EspañolEnglishEuskeraCatalà

Asignatura: Escuela de Espectadores III. Las maravillas del Teatro.

Fechas
Del 1 de octubre de 2024 al 1 de juliol de 2025
Profesores que la imparten
Iriarte Ruiz D. Victor
Cuatrimestre
Esta asignatura se impartirá en el 1º Cuatrimestre
Descripción

 

DESCRIPCIÓN DEL CURSO.

 

Escuela de Espectadores III. Las maravillas del teatro es un curso que se propone como complementario para los alumnos que han cursado los dos anteriores, al poner el foco en grandes autores y en épocas que no fueron objeto de la atención específica que merecían, como Goldoni y Molière. Se analizará la historia del teatro navarro en el siglo XX con el fenómeno del grupo de teatro El Lebrel Blanco y de dos autores norteamericanos que tuvieron una tenue conexión con Navarra, Tennessee Williams y Arthur Miller. Además de festejar el 150 aniversario del nacimiento y 50 de la muerte de la autora teatral española más representada de la historia, María Lejárraga, se analizará la ópera, la zarzuela, el ballet y la danza.     METODOLOGÍA.  

Explicación de los temas. Proyecciones de vídeos. Ejercicios participativos de dramatización. Lectura de cuatro obras de teatro. Asistencia organizada y voluntaria a representaciones teatrales, con posibilidad de descuentos por grupo.

PROFESORES.

 

Víctor Iriarte (Pamplona, 1965) es periodista, master en gestión cultural, autor y crítico teatral. Premio Lope de Vega de Teatro por Budapest. Un silencio atronador (2019). Premio Nacional de Teatro “Calderón de la Barca” (2006) por La chica junto al flexo. Premio Café Bilbao de Teatro Breve (2010) por La esquela. Premio al mejor director del Festival de Teatro de Rivas-Vaciamadrid (2005). Ha subido a los escenarios 29 textos propios y ha dirigido 25 montajes. Investigador del teatro navarro, ha publicado La colopenda historia del grupo de teatro El Lebrel Blanco (2022), Patxi Larrainzar. Teatro de Agitación (2019) y Teatro Gayarre, 75 años (2007).

 

Ana Zabalegui (Pamplona, 1961). Licenciada en Ciencias de la Información (Universidad de Navarra), posgrado en Políticas Culturales Europeas y RR.II. (Universidad Pompeu Fabra de Barcelona) y master en Gestión de las Artes Escénicas (Universidad Complutense de Madrid). Ha sido directora general de Cultura del Gobierno de la Rioja (2020-2023), directora general de Cultura del Gobierno de Navarra (2011-2015), directora de la Fundación Municipal Teatro Gayarre (1999–2011), intendente del Teatro Victoria Eugenia de San Sebastián (1999), fundadora y directora de la productora teatral AZ Servicios Culturales (1990–1999) y técnico de cultura de Festivales de Navarra (1986–1989). Ha formado parte de jurados de premios nacionales de teatro y ha coordinado varios planes estratégicos de cultura. Imparte cursos de formación en materias relacionados con el mecenazgo, las artes escénicas, el emprendimiento y la gestión cultural.

 

 

 

LECTURAS RECOMENDADAS.

 

El tartufo, de Molière.

 

Canción de cuna, de María Lejárraga.

 

La posadera, de Carlo Goldoni

 

Las brujas de Salem (El crisol, The crucible), de Arthur Miller

 

 

 

PROGRAMA.

 

Jueves 3 de octubre. 1ª SESIÓN.- El teatro navarro en el siglo XX. La marejada republicana y la guerra. Los chicos con los chicos y las chicas con las chicas. Mucha sotana y religiosidad.     Jueves 10 de octubre. 2ª SESIÓN.- El teatro navarro en el siglo XX. El nacimiento de El Lebrel Blanco en 1972, cuando todos los astros se conjugaron para una revolución… a la francesa.     Jueves 17 de octubre. 3ª SESIÓN.- El teatro navarro en el siglo XX. El Lebrel, el primer ejemplo de teatro documental en España. Navarra sola, con leche o descafeinada o con hielo. Los grandes éxitos y el largo adiós.     Jueves 24 de octubre. 4ª SESIÓN.- La ópera, el género que sigue arrebatando. De Venecia para el mundo, un recorrido a vuela pájaro.     Jueves 31 de octubre. 5ª SESIÓN.- Molière, el genio de la comedia, s’il vous plaît. Hipocondríacos, tartufos y avaros bajo el prisma del gran retratista de los defectos humanos. Ojo con venir hoy a clase de amarillo. LECTURA MOLIÈRE: EL TARTUFO.     Jueves 7 de noviembre. 6ª SESIÓN.- La Zarzuela. Si esto es “género chico”… ¿cómo será el grande? Vindicación de un género muy maltratado.     Jueves 14 de noviembre. 7ª SESIÓN.- María Lejárraga, una mujer irrepetible. El protofeminismo español se camufla en el teatro. El éxito repetido en París, Londres y Nueva York. Y luego el exilio, el olvido y el pirata Walt Disney. LECTURA LEJÁRRAGA: CANCIÓN DE CUNA     Jueves 21 de noviembre. 8ª SESIÓN.- María Lejárraga se cruza con Manuel de Falla y nace un amor embrujado. Dos genios fusionan teatro, danza y música. Representación de Falla-Lejárraga 1915. El hechizo de El amor brujo.

 

 

Jueves 28 de noviembre. 9ª SESIÓN.- Goldoni, un gondoliero para navegar en un clima prerrevolucionario. Los personajes de la Comedia del Arte se aprenden el libreto. Ojo con esa posadera respondona. LECTURA GOLDONI: LA POSADERA  

 

Jueves 12 de diciembre. 10ª SESIÓN.- Hablar con el cuerpo: la danza. El ballet, la belleza en estado puro. Marius Petipa, el genio comprendido. El canon.     Jueves 19 de diciembre. 11ª SESIÓN.- La danza contemporánea. Por tierra, mar y aire. Una vanguardia tras otra. El cuerpo habla y tiene una dicción preciosa.     Jueves 9 de enero de 2025. 12ª SESIÓN.- El teatro realista norteamericano. Tennessee Williams, el patricio que presumía de navarro y javeriano. Arthur Miller, el coraje frente al macartismo. LECTURA MILLER: LAS BRUJAS DE SALEM  

 

Jueves 16 de enero de 2025. 13ª SESIÓN.- Tendencias de la cartelera de hoy. Mucho, bueno y variado. El teatro posdramático, la fisicidad frente a la poética presentacional.