EspañolEnglishEuskeraCatalà

UNED Sénior

UNED Senior

Asignatura: Aprender, conocer y utilizar los medios de comunicación

Fechas
Del 1 de octubre de 2012 al 1 de julio de 2013
Profesores que la imparten
Bardají Pérez Rafael
Cuatrimestre
Esta asignatura se impartirá en el 1º Cuatrimestre
Descripción

El nacimiento del periodismo:Periodismo y política y la transformación social. El periodismo en el siglo XXcon la aparición de la radio y la televisión y la muerte de las técnicasanalógicas.

Los cambios en los contenidoscomo consecuencia del desarrollo de la red. Contexto de la sociedad deinformación. Redes sociales. Los nuevos soportes de la información y el futurode los periódicos. Web versus papel. El libro electrónico.

Cómo bucear en las fuentes.Tecnología, libertad y participación. La televisión e internet comoherramientas de entretenimiento, divulgación, así como instrumento yherramientas de desarrollo profesional y comercial..

EL PANORAMA DE LA PRENSA ENESPAÑA

La prensa está atravesando unaseria crisis que es al mismo tiempo un reto para nuevas apuestas. En muchasocasiones los poderes económicos y políticos intervienen excesivamente en laelaboración del producto. ¿Cuál es el papel del periodista? Para leer bien laprensa hay que saber quién esta detrás y conocer el entramado de empresas mediáticas cada vez más afectada por lassinergias empresariales y sometidas a la búsqueda de nuevos caminos ante laincertidumbre del periodismo enInternet. Aproximación a la realidad aragonesa ¿Cómo será la prensa del futuro?

DE LO ANALÓGICO A LO DIGITAL

  • Cada vez hay más lectores de prensa en Internet que en el papel. La manera de escribir es divina y también la forma de leer. ¿El papel tiene los días contados? ¿Qué posibilidades tiene el libro electrónico? Las redes sociales, a su vez, plantean un cambio sustancial en la comunicación global. El presidente Obama basó buena parte de su éxito en la utilización de las redes sociales. La prensa y las TIC´s: de lo analógico a lo digital.
  • Papel vs. pantalla.
  • Periodismo y redes sociales.
  • Periodismo y poder en la sociedad de la información.
  • Información y espectáculo. Comunicación.
Conocimiento y emociones sociales.
Saltar al contenido
  • Facebook

  • Twitter

  • UNED