Descubrir el teatro como arte que aglutina el resto de las artes: literatura, pintura, escultura, música, danza, interpretación… Comprender el teatro como escuela de diálogo y herramienta para conocer al ser humano. Conocer la evolución del arte teatral: su escritura, puesta en escena y formas de interpretación a lo largo de la historia. Descubrir algunos momentos estelares de la historia del teatro. Conocer las distintas tipologías del edificio teatral y cómo influyen en la puesta en escena. Una visión de otras artes escénicas: la ópera, el ballet y la danza. Adquirir destrezas para poder juzgar un montaje con criterio. Incrementar la afición al teatro. Ver teatro.
METODOLOGÍA.
Explicación de los temas. Proyecciones de vídeos. Ejercicios participativos de dramatización. Visita guiada a un espacio escénico. Asistencia organizada y voluntaria a representaciones teatrales, con posibilidad de descuentos por grupo.
LECTURAS RECOMENDADAS.
Sófocles: Antígona
William Shakespeare: El sueño de una noche de verano
Anton Chejov: Tío Vania
Bertolt Brecht: Mackie Navaja
PROGRAMA.
Martes 4 de octubre. 1ª SESIÓN.- Ser o no ser, ¿es ese el dilema? El teatro, la suma de todas las artes. Tespis desordena el coro y nace el teatro occidental. La ‘skene’ griega, lugar de peregrinación. El teatro romano urbano. ¿Quem quaeritis?, los lugares del teatro en el Medievo. Martes 11 de octubre. 2ª SESIÓN.- El Globo, el Cisne y otros sitios de mala reputación en Londres. El corral de comedias español, la juerga continuada. Un invento genial: el teatro a la italiana. Wagner se enfada y construye su auditorio. Martes 18 de octubre. 3ª SESIÓN.- Sófocles, la primera vuelta de tuerca. Antígona, tan lejos y tan cerca. LECTURA TEATRO GRIEGO: ANTÍGONA. Martes 25 de octubre. 4ª SESIÓN.- El “lugar donde se mira” hoy. La “caja negra”. Aquí ya no muere ni el apuntador. El peine, lavar y marcar. Pintar ambientes: la iluminación como una de las bellas artes. Martes 8 de noviembre. 5ª SESIÓN.- La dramaturgia, la forma más cautivadora de contar historias. El protagonista, “don erre que erre”. El conflicto, el detonante y al lío. El clímax y el desenlace. El tema y la cuestión dramática. ¿Tenemos que aplaudir? Martes 15 de noviembre. 6ª SESIÓN.- Los géneros teatrales: un roto para cada descosido. La comedia, dar liebre por gato. Esto no puede acabar bien. El protagonista, siempre vapuleado. La contención y la exageración, el péndulo del gusto. Martes 22 de noviembre. 7ª SESIÓN.- Shakespeare, la invención de lo humano. El sueño de todos los veranos. LECTURA TEATRO BARROCO INGLÉS: EL SUEÑO DE UNA NOCHE DE VERANO. Martes 13 de diciembre. 8ª SESIÓN.- Los actores, el mal necesario. Shakespeare, Lope de Vega y otros terapeutas de la escena. La Comedia del Arte que ahí sigue. Stanislavski, el “método” y el bombardeo de los ¿por qué? Títeres y marionetas. Martes 20 de diciembre. 9ª SESIÓN.- Chejov, la vida misma. Vania, ¡menudo tío! LECTURA TEATRO REALISTA: TÍO VANIA. Martes 10 de enero de 2023. 10ª SESIÓN.- Hablar con el cuerpo: la danza. El ballet, la belleza en estado puro. Marius Petipa, el genio comprendido. El canon. Martes 17 de enero de 2023. 11ª SESIÓN.- Bertolt Brecht, lo que veo no me gusta nada y lo voy a cambiar. Makinavaja, el menor de los chorizos. LECTURA SIGLO XX: MACKIE NAVAJA. Fecha por definir (fuera del martes). 12ª SESIÓN.- Visita guiada al Teatro Gayarre.