Durante mucho tiempo ha prevalecido la opinión de que lo fantástico es ajeno a la
imaginación española, como si al menos dos de nuestros monumentos literarios —El Quijote y
La vida es sueño— no estuviesen impregnados de una extrañeza que roza lo fantástico. Lo
que pudiéramos llamar canon realista ha sido imperante y excluyente, aunque con una
notable falta de coherencia, pues si lo fantástico es un subgénero, inapropiado para su
consideración entre los lectores «serios» y en el mundo académico o entre la crítica
respetable, ¿por qué valorar a Jorge Luis Borges, a Julio Cortázar, a Kafka, o a Ramón Gómez
de la Serna, tan abundantes en elementos propios de lo fantástico? ¿Por qué admirar Niebla
de Miguel de Unamuno?
En las últimas décadas, esta visión ha dado paso a un creciente interés por el género.
Editoriales, publicaciones, congresos, festivales, premios nacionales, grupos académicos de
estudio, clubes de lectura, talleres formativos y, sobre todo, nuevos lectores y lectoras, dan
testimonio de este cambio paulatino y sustancial.
Este curso pretende ofrecer una perspectiva histórica y reivindicativa del género fantástico
en lengua española (tanto en España como en Latinoamérica) y fomentar el interés por la
lectura y la creación literaria ligada a lo fantástico en cualquiera de sus múltiples vertientes