EspañolEnglishEuskeraCatalà

UNED Sénior

UNED Senior

Asignatura: Aprender, conocer y utilizar los medios de comunicación

Fechas
From October, 1st 2012 to July, 1st 2013
Profesores que la imparten
Bardají Pérez Rafael
Cuatrimestre
Esta asignatura se impartirá en el 1º Cuatrimestre
Descripción

El nacimiento del periodismo:Periodismo y política y la transformación social. El periodismo en el siglo XXcon la aparición de la radio y la televisión y la muerte de las técnicasanalógicas.

Los cambios en los contenidoscomo consecuencia del desarrollo de la red. Contexto de la sociedad deinformación. Redes sociales. Los nuevos soportes de la información y el futurode los periódicos. Web versus papel. El libro electrónico.

Cómo bucear en las fuentes.Tecnología, libertad y participación. La televisión e internet comoherramientas de entretenimiento, divulgación, así como instrumento yherramientas de desarrollo profesional y comercial..

EL PANORAMA DE LA PRENSA ENESPAÑA

La prensa está atravesando unaseria crisis que es al mismo tiempo un reto para nuevas apuestas. En muchasocasiones los poderes económicos y políticos intervienen excesivamente en laelaboración del producto. ¿Cuál es el papel del periodista? Para leer bien laprensa hay que saber quién esta detrás y conocer el entramado de empresas mediáticas cada vez más afectada por lassinergias empresariales y sometidas a la búsqueda de nuevos caminos ante laincertidumbre del periodismo enInternet. Aproximación a la realidad aragonesa ¿Cómo será la prensa del futuro?

DE LO ANALÓGICO A LO DIGITAL

  • Cada vez hay más lectores de prensa en Internet que en el papel. La manera de escribir es divina y también la forma de leer. ¿El papel tiene los días contados? ¿Qué posibilidades tiene el libro electrónico? Las redes sociales, a su vez, plantean un cambio sustancial en la comunicación global. El presidente Obama basó buena parte de su éxito en la utilización de las redes sociales. La prensa y las TIC´s: de lo analógico a lo digital.
  • Papel vs. pantalla.
  • Periodismo y redes sociales.
  • Periodismo y poder en la sociedad de la información.
  • Información y espectáculo. Comunicación.
Conocimiento y emociones sociales.
Saltar al contenido
  • Facebook

  • Twitter

  • UNED