Comenzará el miércoles 17 de marzo y finalizará el 16 de junio de 2021
Profesora: Cristina Navalpotro García
(Psicóloga General Sanitaria M-29826)
Esta asignatura está diseñada para acercarse a la ciencia de la Psicología y al estudio de la personalidad. Se centrará en comprender qué elementos influyen en la construcción de la personalidad y los distintos procesos que la configuran.
OBJETIVOS:- Adquirir el concepto de la complejidad del funcionamiento psicológico de la personalidad.
- Alcanzar conocimientos teóricos sobre los modelos y teorías de la personalidad.
- Comprender la influencia de las cogniciones, emociones y conductas en el funcionamiento de la personalidad.
- Conocer los elementos que intervienen en la autorregulación de la conducta y su utilización para el aumento o disminución de la misma.
- Comprender los factores contextuales e interpersonales que afectan en la construcción y desarrollo de la personalidad.
- Aprender los elementos presentes en la consistencia y el cambio en la personalidad.
- Reflexionar cómo determinadas variables de personalidad se relacionan con el desarrollo de malestar psicológico o trastornos psicológicos, así como con la puesta en marcha de conductas saludables y el cambio de hábitos insanos.
CONTENIDOS:
1. Introducción a la personalidad: conceptos, modelos y teorías.
2. Procesos de la personalidad: emoción, cognición y conducta.
3. Procesos autorreferenciales de la personalidad: autocontrol y afrontamiento.
4. Influencias genéticas, culturales y educativas de la personalidad.
5. Consistencia y cambio en la personalidad.
6. Personalidad, salud y psicopatología.
METODOLOGÍA: Se combinará la teoría con la práctica. Tras la exposición de conceptos teóricos se propondrán actividades a realizar, tanto dentro como fuera del aula, para fomentar la participación activa del alumnado, una mayor comprensión de los contenidos y un aprendizaje significativo. Para ello también se empleará el visionado de escenas de series y películas, la lectura de fragmentos de textos literarios y noticias o la audición de canciones. Además, se trabajará desde la flexibilidad y se buscará adaptarse a las necesidades de los alumnos y las alumnas.