Aceptar
EspañolEnglish

UNED Sénior

UNED Senior

Asignatura: Psicología y Personalidad (Brihuega)

Fechas
Del 17 de marzo al 30 de junio de 2021
Aulas
Espacios en los que se desarrolla:
Profesores que la imparten
Navalpotro García Cristina
Cuatrimestre
Esta asignatura se impartirá en el 2º Cuatrimestre
Descripción
El Curso se impartirá los miércoles de forma presencial de 17:00 a 19:00 horas en el Salón de Actos del Ayuntamiento de Brihuega (C/ del Coso, 1).

Comenzará el miércoles 17 de marzo y finalizará el 16 de junio de 2021

Profesora: Cristina Navalpotro García

(Psicóloga General Sanitaria M-29826)

 

Esta asignatura está diseñada para acercarse a la ciencia de la Psicología y al estudio de la personalidad. Se centrará en comprender qué elementos influyen en la construcción de la personalidad y los distintos procesos que la configuran.

  OBJETIVOS:

-        Adquirir el concepto de la complejidad del funcionamiento psicológico de la personalidad.

-        Alcanzar conocimientos teóricos sobre los modelos y teorías de la personalidad.

-        Comprender la influencia de las cogniciones, emociones y conductas en el funcionamiento de la personalidad.

-        Conocer los elementos que intervienen en la autorregulación de la conducta y su utilización para el aumento o disminución de la misma.

-        Comprender los factores contextuales e interpersonales que afectan en la construcción y desarrollo de la personalidad.

-        Aprender los elementos presentes en la consistencia y el cambio en la personalidad.

-        Reflexionar cómo determinadas variables de personalidad se relacionan con el desarrollo de malestar psicológico o trastornos psicológicos, así como con la puesta en marcha de conductas saludables y el cambio de hábitos insanos.

 

CONTENIDOS:

1.     Introducción a la personalidad: conceptos, modelos y teorías.

2.     Procesos de la personalidad: emoción, cognición y conducta.

3.     Procesos autorreferenciales de la personalidad: autocontrol y afrontamiento.

4.     Influencias genéticas, culturales y educativas de la personalidad.

5.     Consistencia y cambio en la personalidad.

6.     Personalidad, salud y psicopatología.

 

 

METODOLOGÍA: Se combinará la teoría con la práctica. Tras la exposición de conceptos teóricos se propondrán actividades a realizar, tanto dentro como fuera del aula, para fomentar la participación activa del alumnado, una mayor comprensión de los contenidos y un aprendizaje significativo. Para ello también se empleará el visionado de escenas de series y películas, la lectura de fragmentos de textos literarios y noticias o la audición de canciones. Además, se trabajará desde la flexibilidad y se buscará adaptarse a las necesidades de los alumnos y las alumnas.
Archivos de la asignatura
  • Facebook

  • Twitter

  • UNED