EspañolEnglishEuskeraCatalà

UNED Sénior

UNED Senior

Asignatura: La música como terapia y los instrumentos Musicales

Fechas
From October, 1st 2012 to July, 1st 2013
Profesores que la imparten
Torres Rausa Antonio
Cuatrimestre
Esta asignatura se impartirá en el 1º Cuatrimestre
Descripción

1º DÍA.-

1.-Orígen y funciones colectivas de la música.

2.-Música, cerebro y cuerpo. Viaje de la música por nuestrocerebro (hasta los piés, pasando por el

corazón.)

3.-Fisiología de la audición: sensación, percepción y“gnosis”

2º DIA.-

La música como sonido organizado.

1.- El sonido. Cualidades del sonido.

2.- Los armónicos.

3.- Melodía y armonía

4.- La Tríada Mayor

5.- La Consonancia y la Disonancia.

6.- El Ritmo

7.- El Silencio.

8.- Tonalidad y Modalidad

3º DÍA.-

1.- Emoción, sentimiento y significado de la música

2.- Música y autoconciencia

3.- Efectos de la música en el ser humano.

4.- Lo Apolíneo y lo Dionisiaco en la música.

5.- El Gran Relato de la música y su relación con laFilosofía, la Religión y el Mito

6.- Aproximaciones a una deficición de la música.

4º DÍA

1.- La musicoterapia. Definición.

2.- Los 3 niveles del cerebro y su relación con la música.

3.- Los sonidos de las 4 estaciones, las edades del hombre ylas “horas” del día.

4.- Los 4 elementos y su relación con el temperamento. Suposibilidad de mezcla a través de los distintos tiposde música.

5º DÍA

1.- La musicoterapia en las distintas culturas: India,Egipto, Pueblo Hebreo, Grecia y la teoría del “ethos” en laeducación.

2.- Características terapeúticas de la música.

3.- La Identidad Sonora (ISO)

4.- Musicoterapia preventiva: en los ámbitos sanitario,personal, familiar, escolar y espiritual.

6º DÍA.-

1.- El Gregoriano: un modelo de terapia multisecular enOccidente.

2.- De los efectos de los ocho tonos ó modos gregorianos en elcarácter y sentimientos y su relación con losplanetas.

7º DÍA

1.- Los instrumentos musicales y la voz humana: susdiferentes perfiles armónicos y tesitura.

2.- Su espacio en la partitura, en la orquesta y coro.

3.- Historia evolutiva de los principales instrumentos yaudición de los mismos.

8º DÍA

1.- El Órgano como instrumento rey y catalizador desentimientos profundos.

2.- Explicación de la mecánica de un órgano, visita ydemostración-concierto.