EspañolEnglishEuskeraCatalàGallego

Asignatura: Repensando los EEUU desde su Historia y su Literatura

Fechas
Del 29 de setembre de 2025 al 18 de maig de 2026
Profesores que la imparten
Aldabe Moreno Dña. Aitziber
Cuatrimestre
Esta asignatura se impartirá en el 2º Cuatrimestre
Descripción

Curso orientado a examinar de manera crítica la historia y la cultura de Estados Unidos a través del análisis de obras literarias que cuestionan las narrativas dominantes y exploran las contradicciones y complejidades del país para comprender su realidad actual. Se utilizará una metodología activa combinando clases magistrales con debates enriquecedores, análisis profundo de textos y discusión crítica de artículos académicos.

Programa
Módulo 0: ¿Por qué EEUU? Expectativas e intereses en el Curso. (1 sesión)

 

Módulo 1: Los mitos fundacionales (2 sesiones)

Contexto colonial y fundacional: nativos americanos, el “excepcionalismo americano” y la Declaración de Independencia.

Autores: textos nativos americanos, Anne Bradstreet, John Smith y Nathaniel Hawthorne.

 

Módulo 2: Esclavitud, raza y resistencia (2 sesiones)

Análisis de la esclavitud y su impacto en la sociedad estadounidense actual a través de movimientos de resistencia.

Autores: Frederick Douglass, Harriet Jacobs, Toni Morrison, Lalita Tademy.

 

Módulo 3: El sueño americano y sus desencantos (2 sesiones)

Exploración de las promesas y contradicciones de "El sueño americano", la desigualdad económica y social.

Autores: John Steinbeck, Amy Tan, F. Scott Fitzgerald, Barack Obama.

 

Módulo 4: Género, sexualidad e identidad (2 sesiones)

Crítica de las construcciones de género y sexualidad.

Autores: Kate Chopin, James Baldwin, Alice Walker, Audre Lorde

 

Módulo 5: Imperialismo, guerra y memoria (2 sesiones)

Repaso del papel de Estados Unidos en el mundo, guerras, intervenciones y la memoria colectiva.

Autores: Geraldine Brooks, Kurt Vonnegut, Julie Otsuka, Malcolm X

 

Módulo 6: Reflexión final sobre el legado histórico-cultural de EEUU y su influencia en el presente. Debate sobre los retos y oportunidades del país en el siglo XXI a través de lo aprendido. (1 sesión)  
Saltar al contenido
  • Facebook

  • Twitter

  • UNED