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Asignatura: Escuela de espectadores I. Las maravillas del teatro.

Fechas
From October, 2nd 2024 to January, 15th 2025
Aulas
Espacios en los que se desarrolla:
Profesores que la imparten
Iriarte Ruiz D. Victor
Cuatrimestre
Esta asignatura se impartirá en el 1º Cuatrimestre
Descripción

 

DESCRIPCIÓN DEL CURSO.

 

Un curso concebido para poder disfrutar mucho más como espectadores de teatro y de otras artes escénicas. Descubrir el teatro como arte que aglutina el resto de las artes: literatura, pintura, escultura, música, danza, interpretación… Comprender el teatro como escuela de diálogo y herramienta para conocer al ser humano. Conocer la evolución del arte teatral: su escritura, puesta en escena y formas de interpretación a lo largo de la historia. Apreciar las distintas tipologías del edificio teatral y cómo influyen en la puesta en escena. Adquirir destrezas para poder juzgar un montaje con criterio. Incrementar la afición al teatro. Ver teatro.

 

  METODOLOGÍA.  

Explicación de los temas. Proyecciones de vídeos. Ejercicios participativos de dramatización. Visita guiada a un espacio escénico. Asistencia organizada y voluntaria a representaciones teatrales, con posibilidad de descuentos por grupo.

PROFESORES.

 

Víctor Iriarte (Pamplona, 1965) es periodista, gestor cultural, autor y crítico teatral. Premio Lope de Vega de Teatro por Budapest. Un silencio atronador (2019). Premio Nacional de Teatro “Calderón de la Barca” (2006) por La chica junto al flexo. Premio Café Bilbao de Teatro Breve 2010 por La esquela. Premio al mejor director del Festival de Teatro de Rivas-Vaciamadrid (2005). Ha subido a los escenarios 29 textos propios y ha dirigido 25 montajes. Investigador del teatro navarro, ha publicado La colopenda historia del grupo de teatro El Lebrel Blanco (2022), Patxi Larrainzar. Teatro de Agitación (2019) y Teatro Gayarre, 75 años (2007).

 

Ana Zabalegui (Pamplona, 1961). Posgrado Políticas Culturales Europeas y RR.II. (Universidad Pompeu Fabra de Barcelona) y Master en Gestión de las Artes Escénicas (Universidad Complutense de Madrid). Ha sido directora general de Cultura del Gobierno de La Rioja (2020-2023), directora general de Cultura del Gobierno de Navarra (2011-2015), directora de la Fundación Municipal Teatro Gayarre (1999–2011), intendente del Teatro Victoria Eugenia de San Sebastián (1999), fundadora y directora de la productora teatral AZ Servicios Culturales (1990–1999) y técnico de cultura de Festivales de Navarra (1986–1989). Ha formado parte de jurados de premios nacionales de teatro y ha coordinado varios planes estratégicos de cultura.

 

 

LECTURAS RECOMENDADAS:

 

            Sófocles: Antígona

 

            William Shakespeare: El sueño de una noche de verano

 

            Anton Chejov: Tío Vania

 

            Bertolt Brecht: La ópera de cuatro cuartos

 

 

 

PROGRAMA:

 

Miércoles 2 de octubre. 1ª SESIÓN.- Ser o no ser, ¿es ese el dilema? El teatro, la suma de todas las artes. Tespis desordena el coro y nace el teatro occidental. La ‘skene’ griega, lugar de peregrinación. El teatro romano urbano. ¿Quem quaeritis?, los lugares del teatro en el Medievo.     Miércoles 9 de octubre. 2ª SESIÓN.- El Globo, el Cisne y otros sitios de mala reputación en Londres. El corral de comedias español, la juerga continuada. Un invento genial: el teatro a la italiana. Wagner se enfada y construye su auditorio.     Miércoles 16 de octubre. 3ª SESIÓN.- Los griegos, esas familias tan bien avenidas… a ratos. Las tragedias, o tiras para Tebas o tiras para Micenas. Ojo, que aquí va a arder Troya.     Miércoles 23 de octubre. 4ª SESIÓN.- Sófocles, la primera vuelta de tuerca. Antígona, tan lejos y tan cerca. LECTURA TEATRO GRIEGO: ANTÍGONA     Miércoles 30 de octubre. 5ª SESIÓN.- Nada más humano que contar historias. El culebrón evolutivo y la chispa creativa. Vuelos narrativos: creando el significado de la realidad. El ocre, las plumas y otros disfraces naturales.     Miércoles 6 de noviembre. 6ª SESIÓN.- La dramaturgia, la forma más cautivadora de contar historias. El protagonista, “don erre que erre”. El conflicto, el detonante y al lío. El clímax y el desenlace. El tema y la cuestión dramática. ¿Tenemos que aplaudir?     Miércoles 13 de noviembre. 7ª SESIÓN.- Los intérpretes, el mal necesario. Shakespeare, Lope de Vega y otros terapeutas de la escena. La Comedia del Arte, que ahí sigue dando guerra bien camuflada y tan pancha.  

 

    Miércoles 20 de noviembre. 8ª SESIÓN.- Los intérpretes, qué pesados. Stanislavski, el “método” y el bombardeo de los ¿por qué? Y los que le salieron protestones: Meyerhold y Mijail Chejov. Títeres y marionetas, menos mal que los muñecos no se quejan.

 

 

Miércoles 27 de noviembre. 9ª SESIÓN.- Los géneros teatrales: un roto para cada descosido. La comedia, dar liebre por gato. Tragedias y comedias del gran Shakespeare. LECTURA TEATRO BARROCO INGLÉS: EL SUEÑO DE UNA NOCHE DE VERANO  

 

Miércoles 11 de diciembre. 10ª SESIÓN.- La partitura escénica: iluminación, escenografía, sonido y vestuario. Una larga marcha hacia una misma dirección. Aquí a los que curran de verdad no se les ve, como en casi todas partes.

 

 

Miércoles 18 de diciembre. 11ª SESIÓN.- Chejov, la vida misma. Vania, ¡menudo tío! LECTURA TEATRO REALISTA: TÍO VANIA     Miércoles 8 de enero de 2025. 12ª SESIÓN.- El musical, un fenómeno de masas. Actúa, canta, baila y que no te oigamos respirar. Del clásico al moderno gracias a los sobretítulos. Broadway traspasa el West End y se desparrama por el mundo.  

 

Miércoles 15 de enero de 2025. 13ª SESIÓN.- Bertolt Brecht, lo que veo no me gusta nada y lo voy a cambiar. Makinavaja, el menor de los chorizos. LECTURA SIGLO XX: LA ÓPERA DE CUATRO CUARTOS

 

 

 

     

 

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