Aurrez aurrekoa
Protocolo y Organización de Actos
El protocolo combina tradición y modernidad. Aplicado con flexibilidad es una herramienta de comunicación institucional fundamental, que nos facilita un conjunto de reglas para organizar y gestionar los actos, de manera que transmitan de forma satisfactoria la imagen que queremos dar de la institución.
Para ello, este curso comienza con las nociones básicas de esta disciplina y continúa proporcionando técnicas que facilitan las relaciones, jerarquizando personas, espacios y tiempos, armonizando así las relaciones profesionales y sociales, para a continuación plantear con los alumnos casos prácticos en escenarios reales.
Así mismo, el conocimiento de las relaciones institucionales es también muy importante para cualquier entidad, porque sirve para informar, coordinar y asistir a las relaciones entre los diferentes organismos, tanto de la administración entre sí como las de la empresa con la misma. Estos profesionales deben poseer asimismo buenos conocimientos de protocolo al objeto de evitar la aparición de situaciones de conflicto institucional.
- Lekua eta datak
- 2015/9/14 - 2015/9/22
Irakasguneak: Sala CajaSur - Salón de Actos; calle Reyes Católicos, 6
Lekua: Sala CajaSur - Salón de Actos; calle Reyes Católicos, 6
- Orduak
- Eskola-orduak: 20
- Kredituak
- 1 kreditua ECTS eta 2 kredituas konfigurazio askekoa.
- Aurrez aurrekoa
- Jarduera hau aurrez aurre gauzatzen da.
- Programa
Bloque 1:Principios básicos del protocolo.
· Historia del protocolo.
· Principios básicos del protocolo actual.
· Presidencias y precedencias.
Bloque 2:Protocolo oficial e institucional.
· El protocolo en las instituciones públicas. Normativa.
· Los símbolos del Estado y los tratamientoshonoríficos.
· Normativa. R.D. 2099/1983.
· La documentación en el protocolo.
Bloque 3:Organización de actos.
· Técnicas de organización de eventos.
· Escenografía y decoración de los actos.
· Tipos de actos y pautas de organización.
· La organización de banquetes. Comedores y mesas.
· Organización de congresos
Bloque 4: Elprotocolo en la empresa.
· Necesidad del protocolo en la empresa.
· Las mesas en el entorno empresarial: Mesas de trabajoy de negociación.
· Organización de reuniones eficaces.
· Nociones básicas de protocolo internacional.
Bloque 5:Desarrollo de casos prácticos in situ.
· En la Diputación de Córdoba.
· En la Iglesia de laMagdalena.
· En un hotel
· En una instituciónacadémica.
- 2015/9/14
- 17:00-17:15 h. Inauguración del curso.
- Dolores del Mar SÁNCHEZ GONZÁLEZ Profª. Dpto. Historia del Derecho y de las Instituciones – UNED.
- Miguel PLEGUEZUELOS GONZÁLEZ Director del Centro Asociado de Córdoba.
- Javier EIROA ESCALADA Presidente de la ACRP.
- 17:15-21:00 h. Principios básicos del protocolo: Historia del protocolo; Principios básicos del protocolo actual; Presidencias y precedencias.
- Dolores del Mar SÁNCHEZ GONZÁLEZ Profª. Dpto. Historia del Derecho y de las Instituciones – UNED.
- 2015/9/15
- 17:00-21:00 h. Protocolo oficial e institucional: El protocolo en las instituciones públicas. Normativa; Los símbolos del Estado y los tratamientos honoríficos; Normativa, R.D. 2099/1983; La documentación en el protocolo.
- Javier EIROA ESCALADA Presidente de la ACRP.
- 2015/9/17
- 17:00-21:00 h. Organización de actos: Técnicas de organización de eventos; Escenografía y decoración de los actos; Tipos de actos y pautas de organización; La organización de banquetes. Comedores y mesas; Organización de congresos.
- Virginia María NAVARRO LANDA Jefa de Protocolo de la Diputación de Córdoba.
