Espais en els quals es desenvolupa: Aula 101, Sede Comarca Campo de Daroca, C/ Mayor 62. 2ª planta, Aula 102, Fundación Campo de Daroca. C/ Mayor 44. 3ª planta, Biblioteca Municipal. Ariza, Aula Informática 2, Centro de Adultos de la Almunia de Doña Godina, Centro de la Tercera Edad de la Almunia de Doña Godina i Fuera del centro
Programa
Conferencia inaugural primer cuatrimestre: 16 de septiembre de 2025 Cuatrimestre 1 (septiembre a diciembre): del 22/sep. al 19/dic. de 2025 Viaje cultural a Zaragoza: 15 de enero de 2026 Conferencia inaugural segundo cuatrimestre: 20 de enero de 2026 Cuatrimestre 2 (enero a abril: del 26/ene. al 30/abr. de 2026 Acto de clausura UNED Sénior 25-26: 19 de mayo de 2026
Asignaturas de primer cuatrimestre: Hasta el 10 de septiembre de 2025
Professorats
Joaquín Antón Duce
Profesor Tutor de Psicología de UNED Calatayud
Francisco Javier Caballer Cebolla
Profesor tutor de la facultad de Derecho y de CC. Económicas y Empresariales de la UNED.
Juan José Ceamanos Redondo
Licenciado en Filología inglesa. Profesor-tutor de Literatura Inglesa Medieval y Renacentista en UNED Calatayud
Ernesto Franco Luesma
Doctor en Química Enológica (U. Zaragoza) y licenciado en Enología (U. Borgoña). Profesor tutor en la UNED de Calatayud.
Yolanda Júlvez Sanz
Profesora-Tutora de la Facultad de Geografía e Historia en la UNED de Calatayud
Alfonso Marco Pérez
Licenciado en Historia Contemporánea. Historiador y escritor.
Miriam Monreal Aladrén
Coordinadora del programa Ajedrez en la Escuela del Gobierno de Aragón.
Alberto Muñoz Fuertes
Profesor de FP de Informática
Ana Puyol Loscertales
Doctora en Historia del Arte por la Universidad de Zaragoza
Dª. María Sabroso Cortés
Profesora Tutora del Grado de Lengua y Literatura Española del Centro de la UNED de Calatayud
Carolina Soguero Serrano
Monitora Nacional de Ajedrez Base. Monitora de Ajedrez terapéutico y social
Ponents
José Luis Cortés Perruca
Profesor Tutor de Historia de la UNED de Calatayud
Elías Herrero Jaraba
Profesor tutor de la ETSII de la UNED y profesor de la Universidad de Zaragoza
Juan José Oña Fernández
Doctor en Historia. Máster en gestión cultural. Experto en Patrimonio Cultural-Conflictos Armados (Cultural Property Protection). Director del curso CISDE: LA Gran Armada Invencible (Spanish Armada 1588): una expedición naval trascendental en la Historia de Europa.
Alejandra Rodríguez Cunchillos
Doctora en Historia del Arte
Dirigit a
La UNED-SÉNIOR se dirige a las personas mayores de 50 años, con independencia de la formación académica que posean, interesadas en enriquecer sus conocimientos.
Objectius
*Ofrecer formación en temáticas que interesan a las personas de más de 50 años, con el fin de mejorar su calidad de vida.
*Proporcionar conocimientos, aprendizajes y estrategias para el desarrollo integral y la autonomía personal.
*Favorecer la comunicación a través de las relaciones interpersonales y del encuentro intergeneracional.
*Proporcionar todos aquellos elementos necesarios para un mejor conocimiento del entorno cultural.
Metodologia
La UNED Sénior, más allá de las clases en el aula (ver calendario de celebración) se complementa con diversas actividades de los programas de las asignaturas a lo largo del curso.
Entre ellas se incluyen:
Conferencia de inauguración del primer cuatrimestre, que marca el inicio del curso académico. Fecha: 16 de septiembre. 17 h. Título: "Desmitifiquemos la IA", a cargo de Elías Herrero, profesor tutor de UNED Calatayud de la ETSII y profesor de la Universidad de Zaragoza.
Los procesos involucrados en el uso de cualquier aplicación basada en inteligencia artificial se basan en conceptos nada complejos, pero quizás sí en una gran cantidad de operaciones simples sobre bases de datos de un enorme tamaño. Es por eso que usamos los ordenadores y una herramienta que existe desde hace muchos años, las matemáticas. En esta charla se hará una pequeña introducción sobre ello.
Conferencia de inauguración del segundo cuatrimestre. Fecha: 20 de enero de 2026
Acto de clausura, que incluirá una conferencia magistral. Con la participación de representantes académicos e institucionales. Además, se realizará la entrega de diplomas al estudiantado. Fecha: 19 de mayo de 2026.
Charlas impartidas por expertos reconocidos en sus respectivas áreas.
Salidas académicas y visitas culturales a instituciones, museos o lugares de interés, que permiten vincular los conocimientos teóricos con experiencias prácticas.
Col·laboradors
Organitza
Objectius de Desenvolupament Sostenible
Aquesta activitat impacta en els següents Objectius de Desenvolupament Sostenible:
Més informació
UNED Calatayud Avda. San Juan el Real, 1 50300 Calatayud. Zaragoza 976 88 18 00 / actividades@calatayud.uned.es