Portal Web de la UNED, Universidad Nacional de Educación a Distancia

Logo de la UNED

Asignatura: Panorama del universo de la Semana Santa de Málaga

Fechas
Del 16 de octubre de 2019 al 1 de abril de 2020
Aulas
Espacios en los que se desarrolla:
Profesores que la imparten
García Muñoz Francisco
Descripción
Con la colaboración de la Agrupación de Cofradías de Semana Santa de Málaga

Curso divulgativo y multidisciplinar sobre el patrimonio cultural de conocimientos y de sentimientos que conforma el fenómeno social de la Semana Santa de Málaga y de sus corporaciones nazarenas, intentando abarcar un ámbito más allá de la Cuaresma.

- Curso divulgativo: de manera sencilla, entretenida y amena los contenidos a tratar a lo largo del curso tendrán carácter/nivel divulgativo, de tal forma que el alumnado obtendrá al final del mismo una amplia, plural y general perspectiva de los muchos conocimientos divinos y humanos que atesora la Semana Mayor malagueña con sus hermandades y cofradías.  

- Curso multidisciplinar: el universo cofrade que se genera en torno a la Semana Santa de Málaga será abordado en el curso como fenómeno social que vertebra a una amplia mayoría de la población y en base a la rica diversidad de disciplinas/materias que confluyen en él: historia, religiosidad popular, derecho, vida interna y organización, patrimonio artístico, imaginería, labor artesanal, culto procesional, acción social, potencial turístico/económico, etc.    

TIPO DE CURSO: presencial.  

CALENDARIO DEL CURSO: A partir del miércoles 16 de octubre hasta mayo de 2020.    

DÍA Y HORARIO DE LAS ACTIVIDADES: miércoles, de 17:00 a 18:30 horas.  

HORAS LECTIVAS: 30 horas.

MODELOS DE ACTIVIDADES: El curso ofrecerá tres tipos de actividades docentes/divulgativas a desarrollar:

o   Sesiones con el coordinador/tutor (1 al mes)

o   Sesiones con expertos/especialistas (2 al mes)

o   Visitas a lugares significativos (1 al mes)

 

- Sesiones con el coordinador/tutor del curso: son un total de 7 actividades/sesiones (una al mes) a celebrarse en las propias dependencias de la UNED, teniendo como finalidad canalizar y explorar las inquietudes del alumnado según se vaya desarrollando el curso. Serán habituales:

o   Efectuar análisis y puestas en común sobre aquellos asuntos de significado interés puntual que la actualidad informativa genere en torno a la Semana Santa (el nuevo recorrido oficial procesionista, la conmemoración del Centenario de la Agrupación de Cofradías, etc.).

o   Abordar temas que no estén contemplados en el programa básico docente (los pregones y los carteles anunciadores de la Semana Santa, la ornamentación floral procesionista, la saeta, etc.).

Serán como una especie de sesiones/actividades “comodín” de cara a dar planificada respuesta y tratamiento al espontáneo interés de relevantes asuntos que sugieran los alumnos.  

 

- Sesiones con expertos: se contará con un prestigioso plantel de especialistas, todos ellos muy cualificados en las principales materias a divulgar, las cuales conforman el plan/programa docente del curso, siendo impartidas todas ellas en 14 sesiones previstas al efecto en las propias dependencias de la UNED (dos al mes).   

 

Materias que conforman el programa docente:

1.- “Orígenes históricos de las hermandades y cofradías”, por Manuel Molina Gálvez, archivero y licenciado en Filosofía y Letras.

2 .-“Historia de la Semana Santa de Málaga: Desde la fundaciónde la Agrupación de Cofradías en 1921 hasta la restauración procesional de 1939”, por José Jiménez Guerrero, profesor y doctor en Historia Contemporánea.

3.-“El sentido religioso del mundo cofrade”, por Manuel Ángel Santiago Gutiérrez, sacerdote y delegado episcopal de Hermandades y Cofradías de la Diócesis de Málaga.

4.-“El derecho y las hermandades religiosas”, por Paloma Saborido Sánchez, profesora y doctora en Derecho Civil.

5.-“El día a día de las cofradías: vida interna y organización”, por Ana María Flores Guerrero, profesora y licenciada en Filología Española.

6.-“El patrimonio artístico cofrade”, por Dolores Vargas Jiménez, profesora y doctora en Historia del Arte.

7.-“Nuestra imaginería sacra procesionista”, por Jaime Moreno Ramírez, licenciado en Historia del Arte y estudioso/divulgador del patrimonio artístico de Málaga. .

8.-“El culto procesional”, por José Luis Pérez Cerón, profesor y licenciado en Ciencias de la Información.

9.-“La acción social/caritativa de las cofradías”, por Pedro Merino Mata, periodista y estudioso cofrade.

10.-“Potencial turístico/económico del universo cofrade”, por Benjamín del Alcázar Martínez, profesor y director de la Cátedra de Estudios Cofrades.

11.-“La conmemoración del Centenario de la Agrupación de Cofradías de Semana Santa de Málaga en 2021”, por Luis Merino Bayona, abogado y presidente de la Comisión del Centenario conmemorativo de la Agrupación de Cofradías.

En función del desarrollo del curso, otras materias con posibilidad de ser incorporadas/tratadas dentro programa docente serían:

-         Las artesanías cofrades.

-         El valor de la fotografía y de la imagen animada.

-         Simbología cofrade.

-         La comunicación y los medios (La Saeta).

-         La música cofrade.

 

Visitas a lugares significativos:

El curso complementa el programa docente que se imparte en las dependencias de la UNED con una serie de visitas programadas (una al mes), a llevar a cabo en aquellos lugares emblemáticos donde los alumnos podrán percibir de manera directa y personal buena parte del universo que generan la Semana Santa Málaga y sus corporaciones nazarenas.

 

Programa de visitas:

1   Sede de la Agrupación de Cofradías de Semana Santa de Málaga/Iglesia-Hospital de San Julián.

2   Casa Hermandad de una Cofradía (Por determinar).

3   Taller artesanal de bordado en oro/seda o de talla/dorado sobre madera (Por determinar).

4   Iglesia/Parroquial de los Santos Mártires.

 

El resto del programa de visitas se irá configurando/concretando durante el desarrollo del curso.