- 2015/9/21
- 17:00-21:00 h. Desarrollo de casos prácticos in situ: En la Diputación de Córdoba; En la Iglesia de la Magdalena; En un hotel; En una institución académica.
- Javier EIROA ESCALADA Presidente de la ACRP.
- 2015/9/22
- 17:00-19:00 h. El protocolo en la empresa e internacional: Necesidad del protocolo en la empresa; Las mesas en el entorno empresarial: mesas de trabajo y de negociación; Organización de reuniones eficaces; Nociones básicas de protocolo internacional.
- José Rafael FERNÁNDEZ LINARES Gerente del Consorcio de Turismo de Córdoba.
- 19:00-21:00 h. El protocolo en la historia de Córdoba
- Rafael PÉREZ DE LA CONCHA CAMACHO Jefe de la Unidad de Turismo y Patrimonio de la Humanidad del Ayuntamiento de Córdoba.
- 21:00-21:15 h. Clausura del Curso
- Miguel PLEGUEZUELOS GONZÁLEZ Director del Centro Asociado de Córdoba.
- Javier EIROA ESCALADA Presidente de la ACRP.
- Zuzendaria
- Dolores del Mar SÁNCHEZ GONZÁLEZ
- Profª. Dpto. Historia del Derecho y de las Instituciones – UNED.
- Zuzendarikidea
- Javier EIROA ESCALADA
- Presidente de la ACRP.
- Koordinatzailea
- Miguel PLEGUEZUELOS GONZÁLEZ
- Director del Centro Asociado de Córdoba.
- Antolatzaileak
- Francisco Manuel CARMONA CARMONA
- Profesor-Tutor del Centro Asociado UNED-Córdoba
- Ana Milagros GUERRERO CARMONA
- AZL
- Hizlariak
- Javier EIROA ESCALADA
- Presidente de la ACRP.
- José Rafael FERNÁNDEZ LINARES
- Gerente del Consorcio de Turismo de Córdoba.
- Virginia María NAVARRO LANDA
- Jefa de Protocolo de la Diputación de Córdoba.
- Rafael PÉREZ DE LA CONCHA CAMACHO
- Jefe de la Unidad de Turismo y Patrimonio de la Humanidad del Ayuntamiento de Córdoba.
- Dolores del Mar SÁNCHEZ GONZÁLEZ
- Profª. Dpto. Historia del Derecho y de las Instituciones – UNED.
- Idazkaritza akademikoa
- José VEGA HUERTAS
- Secretaria Técnica
- Hartzaileak
- Personal de las administraciones públicas o del sector privado que necesiten conocer o profundizar en las materias de los cursos.
Profesionales de los sectores, que quieran ampliar sus conocimientos en los ámbitos relacionados con los contenidos de los cursos.
Alumnos y alumnas de cualquier titulación universitaria que quieran dedicarse al sector del protocolo y la organización de actos.
Público en general interesado. - Eskatutako titulazioa
No se requiere.
- Helburuak
- Proporcionar conocimientos y recursos básicos sobre protocolo y organización de actos.
Facilitar las herramientas necesarias para planificar y organizar con éxito, de manera ordenada y profesional, los actos más comunes, tanto de carácter oficial como de carácter privado o empresarial.
Adquirir los conocimientos, capacidades y habilidades utilizar el protocolo como herramienta del proceso de comunicación en instituciones y organizaciones.
Dominar y conocer las reglas sociales del comportamiento.
Atender la demanda de profesionales que requieren conocimientos específicos en materias relacionadas con el protocolo, la comunicación y las relaciones institucionales. - Ebaluazio-sistema
- El alumno será evaluado mediante la resolución de las cuestiones que se planteen. Al finalizar el curso tendrá que confeccionar un proyecto final o resolver por escrito la situación práctica, que en su caso, se proponga.
- Laguntzaileak
Antolatzen du
Laguntzaileak
Fundación Cajasur Diputación Provincial de Córdoba Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo Laguntzen du
UNED - Argibide gehiago
- UNED Córdoba
Plaza de la Magdalena, 1
14002 Córdoba
957 497 787 / secretaria@cordoba.uned.es - Jardueraren irudiak