Inspirado por el Bushido —el código de honor samurái—, el curso propone un camino de mejora continua hacia el equilibrio y la plenitud emocional.
Se integran conocimientos de la psicología contemporánea, junto con la sabiduría ancestral del Taoísmo, Budismo, Hinduismo, y diversas filosofías orientales y occidentales, así como relatos de la mitología universal.
Cada sesión se estructura a partir de un mito fundacional, que sirve como base para reflexionar y trabajar los contenidos emocionales y filosóficos del día. Los participantes —los kaizenecas— se embarcarán así en un proceso de autoconocimiento y transformación profunda.
El objetivo central de esta asignatura es desarrollar la Inteligencia Emocional como herramienta fundamental para mejorar nuestra calidad de vida. A través de prácticas centradas en la gestión emocional, la atención, la concentración y los hábitos saludables, los estudiantes aprenderán a transformar su día a día desde pequeños cambios conscientes.
Metodología mixta de exposición teórica y nuevas metodologías de la educación en trabajo cooperativo con distintas técnicas didácticas que fomentan la autonomía y el aprendizaje en equipo, aprovechando la sinergia de la diversidad de los alumnos.
Se realizarán ejercicios prácticos en cada sesión y se concluirá con una técnica de mejora de la atención y la concentración por medio del control de la respiración y el sonido de varios instrumentos: Cuencos tibetanos, chimes, palos de agua, tingsas, flautas.