar de Castilla con sus centrales hidroeléctricas y nucleares.
13.- “Los corredores”. Un repaso al Henares y al Tajuña. Visita a un elemento singular implantado en ellos (El Encín, Poblado de la CN José Cabrera, Universidad de Alcalá, a determinar)
14.- Ciudades utópicas. Rafael Leoz y su módulo “HELE” junto a Fernando Higueras y su propuesta para Guadalajara.
15.- Visita a la Fundación Fernando Higueras (Madrid). El espacio subterráneo de “Rascainfiernos”.