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Asignatura: Conoce y educa tu voz (Grupo 2 - JUEVES de 9:30 a 11:00 horas)

Fechas
Del 30 de septiembre de 2024 al 21 de enero de 2025
Profesores que la imparten
Martínez Sola Dª Eva
Cuatrimestre
Esta asignatura se impartirá en el 1º Cuatrimestre
Descripción
Contenidos.

1. Presentación. ¿Qué sabemos de la voz? El punto de partida.

2. Voz y emociones. La voz y la identidad personal. La voz y el pensamiento. Abordaremos la doble función de la laringe (proteger las vías respiratorias y la fonación). ¿Me identifico con el sonido de mi voz? ¿Cómo percibo mi voz? ¿Qué voces internas, juicios, prejuicios tengo en relación con mi voz? ¿Qué me pasa cuando conecto con mi sonido? ¿Cómo afectan mis emociones a mi voz?

3. La respiración vital y la respiración para cantar. ¿Qué diferencias hay? La presión subglótica, el control del aire. ¿Qué ideas tengo sobre la respiración? ¿En qué parte de mi cuerpo la siento? ¿Mi hablar o mi cantar cambia mi forma de respirar?

4.Eutonía, vibración y resonancia. Presentaremos el ejercicio Lax-Vox para encontrar herramientas a la hora de entender el buen uso de la voz. Buscaremos equilibrar las presiones del aire que viene de los pulmones con la presión exterior, para generar una buena vibración de las cuerdas vocales. Entenderemos que el sonido reverbera y se amplifica en la cabeza y que nuestro aparato vocal puede moverse, modificando con ello el sonido producido. ¿No te gusta el sonido de tu voz? ¡Cámbialo, se puede!

5. El cuerpo y la voz. El cuerpo es una herramienta importante para generar una buena función vocal. El apoyo del sonido, la postura, la energía utilizada, etc. Entrenaremos con el cuerpo para buscar un sonido sano.

6. El volumen de mi voz. No todos los momentos de nuestra vida requieren un mismo volumen en nuestra voz. Pero no es sencillo elevar el volumen sin hacernos daño. Abordaremos las dificultades técnicas y emocionales de subir el volumen de nuestra voz.

7. Cantar, ¿me atrevo? Probaremos a cantar unas canciones, primero en grupo y quien se anime, en solitario. Además, entenderemos las diferencias entre voz hablada y cantada. Cambia el cuerpo, el apoyo, la presión, la respiración, la atención auditiva.

8. Los riesgos vocales. Entenderemos qué prácticas son peligrosas para nuestra voz. Cómo evitarlas y cómo emitir sonidos sanos.

9. Creatividad y voz. Buscaremos herramientas para crear melodías distintas con acordes musicales. Tocaremos secuencias armónicas y probaremos a desbloquear nuestras capacidades musicales creativas. Se intentará también improvisar con nuestra voz de manera hablada o cantada (con letras o scat).

10. Emoción y voz (una vuelta más de tuerca). Hablaremos de la expresión vocal hablada y cantada. Cómo podemos interpretar emociones con nuestra voz y cómo las neuronas espejo de nuestros oyentes comprenderán las emociones y las transformarán en propias.

11. Los efectos vocales. Las diferentes escuelas de canto nombran de distinta manera a algunos sonidos producidos por la voz mediante la técnica vocal para modificar su timbre. Ejemplos de ello son el frito vocal, el rasgado, el sonido aireado, el metal, el vibrato, el twang, etc.

12. La higiene vocal. Trabajaremos sobre cómo tener una buena salud vocal. Consejos de hidratación, de protección. Entender que la voz es un producto de una parte de nuestro cuerpo que puede enfermar como el resto y necesita cuidados. Además, las emociones lo trastornan y es necesario un trabajo personal para liberar la voz.

13. Fisiología vocal. Una clase algo más teórica sobre la fisiología de la voz. Cómo cada parte del tracto vocal modifica el sonido de manera distinta. Abordaremos la altura de la laringe, la voz nasal por caída del paladar móvil, el constrictor faríngeo, la movilidad de la lengua y labios y su articulación, etc.

14. Análisis de cantantes. ¿Qué recursos utilizan los distintos artistas del panorama musical? ¿Cuáles nos gustan? ¿Podemos imitarlos? Compararemos distintas voces: Isabel Pantoja, Zaz, Ella Fitzgerald, Haley Reinhart, María Callas…

15. ¡Cantemos! Nos despediremos del curso cantando, por supuesto sin que sea obligatorio cantar en solitario. Podremos interpretar una canción ante el resto, o leer un texto o un poema y expresar lo que sintamos

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