EspañolEnglishEuskeraCatalà

Asignatura: Inglés Comunicativo I (niveles A2-B1, básico-intermedio)

Fechas
2024/10/1 - 2025/1/28
Aulas
Espacios en los que se desarrolla: Aula de Medios Audiovisuales
Profesores que la imparten
Manzano Molinedo Juncal
Cuatrimestre
Esta asignatura se impartirá en el 1º Cuatrimestre
Descripción
Día: todos los martes y jueves del cuatrimestre. Desde el 1 de octubre de 2024 al 23 de enero de 2025 Hora: de 17:00 a 18:00 h. Lugar: Aula  Modalidad: presencial y on line en directo

PROGRAMA.

1. Escuchar, hablar y conversar

Escuchar y comprender:

- Comprensión del significado general y específico de exposiciones orales sobre temas concretos o con cierta abstracción dentro del campo de la apariencia, la personalidad, el deporte, la salud, los centros comerciales y las compras, el medioambiente y la contaminación, la alimentación y comer fuera de casa.

- Comprensión general y específica de mensajes transmitidos por los medios de comunicación y emitidos en lengua estándar.

- Comprensión de la comunicación interpersonal sobre temas de uso cotidiano de interés general.

- Utilización de estrategias para comprender e inferir significados no explícitos y para captar las ideas principales.

- Toma de conciencia de la importancia de comprender globalmente un mensaje, sin necesidad de entender todos y cada uno de los elementos del mismo.

Hablar y conversar:

- Planificación de lo que se quiere decir y de cómo expresarlo, usando recursos variados para facilitar la comunicación y mecanismos para dar coherencia y cohesión al discurso.

- Producción oral de mensajes diversos sobre asuntos relacionados con intereses personales o generales.

- Expresión de puntos de vista sobre un tema conocido, participación en discusiones y debates sobre temas actuales, defendiendo sus puntos de vista con claridad y mostrando una actitud respetuosa y crítica ante las aportaciones ajenas.

- Participación en conversaciones con cierto grado de fluidez, naturalidad y precisión, sobre temas variados, utilizando estrategias para participar y mantener la interacción.

  2. Leer y escribir

Comprensión de textos escritos:

- Predicción de información a partir de elementos textuales y no textuales en textos escritos sobre temas diversos.

- Comprensión de información general, específica y detallada en géneros textuales diversos.  Identificación de las ideas principales y secundarias.

- Identificación del propósito comunicativo, de los elementos textuales y paratextuales y de la forma de organizar la información.

- Identificación de elementos de referencia y palabras de enlace en textos con el fin de captar su cohesión y coherencia.

- Comprensión de posturas y puntos de vista en artículos e informes referidos a temas concretos de actualidad.

- Lectura autónoma de textos diversos relacionados con sus intereses académicos, personales y profesionales futuros, utilizando distintas estrategias de lectura según el texto y la finalidad que se persiga y apreciando este tipo de lectura como forma de obtener información, ampliar conocimientos y disfrutar.

Composición de textos escritos:

- Planificación del proceso de elaboración de un texto, utilizando mecanismos de organización, articulación y cohesión del texto.

- Redacción de textos sobre temas personales, actuales o de interés académico, con claridad, corrección gramatical razonable y adecuación léxica al tema, utilizando el registro apropiado.

- Redacción de cartas, tanto informales como con un cierto grado de formalidad, respetando su estructura.

- Ordenación lógica de frases y párrafos con el fin de realizar un texto coherente, utilizando los elementos de enlace adecuados.

- Interés por la producción de textos escritos claros y comprensibles, con una estructura adecuada, atendiendo a diferentes necesidades e intenciones comunicativas.

  3. Conocimiento de la lengua

I. Conocimientos lingüísticos:

- Ampliación del campo semántico y léxico sobre temas generales de interés para el alumnado y relacionados con otras materias.

- Formación de palabras a partir de prefijos, sufijos y palabras compuestas.

- Revisión y ampliación de las estructuras gramaticales y funciones principales adecuadas a distintos tipos de texto e intenciones comunicativas.

- Uso del alfabeto fonético para mejorar su pronunciación de forma autónoma.

- Producción e interpretación de diferentes patrones de acentuación, ritmo y entonación necesarios para la expresión y comprensión de distintas actitudes y sentimientos.

II. Reflexión sobre la lengua:

A) Funciones de lenguaje y gramática

1. Describir la apariencia física, estado de salud, carácter, gustos e intereses. Comparar, contrastar y diferenciar entre datos y opiniones. Expresar preferencias.

2. Hablar de experiencias, costumbres y hábitos en el pasado.

3. Expresar planes y disposiciones con distintas referencias temporales. Concertar citas. Predecir acontecimientos y hacer pronósticos.

4. Expresar obligación y ausencia de obligación, prohibición, necesidad, capacidad, posibilidad, pedir y dar permiso o consejo.

5. Expresar posibilidades reales y formular hipótesis.

6. Relatar lo que otra persona ha dicho, preguntado, ordenado o sugerido.

7. Hacer deducciones y suposiciones o referencias a acciones presentes y pasadas.

8. Expresar la consecuencia, el resultado y la causa.

9. Comentar lecturas de tipo literario, científico, tecnológico, filosófico, cultural.

10. Comentar emisiones de televisión, vídeo, etcétera (películas, telediarios, documentales, etcétera).

B) Léxico

1. Relacionado con los temas tratados: Experiencias personales, relaciones familiares y de amistad, aspecto físico y personalidad, noticias, ocio (deportes, vacaciones, viajes), salud, alimentación, intereses, lugares, nuevas tecnologías, la ciencia y el arte, etcétera.

2. Fórmulas y expresiones.

C) Fonética

1. Pronunciación. Fonemas de especial dificultad. Formas débiles. Formas contractas.

2. Acentuación de palabras y frases.

3. Entonación de frases.

4. Ritmo.