La filmación en la primavera de 1896 de la coronación del zar Nicolás II inaugura la mirada cinética sobre el Este de Europa. En muy poco tiempo los operadores de la Pathé cruzaron los umbrales del continente asiático y regresaron con todo tipo de imágenes exóticas sobre India, China y el lejano Japón. En este curso se plantea un viaje por la filmografía oriental de la mano de grandes directores que han aprovechado el invento de los Lumière para reflejar la realidad compleja de sus sociedades. Desde la vanguardia del cine ruso y su influencia en países vecinos como Checoslovaquia, Hungría o Rumanía a las miradas más comerciales del cine indio, coreano o japonés el curso transita por filmografías aún no muy conocidas por el espectador occidental pero que han influido de forma muy esencial en las producciones cinematográficas europeas y americanas.
Programa:
1. El cine ruso: de Eisenstein a Tarkovski.
2. El cine checo: de Hasek a Forman.
3. El cine húngaro: de Korda a Tarr.
4. El cine moldavo: de Loteanu a Murátova.
5. El cine rumano: de Nicolaescu a Mungiu.